lunes, 19 de julio de 2010

LOLITA SEVILLA.- RCA 3-14061 (1960)

Lolita Sevilla: I Festival nacional de la Canción Andaluza.

En el calendario jerezano está centrada en septiembre su fiesta mayor, la de la vendimia, que por 1960 -fecha de la grabación de este disco- cumplía 13 años.
Los días cumbres de la vendimia y el nacimiento del nuevo vino merecían un aire de máxima solemnidad que además sirvió para estrechar lazos con países consumidores del Jerez.

Pero las Fiestas de la Vendimia de 1960 tienen de especial el preludio de una serie de canciones propias de Andalucía, a raíz de las que surge el I Festival de la Canción Andaluza que tuvo como marco las frondas del Parque González Hontoria con su bosque encantado, sus famosas bodegas y el soberbio Teatro Vilamarta.

Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre competían las veinte canciones seleccionadas de un amplio repertorio que eran: ¡Ay , cantaora! grabada por Macarena del Río, Como al Gran Poder, ¡Qué viva Jerez! pasodoble con letra de Luis Rivas y Gardey de la que no hemos localizado ninguna grabación aunque sí su partitura, Filigrana torera, Primavera, Barquito de mis amores, La loca del puerto, Caravana, Virgencia de la yedra, Una rosita encendía, Caravana de los payasos, Luna del Sacromonte y Copa Jerez, además de los temas seleccionados que fueron galardonados.

El quinto premio lo consiguió Si me tienes cariño, escrito por Carmelo Larrea, el creador de célebres boleros como Dos cruces.

Obtuvo el cuarto premio el pasodoble Paloma mensajera, original de Antonio de Jaén, Segovia y el Maestro Quiroga y grabado por Imperio de Triana y Antoñita Romero en 1960.

El tercer premio recayó sobre el pregón con aires de bolero titulado El tinajero, estrenado por Antoñita Moreno y grabado también por Antoñita Romero, sevillana del Barrio de la Macarena, original de Salvador Guerrero, Ruiz de Azagra y Gil Serrano.

El segundo premio fue para el pasodoble andaluz Nardo con bata de cola, escrito por Gabriel Baldrich y Rafael Jaén, incluido en este disco e interpretado por Lolita Sevilla. Fue grabado por Antoñita Romero y estrenado por Imperio de Triana (quien lo defendió en dicho festival) aunque existen otras versiones como la que les ofrecemos a cargo de Lolita Sevilla.
Además del tema defendido por Imperio de Triana Nardo con bata de cola, la artista fue galardonada en el festival con el Premio a la mejor interpretación. Sin duda, creemos que es la mejor versión que existe en cuando a dirección musical e interpretación.

Se alzó con el primer premio Cuatro senderos escrito originalmente a ritmo de cha-cha-chá por Ignacio Román y Naranjo y grabado por Ana María 'la jerezana', Conchita Bautista y Enrique Montoya.

Dicho veredicto tenía lugar sobre las 4 de la madrugada y a pesar de ello, a los pocos minutos de emitir la jerarquía de triunfos, un señor anónimo denunció el galardón de Cuatro senderos al estar ya editada y por tanto, fuera de las bases establecidas por el concurso.
De este modo, el jurado una vez constatado la veracidad del hecho hubo de conceder el primer premio al segundo y así sucesivamente. Por tanto hubo de concederse un nuevo 5º Premio que fue conseguido por el pasodoble ¡Qué viva Jerez! escrito por José Alfonso, Rivas y Gardey. Asimismo, se concedió una mención especial al bolero andaluz Tira tu silencio al río, escrito por Baldrich y Jaen del que hemos localizado su partitura aunque ninguna grabación realizada

Sin duda, un merecidísimo premio para un pasodoble que recorre de un extremo a otro toda la geografía andaluza, himno de todos los que amamos la tierra en que nacimos.

Agradecer de nuevo, la colaboración de Manuel Briones quien nos ha cedido amablemente las grabaciones que les ofrecemos de Lolita Sevilla.

CARA A:
01.-Garbo y salero de España

CARA B:
02.-Nardo con bata de cola

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Ron Pálido dijo...

Excelente publicación, con datos muy precisos del festival mencionado (no conocía absolutamente nada de dicho evento), así que felicitar a los autores del blog por su estudio y dedicación diaria a todos nosotros.
A Lolita Sevilla le tengo mucho afecto, y me gusta mucho su estilo y formas de interpretar algunas de sus canciones, pero reconozco que la versión de "Nardo con bata de cola" en la voz de Imperio de Triana es insuperable, y gracias a la publicación ya sé que es la original, aunque la versión de Lolita también me ha gustado pero eso sí, llega a mí con menos fuerza.

Agradecer al señor Briones su maravillosa aportación, que para los que queremos a Lolita ha sido estupendo descubrir, es un disco raro...

Muchas gracias por la publicación.

Tábano dijo...

No es Lolita de mi gusto, o al menos de mis artistas preferidas. Este disco, quizá, me lo ha reafirmado más. Evidentemente, toda comparación queda fuera de lugar pero, después de haber oído a la gran Imperio de Triana (torre sevillana de una fuerza inigualable) es difícil oírla por otra intérprete, mucho menos por Lolita Sevilla que, aunque se le ha considerado a ella muy reina del pasodoble, creo que no sabe defender este ni al lejos. Es mi opinión. Hay veces que es inevitable, como en esta, la comparación, sobre todo teniendo un referente tan bueno. A ello se le suma ese cambio extraño de música que pierde esencia.

Me quedaría, quizá, con "Garbo y salero de España" aunque, ciertamente, tampoco me parece un tema del otro mundo. Quizá lo que más interesante me ha parecido de la entrada ha sido la portada del disco -era muy guapa Lolita y sus portadas siempre muy en la línea coplera, al menos las primeras hasta que llega a Discophon- y, cómo no, la interesante cuestión del festival en sí. Desde luego, laborioso debe de haber sido, algo que agradezco enormemente al creador del blog por traérnoslo con tanta miniciosidad.

Un abrazo fuerte,
Tábano.

LA MONJIA dijo...

DESDE UN HUMILME Y BONITO PUEBLO DE SEVILLA DOY LAS GRACIAS AL SEÑOR MANUEL BRIONES POR SU COLABORACION A ESTE GENIAL ESPACIO DE COPLA TAN PURO Y CON TANTA DOCUMENTACION ESTA GRAN SEVILLANA LOLA SEVILLA ES UNA DE LAS ARTISTA DE COPLA MAS QUERIDA EN TODO EL MUNDO GRACIAS A SU PELICULAR BIENVENIDO MISTER MARSHALL.

La cinta de tu chaleco dijo...

Un hermoso disco, porque hermosa era sin duda la figura y la voz de Lola Sevilla. Me gusta mucho el tema de "Nardo con bata de cola" de Baldrich y Jaén. Aunque, claro, superar a IMPERIO DE TRIANA en esa interpretación suya majestuosa, palaciega y señorial es muy difícil. Tanto que inevitablemente uno rememora una y otra vez a la "Voz de Alcázar sevillano" como la han definido los críticos mientras oye esta simpática versión.

Gracias, de todos modos, al coleccionista que ha cedido este bello disco.

Speedy dijo...

Muy buenos días. Podría decirme dónde encontrar la partitura de ¡Qué viva Jerez!, o mandarla a mi correo (hvm@jerez.es)

Muchas gracias y un saludo