jueves, 19 de agosto de 2010

MARUJA LOZANO.- Belter 50.877 (1963)

Maruja Lozano: España, yo soy España.

Iniciamos nuestro particular recorrido con un pasodoble a ritmo de marcha titulado Noche de Fallas escrito por Guerrero y Benito en la que su protagonista -según cuenta esta historia ambientada en Valencia- sin darse cuenta, iba muriendo de amor con los piropos de un hombre hasta quemarse en el fuego del amor que le brindaba falsamente, como un muñeco de Fallas para luego,en un amanecer, dejarla y olvidarla a pesar de ella gritar: - ¡No te vayas! Quiso morir de angustia y apagar el amor, y por más que pidió a la Virgen de los Desamparados sólo fue capaz de atinar para recordar los versos que marcaron su historia trágica: Me quemaste, me quemaste como un muñeco de Fallas y al despuntar la mañana me dejaste, me dejaste...

Continuamos con otra hermosa marcha original de Naranjo y Segovia estrenada por Dolores Abril: ladrona, ¿por qué? Maruja Lozano nos acerca al drama que ha de vivir una ladrona de amores -como la llaman en el pueblo- a cuyo paso derraman veneno, por plantar rosales en medio de dos puñales y espinas de una corona que algunos incluso, le clavan como cuchillos afilados. Si mucho perdió y nada ganó: - ¿Por qué, dios mío por qué? ¿Por qué la llaman ladrona?
Pregunten al pueblo, que allí quizás está la respuesta...

Mientras tanto, nos marchamos a Jerez para recordar al Campanero más popular del Barrio de la Merced, llevado en coplas originales de Tenorio, Freire y San Julián al que una mocita pide que eche a volar las campanas de su torre porque al fin, en su celosía, un andaluz le habló de amores... Pero fue efímero este querer y tras su reja, ya sin flores, quiere ocultar su dolor al ver a su gitano con otra del brazo. El pueblo la llevó en romances y el campanero, tuvo que hacer doblar las campanas cuando murió el amor del mocito charrán que engañó a la jerezana, la cual quedó llorando muerta de pena detrás de la reja que marcó su sino.

Dedica su último pasodoble a España bajo el nombre España, yo soy España en cuyos versos originales del Maestro Guerrero, Maruja Lucena nos dice: ¡España, yo soy España! Clavel del suelo andaluz. ¡España, yo soy España! Cancionera de la reja y de la cruz. Soy romance de palmas y de alegrías, soy repique que canta bajo tu sol. ¡España, yo soy España,! Cancionera de las flores, de la pena y del dolor.

Eso precisamente es Maruja Lozano, una española que le canta a la reja florecida y a la cruz de clavos ardientes; es romance de palmas y alegrías cuando canta como un repique de palillos pasodobles o marchas. ¡Esa es Maruja Lozano! Y si no, compruébenlo en estas grabaciones que les traemos efectudas en 1963.

Reciban nuestro agradecimiento por seguirnos diariamente y sobre todo, por ser partícipes de cada una de las historias que les contamos en forma de coplas.

CARA A:
01.-Noche de Fallas
02.-Ladrona, ¿por qué?

CARA B:
01.-Campanero jerezano
02.-España, yo soy España

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTO ESCUCHAR A MARUJA LOZANO, EN ESTAS CUATRO COPLAS, EN " LADRONA PORQUE", PUDE CONFUNDIRME ALGO CON LA VOZ DE DOLORES ABRIL, QUIEN HACE TAMBIEN "LADRONA PORQUE".
CON VOZ MUY ANDALUZA, ME GUSTA COMO HACE O HIZO LA COPLA,AL PARECER NO SE SABE NADA DE ELLA, LO QUE SABEMOS ES LA CUÑADA DE MANOLO ESCOBAR.NOCHE DE FALLAS , TRAJO AL RECUERDO A EL "TITI" OJALA SE PUEDA ESCUCHAR ALGO DE RAFAEL CONDE EL TITI. QUE YA NO ESTA AQUI.
SALUDOS

LUIS DE LIMA PERU

luis dijo...

ME GUSTO ESCUCHAR A Maruja
Lozano en estas cuatro coplas, con voz andaluza y gracejo para decir este gran genero, trajo al recuerdo el " ladrona porque " de dolores abril, y noche de fallas, que interpreto el " titi "siempre, y que ya no esta con nosotros, ojala se de la oportunidad de volverlo a recordar con sus coplas de antaño.

saludos.

LUIS DE LIMA PERU

Clavel con Espinas dijo...

Gracias por la publicación de este disco de Maruja que no tenía.
No sé, pero últimamente no me gusta tanto Maruja, echo de menos en su acento algo que empieza a ser imprescindible para mí, la esencia andaluza a la hora de pronunciar y por lo tanto de sentir.
En cualquier caso, el disco me ha gustado por desconocido, pero también noto como la música del mismo (orquesta) es escasa, casi pobre.

La publicación, una vez más, es excelente.

Gracias

Tábano dijo...

Maruja Lozano, lozana de voz donde las haya, no muy de mi agrado en su pronunciación, pero no quita a que tenga una voz buena.

"Noche de fallas" no me gusta absolutamente nada. Me parece una canción baratucha, con metáforas ridículas e irrisorias del tipo "La mascletá de tus besos en mi boca se estrelló y al ninot de mi embeleso tú lo vestiste de amor". Para colmo, si finura en la pronunciación la lleva a decir "quemastes", "dejastes", "vestistes", "olvidastes"... cuando tales formas no existen con "s", pero bueno. Si a ello le sumamos la Belter´s Orchestra en todo su apogeo...

"Ladrona, ¿por qué?" una copla bastante bonita pero que me gusta más por Dolores Abril, a pesar de que tampoco es muy de mi gusto. Aún así, Maruja le imprime mucha fuerza e interpretación. "Campanero jerezano", quizá, la mejor del disco ya que es copla que me gusta mucho, no sé por qué. Sin embargo, también la prefiero por Perlita de Huelva en su disco "Sentimiento". "España, yo soy España" no suena tampoco muy mal del todo, es uno de estos pasodobles airosos de temática españolísima que a mí no me desagradan en absoluto.

En general, un disco que no está mal. O sea, que los tiene peores aunque a decir verdad, no sigo mucho la carrera de Maruja Lozano. Merecidísimo, por supuesto, el homenaje que se le brinda en este blog.

Un abrazo,
Tábano.