martes, 31 de agosto de 2010

MANOLO 'EL MALAGUEÑO' - Columbia ECGE 71612 (1962)

Manolo 'el malagueño': La rosa y el pajarillo.

1962 es una fecha prolífera en la carrera de Manolo 'el malagueño' si hablamos de grabaciones. Para Columbia efectuaría a lo largo de este año alrededor de veinticuatro temas distribuidos en discos de cuatro canciones, lo que suma un total de seis vinilos.
Podríamos mencionar con acompañamiento de orquesta, la zambra/habanera titulada Un amigo mío original de Naranjo, Rivas y Murillo cuya primera versión corresponde a 1953, la rumba Melocotón de Naranjo y Solano, ¡Adiós barquito velero! bolero flamenco firmado por el trío Ochaíta, Valerio y Solano y varios de los temas que se incluyen en este disco que les presentamos.

A esta época corresponde la grabación de otra serie de temas a guitarra como la milonga Paloma sin nido, los fandangos Pena me da tu vivir, el bolero con aires de jota titulado El 'Avi', la canción habanera La madre ciega, las granaínas Sentencia, Cuando se canta un fandango, las levantinas Que a llevárselo venía, los fandangos De la ermita están sonando, Jerez, rosa y clavel y Frágil muralla, las tarantas Sin pan así como las alegrías Un marinero soñaba.

En el presente disco, el artista recoge un hermoso cha-cha-chá flamenco que dio título a un espectáculo de Dolores Vargas, para quien fue escrito el mismo, Tío, tío, tío. Aunque la versión de Manolo 'el malagueño' está interpretada con seriedad y maravillosamente orquestada bajo la supervisión del Maestro Solano, Dolores Vargas aporta fuerza y temperamento sin duda, a este tema escrito por Ochaíta, Valerio y Solano.

De los compases del cha-cha-chá a los del bolero con aires de rock andaluz original de Naranjo y el Maestro Solano con La rosa y el pajarillo. En él nos cuenta la historia de una rosa de cristal casi marchita a la que acude un pajarillo al verla desde los cielos, pálida y fría. Pero al postrar sus alas sobre la rosa casi sin vida, una espina hirió su pecho y el pajarillo murió.
No menos trágica es la historia por tientos de Aquella monjita, musicada por Montorio quien además dirige la orquestación en la que se retrata la historia de aquel hombre que ofende a una hermana de la Caridad, la misma que al cabo del tiempo, velará por la madre de ese hombre mientras moría. Se arrepiente y sin voz y llanto en los ojos, le dice a aquella monjita Rece usted por este hermano, por mucho dé mi mano no tengo perdón de Dios.
Finalizamos este recorrido con unos fandangos que nos recuerdan el estilo y las formas flamencas de Pepe Marchena; su título Llamarme coplas. Decirme que me querías que fácil te pareció pero que poco duró lo que juraste un día, ¡qué fácil te pareció!

Esperamos que esta nueva publicación sirva para homenajear una vez más a Manolo 'el malagueño' que además si me lo permiten, me gustaría dedicar a una persona que admiraba a este artista y que desgraciadamente nos dejaba hace poco más de un año. A Manuel de la Orden, gran amigo y gran persona.

CARA A:
01.-Tío, tío, tío
02.-La rosa y el pajarillo

CARA B:
01.-Aquella monjita
02.-Llamarme coplas

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Periferio dijo...

Me ha gustado mucho este nuevo disco de Manolo, aunque reconozco que la versión de "Tío, tío, tío" en la voz de Dolores Vargas me atrae mucho más y es que La Vargas es una de mis intérpretes fetiche.
Me gusta la voz dulce de este cantante, agradable para mi ánimo y mis sentidos.
Sinceramente, me ha emocionado la historia del bolero/rock "La rosa y el pajarillo"...¿Por qué será que las rosas siempre tienen que acabar con sus protectores-enamorados?... Una copla preciosa que Manolo canta con mucha pulcritud.

Muchas gracias por esta nueva publicación

J90 dijo...

La versión de "tío, tío, tío" de Manolo 'el Malagueño' me resulta tan extraña que no sé qué calificativo ponerle. Sólo puedo decir que la versión de Dolores Vargas me parece mucho mejor, le pone ese salero que hace falta para entonar esta canción.Claro, que Dolores era como su apodo indicaba un terremoto, que podría haber puesto a Europa 'patas arriba' -como ella decía- de habernos representado en Eurovisión '74 con "Macarrones".
Y el coro para mi gusto, cuando hace su aparición, parece el ensayo de una pastoral reducida. Después de varias escuchas, sigo sin encontrarle un calificativo. Eso sí, el acompañamiento orquestal me parece magnífico.

Tábano dijo...

Manolo no es de mis platos fuertes, es más, no es plato. Reconozco que mi ingratitud con él viene de lejos pero creo que su voz, por muy alegre que sea la canción, siempre es la misma: triste y melancólica, quejumbrosa. Si a ello le añadimos los momentos en que, precisamente, canta canciones dramáticas el contraste es superior.

No me gusta su voz y eso me impide escuchar con todos mis oídos sus canciones. El primer tema, "Tío, tío, tío" lo encuentro muy bien orquestado con palillos pero no deja de resultarme chocante en cuanto a los coros. Los siguientes temas, en su línea melodramática, sobre todo en "Aquella monjita". Y hasta ahí llego. Con esto quiero decir que en sí no es mal cantaor pero no me gusta su timbre. (Si a ello le añadimos la escena ficticia, por supuesto, en que Manolo le dice a Gracia de Triana en la película "La cruz de Mayo": - Quita niña, que te voy a decir cómo se canta... O algo por el estilo... ¿¡Cómo pudo consentir eso la grandiosa trianera!?. Gracias a todos los santos, Gracia entona con una maestría sublime "A la una canta el gallo" que deja al malagueño en su sitio)

Gracias, de todas formas, por este artista que me trae, de igual modo, el recuerdo de Manuel de la Orden, uno de sus fieles admiradores que con estima y cariño recuerdo.
Vaya por él.

Un saludo,
Tábano.