viernes, 23 de julio de 2010

PAQUITA RICO.- La voz de su amo 7 EPL 14.128 (1964)

Paquita Rico: La trianera de bronce.

Nació Paca Rico, en uno de los barrios más entroncados con la tradición popular de Sevilla, cerca de la Calle Betis y el Guadalquivir. Allí, en Triana, aprendió desde muy niña el acento y sentir trianeros, sus costumbres y las más puras 'trianerías' en el sentido amplio del término.
De belleza aristocrática e íntimamente sevillana, recorrió por todo el mundo el nombre de su barrio sin ni siquiera llevarlo en su nombre artístico.

Cuenta Paca Rico, que una de las primeras canciones que aprendió siendo una niña, era aquella cuyo estribillo decía: ¡Ven a Triana, ven a Triana! Que en la calle Ruiseñor quien quiera acercarse al río, hay una pena de amor 'pa' tu corazón y el mío. Morena pena gitana, morena pena gitana, que florece en un jipío sobre el puente de Triana...
Sobre el puente de Triana, Paca Rico supo encarnar la historia de Lola Triana, aquella sevillana y trianera de la que hablaban por la ciudad, haciendo de su nombre un martirio: Que lo digan en Sevilla las lenguas 'murmuraoras' y que pongan por bandera mi cariño a todas horas. Y me queman el 'sentío' de la noche a la mañana sin saber que está muriendo por amor, Lola Triana...

Y al llegar la Feria de Abril, sonaban en su voz por el Altozano, aquellas sevillanas: ¡Qué carita tan gitana madre mía de la Esperanza, rebrilla más que el lucero que sale por la mañana! ¡Ay qué gitana, alegría y orgullo de mi Triana!
O aquellas otras que decían: El 'nío' de mis amores lo tengo allá por Triana, con un patio lleno de flores y claveles en mi ventana. ¡Vaya salero mi Sevilla es orgullo del mundo entero!

Y fíjense si Paca Rico es trianera que según confesaba no hace mucho -con su gracia natural- la Reina María de las Mercedes era andaluza y trianera, por eso -proseguía- el guionista y director de la película ¿Dónde vas Alfonso XII? vieron conveniente que interpretara cuatro bellos temas que se encargaron de escribir Arozamena y Guillermo Cases: Por los cielos de Sevilla, con el puente y con el río, una octava maravilla. Sevilla no hay más que una, la flor del Guadalquivir... ¿Qué sería Sevilla sin su reina más universal? ¿Qué sería Triana si le arrancaran el paso del río? ¿Qué sería Sevilla y Triana sin ella, sin la Reina, sin Triana entera, sin Paca Rico?

En Triana, hasta es aire es distinto; lo mismo que el andar y genio de sus mujeres o las maneras de responderle al torero en sus Chufliyas, llena de gracia: ¡Ay, toreri-torerito! Torero verde manzana, no te las des de bonito, ¡mira qué soy de Triana!

Escribía Gerardo Diego al Torerillo de Triana:
Arenas amarillas,
palcos de oro.

Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.


Relumbrar de faroles

por mí encendidos.

Y un estallido de oles

en los tendidos.

Arenal de Sevilla,

Torre del Oro.

Azulejo a la orilla

del río moro.



Con motivo de la popular Velá de Santiago y Santa Ana, Paquita Rico será este año la embajadora del certamen de jóvenes promesas que se celebra desde 2009 y que tendrá lugar esta noche en la Plaza del Altozano. No puedes perderte en vivo y en directo a la sevillana-española más ilustre y universal que lleva en sus entrañas el sentimiento de Triana entera.

Dirsfruten con este bello disco que les ofrecemos para homenajear a Paquita Rico, mujer que con su belleza aristocrática ha sido y será uno de los símbolos que representen Sevilla, Andalucía y España en el mundo entero. ¡Y por los siglos de los siglos! ¡Amén!

CARA A:
01.-Mi niño
02.-Deléitame

CARA B:
01.-Acuarela del río
02.-No me preguntes nada

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Tábano dijo...

No se le daban del todo mal este tipo de canciones a Paquita Rico, le ponía un aire muy exótico a la par que sus quiebros trianeros y es que, sin duda, peor o mejor cantante, Paquita tiene un estilo único en su forma de interpretar -tan andaluza...-.

Quizá en la entrada de hoy me quedo con la entrada misma, valga la redundancia, que es pura poesía y un deleite en todos los sentidos. No en vano, los halagos a esta señora no son en exceso ya que, como bien dice su autor, es una de las mujeres que siempren han llevado la trianería por bandera. Aún a día de hoy la sigues escuchando y estás viendo a una trianera de las de toda la vida. Después, qué decir de la portada... No se puede ser ni estar más guapa que ella. (Uno de los rostros más bellos del cine español de los 50. Sólo tenemos que observar que en todas sus películas siempre le hacían unos primeros planos sin venir a cuento pero que el cuento era verla a ella).

Me quedo, de este disco, con "Deléitame", muy simpática, al igual que "Mi niño" y, quizá, la más bonita, "Acuarela del río" con una música muy apropiada. (También me gusta mucho la versión de Raphael...)

En definitiva, un homenaje merecidísimo el que le brindáis y el que le brinda el Certamen de la Velá de Triana (que pueden seguir a través de Giralda TV en internet los que anden más despistadillos).

Un abrazo enorme,
Tábano.

Ron Pálido dijo...

Una exquisita publicación para una intérprete querida y respetada por el público. Se demuestra una vez más que la potencia de voz no tiene nada que ver con el triunfo, Paquita ha llegado a lo más alto.

Es un disco muy bonito, con unas canciones ligeras pero ricas en matices, que le vienen a Paquita como anillo al dedo.
"Acuarela del río" y "Deléitame" las que más me han gustado.

Me alegra que hayan contado con ella para este homenaje, al fin y al cabo se trata de la auténtica venus trianera.

Muchas gracias a los autores del blog por esta preciosa publicación y por este nuevo disco de Paquita, otra de mis apreciadas intérpretes.

Anónimo dijo...

QUE GRAN SORPRESA PODER VER A LA TRIANERA MAS BELLA DE ESPAÑA DOÑA PACA RICO Y SEVILLANA Y ADEMAS SIEMPRE LLEVA SU BARRIO AGALA SI PERDER SU ACENTO SEVILLANO LA VERAD QUE ESTA SI QUE ES UNA VERDADERA TRIANERA NO COMO OTRAS QUE LLEVAN EL NOMBRE SIN SER DE TRIANA BUENO NO CONOCEN ESE BARRIO Y LEDAN OMENAJES QUE PENA DE GENTE SIN CONOSIMINTOS ALGUNO SOLO PUEDO DOR LAS GRACIAS.

La cinta de tu chaleco dijo...

Una hermosa y bien hilada semblanza a Paca Rico, que se sintiera orgullosa por palabras tan bellas y sentidas.

Desde una calurosa Sevilla quiero modestamente felicitar al autor del blog por esta información tan precisa y esos sentimientos tan andaluces y distinguidos de los que hace gala.

Anónimo dijo...

Hola, reitero mi pedido para quienes conocen sobre la obra de Paquita Rico, si saben como se llamaba la pelicula en la que ella cantaba la cancion de los "Ojos Grises", o si saben si la publicó en algun disco. Gracias