jueves, 5 de agosto de 2010

MARGARITA SÁNCHEZ.- La voz de su amo 7EPL 13.678 (1961)

Margarita Sánchez: Pasodoble, te quiero.

Bien es sabido por todos que Margarita Sánchez triunfó especialmente en la década de los 50, aunque con anterioridad había sido una brillante intérprete del cuplé, de aquél sobre el que escribía Machado:

El couplet...
Pues yo no sé -ni nadie tal vez sabrá-

lo que es el couplet.
¿Será alguna cosa el couplet?

¿Diremos que es una espina con su flor?
¿Un 'ay' de amor de Arlequín y Colombina?

¿Un encanto agridulce?

¿Ligera llovizna con sol en una mañana de primavera?

¿Fuente que charla a la luna?
O bien... ¡Vaya!

Que no sé -ni nadie tal vez sabrá-

lo que es el couplet.

¿Será alguna cosa el couplet?

Margarita Sánchez estuvo siempre entre el cuplé y la copla, de ahí que -según algunos autores- no llegase a triunfar en ninguno de los dos a pesar de sus dotes de dulzura, belleza, serena y finura.
Su forma de entender la música no era el llanto desgarrado, sino más bien la lágrima que se retira con la punta de un pañuelo lleno de puntillas -según Carlos Herrera-.

El disco que les ofrecemos es todo un homenaje al pasodoble. De ahí el título del álbum, Pasodoble, te quiero; incluye el citado pasodoble escrito por Guijarro y Monreal para Marisol Reyes, quien lo estrenó en 1953.
Con letra y música de Jofre y Castellanos, versiona dos clásicos del repertorio de Estrellita Castro Bajo mi cielo andaluz y Claveles míos, este último con alusiones a la Córdoba mora de Romero de Torres y su leyenda con la Chiquita piconera: Claveles, rojos claveles de España; tan rojos como la sangre bravía que lucen las hembras de Romero entre un hechizo de morería. Claveles, claveles, rojos como un corazón...
Damos fin a este recorrido con una pieza emblemática de Kola y Castellanos, estrenada por Estrellita Castro y grabada casi al mismo tiempo por la artista sevillana y Miguel de Molina entre otros, Patio moro.

Esperamos que este disco sirva para constatar el estilo singular de Margarita Sánchez, creadora sin duda, de una forma de interpretar personal y elegante.

Dedicar esta publicación a Pedro Sierra, gran amigo y amante del género andaluz.

CARA A:
01.-Pasodoble, te quiero
02.-Bajo mi cielo andaluz

CARA B:
01.-Claveles míos
02.-Patio moro

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Tábano dijo...

Aunque no me desagrada Margarita Sánchez, tampoco me termina de convencer, quizá por eso de que está a camino entre el cuplé y la copla, la pronunciación de esas "jotas" que tan poco me gustan en una intérprete coplera... No sé, pero está ahí. A ello se le suma una voz que tampoco termino de ubicar, quizá le falte un poco de nitidez, me agobia escucharla en ciertos momentos -me da la impresión de que va a ahogarse-. Todo desde mi más profundo respeto.

El maravilloso "Pasodoble, te quiero", tema que abre el disco, lo tengo muy escuchado en Marisol Reyes que lo interpreta con mucho porte, aunque esta versión no está nada mal. Lo mismo me ocurre con "Bajo mi cielo andaluz", pasodoble tan cantado y que a mí me encanta por Estrellita Castro, lo canta con mucha chispa. Pero a favor de esta versión, la música suena con mucho brío y me gusta (tiene este disco un sonido muy envolvente).

El resto de temas, en la misma línea, graciosos, simpáticos, agradables al fin pero que a mí me dejan un tanto indiferente. Creo que también se debe a que Margarita versionó excesivamente a otros artistas. El poco repertorio propio en una artista puede ser un impedimento para no conocer verdaderamente a la artista en sí. (Incluso en "Claveles míos" me parece recordar en ciertos giros vocales a Estrella, quizá ahí resida mi no convencimiento)

Agradezco, de todas formas, esta publicación con tan bellas palabras.
Un abrazo,
Tábano.

Periferio dijo...

A mí, sí me convence Margarita, y mucho. Me gusta su voz, y por tanto su forma de cantar e interpretar.
A veces reina del cuplé, canzonetista y otras estrella de la canción española, siempre elegante y delicada, con gracia y clase.
En cuanto a las jotas, estoy con Don Tábano, pero no por la pronunciación (perfecta), más bien porque no me gustan.
No conozco el repertorio de Margarita, pero en algunos cancioneros de ella aparecen algunas coplas que seguro nos sorprenderían en su voz como:
"Los cabales", "Pero era un hombre casao", "Alma rota", "Yo no tengo celos" y "La ruleta de la fortuna" entre otras...

Por cierto, en nada me recuerda a la sin par Estrellita, inimitable y única.

Agradecer enormemente a los autores del blog la publicación de este disco que no poseía...
Muchas gracias

La rosa del azafrán dijo...

Siempre me ha parecido una artista dulce, amable sin atisbo de drama. Y eso es de agradecer también. Quizá no tuviera una voz poderosa, pero sí candorosa y eso imprime un singular sello a sus creaciones. Por eso, agradezco la publicación de esta gentil artista.

carpia dijo...

UNA HERMOSISIMA PORTADA DE MARGARITA UN DISCO PRECIOSO Y UNA COPLAS MUY BONITAS TODOS LOS QUE REALMENTE AMAMOS ESTE BENNITO GENERO COMO ES LA COPLA ANDALUZA DAMOS LAS GRACIAS A LOS AUTORES DE ESTE MAGNIFICO BLOG POR TANTA CULTURA DE PERSONAS COMO USTEDES HAVIA QUE TOMAR EJEMPLO GRACIAS DE CORAZON.

LUIS dijo...

extraordinario disco, que dice cAsi todo de la copla desde una genuina portada, cantos, voz y estilo indiscutible de margarita sanchez es que esta puesta envuelve casi todo, me agrada margarita, y siempre trate de escucharla desde el disco de cuple que tiene ella, y en la cancion la puerta de alcala, que interpreta genialmente, indudablemente,un estilo propio,donde la copla deja su huella.

gracias

LUIS DE LIMA PERU