domingo, 18 de julio de 2010

PEPITA ARCAS.- TYPIC G. 337 LD (1964)

Pepita Arcas: La reine du paso-doble

Poco sabemos de nuestra intérprete de hoy, Pepita Arcas. Cantante que, según hemos podido saber, no era andaluza -algo que queda patente en su acento- y cuyos mayores éxitos los obtendría en Francia donde graba, al menos, tres discos en solitario con la casa TYPIC (la francesa BELTER), el primero de ellos en el año 1962 incluyendo los pasodobles Capote (que no es otro que Capote de grana y oro), Pasodoble, te quiero, Si vas a Calatayud y la zambra Yo soy esa. En este disco, Pepita, está acompañada por la orquesta de Carmen Castilla. La siguiente grabación, un año más tarde, incluye el vals Yo vendo, el cha-cha-cha Penitas de amor, un slow-rock titulado Quisiera y el pasodoble García Lorca; todos los temas están acompañados por la orquesta de Luis Pena.

El último disco que grabara para esta discográfica es el que les ofrecemos con cuatro pasodobles, el primero de Murillo, Naranjo y Monreal Campanera, tema compuesto y estrenado por Ana María; Recuerdo a mi madre, original de Moya y Laynez; Mi potro jerezano de Moya, Maenza y Miguellillo y el conocidísimo Ni se compra de Guijarro y Monreal estrenada por Imperio de Triana y versionada, entre otros, por Manolo Escobar. Además, en esta grabación, Pepita Arcas está acompañada por una Rondalla.

A estas grabaciones se le suma otra con la discográfica FESTIVAL en donde, precisamente, no pone voz a los temas sino que los acompaña con sus castañuelas. Es esta otra de las facetas, quizá la más importante por encima de la vocal, la que destaca de nuestra intérprete. En el citado disco de 1961 destacan pasodobles como Granada, Los Piconeros, o los temas La Feria, Estudiantina u Olé, Olé. Todos ellos interpretados por el Mandolin'Club de París y dirigidos por J. Ricada-Mathorez. Por esta época, especialmente a mediados de los años 60, son frecuentes apariciones suyas en la Televisión Francesa interpretando, por lo general, coplas acompañada por sus inseparables palillos.

CARA A:
01.- Campanera
02.- Recuerdo a mi madre
CARA B:
01.- Mi potro jerezano
02.- Ni se compra

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Ron Pálido dijo...

No me ha sorprendido Pepita, quizás sea el acompañamiento y los coros (no puedo con ellos), que deslucen siempre a la intérprete que los utiliza, siempre desde mi gusto personal. La publicación me ha gustado ya que desconocía a Pepita Arcas y cualquier dato sobre ella se agradece. Me ha parecido leer en la publicación que grabó un pasodoble titulado "García Lorca", sería maravilloso que alguien comunicara quien es el autor de la letra de este pasodoble.

En algunos giros me ha recordado a Estrellita de Palma...

Enhorabuena por esta publicación y por esta nueva intérprete, aunque no haya sido de mi gusto...

Un saludo

Tábano dijo...

El tema "García Lorca" lo firma Luis Pena, el mismo que dirige la orquesta de ese disco en cuestión. Para los que quieran saber de qué va la cosa, reza así:

"Caminito del alba
viene ya sin 'caenas';
el perfume gitano
de tu gracia morena.
El aire te está velando,
poeta de Andalucía,
sus penas están callando,
sus penas que son las mías.
Por la calle de Gracia,
caminito del Alba..."
Lorquita, nos van llorando
la sombra de aquel poeta;
y han grabado las estrellas
en los picos de la sierra
Ay, mi Soledad Montoya,
Ay, Antoñito el Camborio.
Con Federico, en el alma popular,
pasa el camino de la eternidad"

La verdad es que la letra no es nada del otro mundo; yo diría que tampoco aporta mucho. En sí su intérprete no me parece nada buena, como comenta Ron Pálido, pero aún así creo que tiene su interés por el hecho mismo de ser, para mí, una auténtica desconocida. Agradezco, por tanto, su publicación.

Ciertamente, ni "Campanera" ni, por ejemplo, "Ni se compra" supera a las buenísimas versiones que de ella hay (se me viene al pensamiento la versión de esta última de Imperio de Triana, ¡qué brío!). Aún así, creo que es importante que también se dé a conocer en este blog que tanto hace por la copla y tanto la dignifica.

Un abrazo a todos,
Tábano.

Catunambú dijo...

Entiendo que esta entrada estaría pensada para otro día -lo que debe de haber sido un error su publicación en el día de hoy- así que, parece ser, que mañana nos quedaremos sin nuevo disquito... ¡Qué pena!

Un saludo.