lunes, 9 de agosto de 2010

ANTOÑITA MORENO.- Decca 454.036 (1959) Edición francesa

Antoñita Moreno: Las ojeras de tus ojos.

¿Qué misterio encierra tus ojos grandes y tristes? Yo quisiera adivinar el por qué de tu tristeza que me llena de ansiedad. Tus ojos dicen deseo, dicen pasión, dicen 'no sé'... Tus ojos dicen lo que sienten tus labios, lo que escribes en la noche oscura para que nadie lo adivine, dicen aquello que nadie conoce ni sabe, sólo yo. Tus ojos guardan tantos misterios que cuando me miras, queman el fuego del alma y encienden la lumbre que creía estar apagada. Mis ojos son de hierro, de hielo y de hiel; mis pestañas delantan el misterio de los ojos, tras las ojeras color tiniebla que enturbian cualquier deseo. Tengo celos, muchos celos de tus ojos cuando contemplan la luna; tengo miedo, miedo infinito de que al mirarte tus ojos, los míos sueñen bajo la luz de Las ojeras de tus ojos.

En los ojos -de García Lorca- se abren
infinitos senderos.
Son de encrucijadas de la sombra.
La muerte llega siempre
de esos campos ocultos.

Y en su Romance sonámbulo:
... ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde, que te quiero verde.
Bajo la luna gitana
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Bajo una luna gitana y al son de una nana cubana que cien ruiseñores cantan, el niño en su cuna blanca de azahar, cierra los ojitos convertidos en dos luceros pequeños. El niño no llorará más -a pesar de la triste nana- porque con ella vienen campanas de plata, campanas de oro y de plata para soñar con los versos andaluces que rompen el silencio de esa nana:

Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es capintero
y le hará una.

Antoñita Moreno representa el triángulo perfecto en el que se unen las nanas andaluzas con el misterio de unos ojos tristes, enlazados a su vez con su voz de duquesa sevillana y española porque ella, también puede ser Cayetana si es Goya quien pinta su cuerpo desnudo, es musa callejera, embajadora y calesera, hechicera porque sí y porque no.
De majos y chisperos yo soy la reina con señorío, del barrio Cabestreros soy la primera de más tronío. A mí todos me cortejan, los señoritos, los de majeza porque todos enloquecen con mi belleza.

Antoñita Moreno representa en ese triángulo perfecto lo que son las campanas de una sola emoción de altura y de cantar, es al fin -como dijera Ochaíta- el Sacramento de la perpetuidad con la armonía.

Volvemos para inagurar la semana con un hermoso disco que recoge cuatro temas de muy diferente musicalidad y al mismo tiempo, apasionantes en la discografía de Antoñita Moreno. Boleros, nanas, carnavalitos y seguidiyas goyescas en la voz personal de una sevillana culta que dignificó el folclore no sólo andaluz sino español.

Agradecer la aportación a Tábano que ha querido compartir este disco con todos los seguidores/as de Reminiscencias de la copla. Sin él, prácticamente sería casi imposible desgranar las historias con las que les presentamos cada una de las publicaciones.

CARA A:
01.-Las ojeras de tus ojos
02.-El cordón de mi corpiño

CARA B:
01.-La nana y el ruiseñor
02.-La Duquesa Cayetana

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Tábano dijo...

Un disco hermosísimo. Con semejante cubierta ya se adivina algo, desde luego, interesante. Antoñita Moreno y su voz sevillana, sus quiebros sevillanos, su arte... Su arte del mundo entero.

La encuentro muy apropiada en el bolero que abre el disco, "Las ojeras de tus ojos" un tema que, aunque no me gusta mucho por lo que es -una canción de poco corte coplero- Antoñita está espléndida, especialmente delicada la encuentro en el final con una ejecución propia de una voz como la suya, envolvente. Conocido por todos es el famosísimo "El cordón de mi corpiño", un tema muy pícaro que, según tengo entendido, fue centro de censura. Y es que la canción, a ritmo de carnavalito, aunque sencilla, o aparentemente sencilla, tiene una letra de lo más atrevida, sobre todo si nos remontamos a los años 50. ("¿Dónde has estado rondando que tan guapo te pusieron?"/ "Si tú quieres el cordón, tijeras te traigo aquí...")

"La nana y el ruiseñor" me parece una preciosa canción. Creo que le van mucho a Antoñita estas canciones, especialmente las nanas que recuerdo en su voz me traen hermosas sensaciones. Esta no es menos, aunque una nana cubana, sus giros tan copleros y tan andaluces (y sevillanos) le dan el colorido exacto a la musicalidad. Aquí vemos que la recolección de temas o "palos" de otras tierras no es fruto únicamente de los años posteriores, sino que se remonta a mucho atrás...

Y qué decir de "La duquesa Cayetana", unas seguidiyas goyescas con mucho ritmo, con buena letra y con una interpretación muy aristocrática. No podía ser menos. En definitiva, un disco muy variado que creo que dignifica, aún más, la figura de esta genialísima intérprete.
Como ya he dicho, la cubierta del disco me parece exquisita, mucho más original que la editada en España (Columbia se mareaba poco en esto de las carátulas y las editaba todas igual...)

Agradezco, cómo no, la poesía de esta entrada. No se puede decir de otra forma.
Un abrazo grande y gracias, cómo no, por la dedicatoria que hoy se me brinda. Sin palabras.

Tábano.

Polvo de Jazmín dijo...

Una publicación mayúscula en toda su extensión. Alucinados quedarán más de uno de vuestros seguidores, incluida mi persona.
Estas publicaciones vuestras me fascinan aún más que las propias canciones, discos e intérpretes.

Decía Baudelaire:

¿Qué dirás esta noche, pobre alma solitaria,
qué dirás corazón mío, corazón antaño marchito,
a la muy bella, a la muy buena, a la muy querida,
cuya mirada divina te ha hecho volver a florecer de pronto?...


¡Enciende tu pupila con la llama de los candelabros!
¡Enciende el deseo en las miradas de los rústicos!
Todo lo tuyo me agrada, mórbido o petulante;
sé lo que quieras, noche negra, roja aurora;
no hay una fibra en todo mi cuerpo tembloroso que no grite: ¡Oh, mi querido..., yo te adoro!


Agradecer a Don Tábano la aportación y muchas gracias un día más por estar ahí, aquí...

los gavilanes dijo...

UNA PORTADA DE LUJO Y UNA DE LAS GRANDES ARTISTAS DE NUESTRO GENERO ANDALUZ CON UNA BONITA VOZ Y UNA BELLEZA SEVILLANA YA QUE FUE BAUTIZADA EN SANTA MARINA UNA IGLESIA MUY SEVILLANA GRACIA POR ESTE MAGNIFICO REGALO A LOS AMANTES DE LA COPLA.