jueves, 22 de julio de 2010

PAQUITA SERRANO.- Arlequín - 1.501 (1961)

Paquita Serrano: Melodías de España.

Las primeras grabaciones que nos llegan de esta artista nos remontan a 1950, fecha en la que registra para la Fábrica de Discos Columbia su primer trabajo discográfico en el que se recogen el tango zapateado ¡Viva Málaga! y el pasodoble Florista madrileña, escritos por Callejón, Currito y Monreal.
A partir de 1952, Paquita Serrano es contratada para actuar con diversos espectáculos en la popular Sala de Fiestas Pasapoga, junto a grandes artistas como Lolita Garrido, Lina Canalejas, Carmen Jareño, Walter, Lolita Maya, Pepita Marzal y Malena Loreto.
Se prolongará hasta mediados del año siguiente, fecha en la que participa en la Sala de Fiestas Morocco junto al Ballet español de Elvira y Miguel y la vedette cubana Cuquita Carvallo.

Durante este período realiza la grabación de temas escritos por el Maestro Carmelo Larrea como el bolero flamenco Entre cuatro paredes, el pasodoble Mi cante flamenco, la marcha Mari-Juana y el popular bolero Dos cruces, grabado ese mismo año por Ana María González aunque estrenado un año atrás por Nati Mistral. Fue vesionado por José Gallarzo y las Hermanas Lomvide en 1952.

Inicia una gira por tierras fuera de España regresando en 1956, fecha en la que contará con su presencia el Rendez-vous y en 1957 volverá de nuevo a Pasapoga.
En 1958, con motivo de la apertura de un nuevo hotel de la Cadena Hilton Hotels International, tiene lugar una gran fiesta y cena de gala en el Rendez-vous en la que interviene como cantante Paquita Serrano junto a las Orquestas Napoleón y Bernard Hilda.

Por estas fechas efectúa numerosas grabaciones en disco entre las que podemos destacar el pasodoble canción Valencia fue y será, el tanguillo Caracola, caracola; el pasodoble ¡Viva la Feria de abril! y el bolero español Nuestra cabaña.
El sello Alhambra editaría en un disco de 45 r.p.m estas grabaciones de pizarra en 1958.

El disco que les ofrecemos bajo el título Melodías de España (primer volumen), fue lanzado por Arlequín en 1961 e incluye una canción castellana titulada Nochecita toledana, el bolero con aires de pasodoble Currillo mío, las bulerías dedicadas a Dolores Lucena y el pasodoble instrumental Reina gitana que dirige la Orquesta de José Gea a aquien corresponde la autoría en letra y música de estos cuatro temas.

CARA A:
01.-Nochecita toledana
02.-Currillo mío

CARA B:
01.-Dolores Lucena
02.-Reina gitana

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Sol y Nieve dijo...

Tiene una voz agradable Paquita Serrano. Me han gustado mucho sus interpretaciones de Currillo mio y Dolores Lucena, y a pesar de los malditos coros.

La publicacion, como siempre, excelente y rica en datos sobre la interprete. Todos desconocidos por mi.

Sinceramente, un disco muy ameno, para un dia de playa tranquilo...

Muchas gracias y enhorabuena por la publicacion.

Tábano dijo...

Paquita Serrano es una artista que no había escuchado nunca a pesar de saber que tiene varias grabaciones, como bien comenta nuestro autor. Destacaría de ella su delicadeza cantando, una dulzura que me recuerda, en ciertos giros, a Carmen Sevilla, no sé por qué. No tiene un vibrato feo pero tampoco me convence del todo... No está mal.

De este disco tan curioso me quedaría con "Currillo mío" y "Dolores Lucena" aunque, ciertamente poseen un aire coplero, no dejan de ser unas canciones un tanto descafeinadas pero simpáticas y alegres. Creo que valoro, además, la letra de ellas, muy amenas.

El disco en sí me parece una joya, una pena que no venga retratada en la portada -aunque sé por otro disco de Columbia que posee una gran belleza, algo más que compartiría con la guapa Carmen Sevilla-. Sin duda, una reliquia de coleccionistas que amablemente podemos disfrutar de forma desinteresada gracias a su autor que, a la vez, acompaña las entradas de grandes conocimientos.

Gracias por hacernos descubrir las vocales medias de este amplio género.

Un abrazo,
Tábano