viernes, 6 de agosto de 2010

ANGELILLO.- RCA - 3-14012 (1958)

Angelillo: Los misterios de Córdoba, Granada o Sevilla.

Si hace algún tiempo les ofrecíamos las canciones interpretadas por Lolita Sevilla de la película ¡Tremolina!, en esta ocasión les traemos la banda sonora de la misma a cargo de su otro protagonista, el madrileño Angelillo.

El título que da comienzo el disco, a ritmo de garrotín y bajo el título Latiguillo del tirulé, nos hace pasear por Sevilla, desde el popular Barrio de Triana en dónde una gitana le echa su buenaventura al forastero hasta llegar a la legendaria Giralda mora para, de rodillas, pedir la mano y colocar sobre ella el anillo, al compás del baile del Giraldillo. Embriagados de amor, él le cantará a su gitana: Aunque se apagen la luna y el sol quedarán tus ojos niña bonita, con su resplandor. A lo que ella, salerosamente le responderá: Tirulé, hay en el cielo una alondra; tirulé, que canta cuando te ve.

Y por el Guadalquivir, en un barquito de ensueño, viviremos la historia con aires orientales de un cordobés que quiso ser ermitaño para ver desde el campanario, el río que atraviesa la ciudad de la Mezquita que según nos cuenta Angelillo a través de la sutil letra de Ochaíta y Valerio, fue sultana y a monjita se metió, por eso ahora le arden en su corazón los amores de príncipes y reinas moras.
Hermoso tema con alusiones a la Torre de la Mezquita que besa la luna como una mocita, al Cristo de los Dolores que en vez de alumbrar faroles, enciende penitas de amores; a la Venta del Brillante cuyas lozas señalan los pasos que hacia atrás o adelante, va marcando cualquier amante. Reminiscencias al puente de San Rafael con su río de coplas que cantan por las estrecheces en forma de un misterio perdido por Córdoba que nadie conoce, ni sabe cuál es.

Dos hermosos temas escritos por Ochaíta, Valerio y Solano para la película ¡Tremolina!, bajo la Orquesta Acroama dirigida por el Maestro Quiroga que nos traen el recuerdo de otros no menos elegantes interpretados por Lolita Sevilla como Si mi corazón tuviera... o Las manolas de la Alhambra cuyos versos de este último decían: Al pie de la Puerta Elvira hay un rosal de colores y el que de noche lo mira, al alba muere de amores. Al alba, al alba... Cuando son los novios la voz de Granada.

Sevilla, Córdoba y Granada, rodeadas de los misterios y leyendas que nos trae Angelillo.

CARA A:
01.-Latiguillo del tirulé

CARA B:
01.-En Córdoba hay un misterio

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Tábano dijo...

Un disco muy bonito, podríamos decir. Unas canciones muy bien musicadas y bien orquestadas con unas letras populares, cotidianas. Es el caso del "Latiguillo del tirulé", una copla redonda, bien interpretada por Angelillo, con unos graves muy interesantes que para nada tienen que envidiar a los de un buen cantaor. Quizá de este intérprete, lo que menos me atraiga, es su voz casi siempre -perfecta por lo general- en una misma tesitura, un poco triste, melancólica. Creo que todas las canciones que recuerdo de él las canta con el mismo "poco" ímpetu, entiéndaseme.

"En Córdoba hay un misterio" quizá se preste a más juego con el garganteo, aunque en su línea -ya que la canción también es triste-. No nos podemos quejar, su estilo, precisamente es ese. Por ello es por lo que se debe de valorar a Angelillo.

Agradezco las palabras tan bonitas que acompañan a esta publicación. No me canso de repetir que no es tarea sencilla, y más en verano, llevar a cabo una labor tan importante por la copla. Todos los seguidores de este blog estamos agradecidísimos.

Un abrazo grande,
Tábano.

Polvo de Jazmín dijo...

Un disco interesante por formar parte de la banda sonora de Tremolina.

Me pasa con Angelillo lo mismo que a Don Tábano, lo respeto, pero su voz llana y taciturna me amargan a ratos, y yo necesito alegría...
La orquesta suena muy bien y no es para menos estando bajo la dirección del propio Quiroga.

Supongo que la voz de Angelillo en aquellas comedias teatrales como "La niña de los corales" o "Contigo, siempre contigo" era más fina, hablamos de casi 30 años antes a esta grabación.
Quizás me gusta más cuando canta los fandangos "Un día ofrecí mi querer" y "Al hombre que tú has perdío" .

También Angelillo compuso algunas canciones como la titulada "El clavel y la rosa" en colaboración con F. Marrodán

Sólo me queda agradecer a los autores del blog la publicación de este disco y sus palabras, con las que cada día aprendo algo nuevo.
Gracias

Anónimo dijo...

UN DISCO MUY CURISO NUNCA LO E VISTO GRACIA ANGELILLO GENIAL AMI ME GUSTA MAS EL CAMINO VERDE Y OTROS TEMAS DE EL.