miércoles, 4 de agosto de 2010

MARUJITA DÍAZ.- Montilla EPFM-9 (1958)

Marujita Díaz: Con la Orquesta del Teatro Albéniz dirigida por Daniel Montorio.

Gitana que de las cuevas granadinas, vas recorriendo el mundo entero llevando el fuego de tus ojos. Gitana de negro pelo y tez morena, de suave talle de agarena. Eres aroma de una flor...
Desde las cuevas granadinas y sin país ni bandera, los gitanos van recorriendo el mundo soñando con dormir bajo el cielo andaluz. Han dejado la fragua oscura y solitaria, los cantes se oscurecen en el cielo gitano. Andaluz y gitano, el cielo se convierte en flores y corona el camino de la raza que pisa la arena caliente casi hiriente e hirviente, de esperanza y de paz. ¡Gitanos..! Sin saber de dónde vienen, caminan errantes por una veredita cuajada de espinas y gritos callados que emocinan a la tierra misma. Cantando, lloran con su voz morena y enhebran con sangre puesta en pie, cantes profundos que conmueven a Dios. ¡Gitanos!

Marujita emocionada con su Gitana, pretende a su vez que no nos olvidemos de los pasitos chiquititos que cuenta con suma gracia natural y con los que baila la bamba al son de Pasitos de arroz: Esta bamba que yo canto si quieres, te la dedico, con tal de que tú no te olvides de mis pasos chiquititos...
Igual de alegres son las Bulerías del porom pom-pom, sencillas de letra pero vivas y vibrantes en cuanto a musicalidad, que son capaces de hacernos bailar aún sin conocer los pasos básicos de la bulería, baile tan acompasado, ligado a la raza gitana. Escuché que explotó lo mismito que explota un sifón, pero yo no sé 'ná' porque estaba en mi cama 'acostá'. ¿Juan Ramón no está aquí? El erizo tenía la 'tajá', 'Maoliyo' y el Rafa también y Miguel se marchaba a las doce a dormir. Puede ser que el autor haya sido porom-pom-pom el señor alguacil.

Damos fin a este sin par recorrido, a ritmo de cha-cha-chá flamenco con el título Como dos palomas. Si tú me quieres, ¿por qué no vienes, por qué me huyes cuándo te llamo? Si tu alma está conmigo y lo estamos deseando. Si yo no vivo más que por verte, ¿por qué me sigues martirizando? Si mi alma está contigo, ¿a qué estamos esperando?
¡Cuántas preguntas! Si al fin, -ciñiéndonos a la letra de este tema- seremos palomas que se se abrazan en el aire, espigas verdes que esperan dorarse; seremos ahora y siempre dos estrellas, dos luceros que van camino adelante...

Un hermosísimo disco, cercano a las raíces populares andaluzas con cuatro temas originales de Villafranca y Segovia con el gran acompañamiento de la Orquesta del Teatro Albéniz, conducido por Daniel Montorio.

CARA A:
01.-Gitana
02.-Pasitos de arroz

CARA B:
01.-Bulerías del porom pom-pom
02.-Como dos palomas

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Luceros de Noche y Día dijo...

Me ha gustado más de lo que pensaba este disco de Marujita, y es que a ella siempre le pongo barreras, a veces (como en este caso) por desconocimiento de su discografía. Estos temas tan bien musicados (da un gustazo escuchar a estas maravillosas orquestas) e interpretados por ella son fascinantes...
La publicación que acompaña el disco es aún más seductora, esas palabras vuestras hacen que uno escuche el disco con más atención.
¿Por qué a Maruja no se la conoce por estos temas?...

¡Quién fuera esa gitana!
¡Quién tuviera ese talle de agarena!
¡Quién viviera en esas cuevas del Sacromonte!
¡Ay, si yo tuviera todo eso...!

"Como dos palomas" tiene una letra muy selecta, propia de un sencillo poeta.
-Seguramente que hay poderosas razones que impiden que a tu verita vaya, pero que te quiero es cierto.
Habrá que esperar a que el trigo madure, y separar el grano de la cascarilla que lo recubre. Cuando el mijo aparezca, seremos dos almas en una, molidas, y no se sabrá si son tus pasos o los míos...-

Y siempre ciñiéndome a la letra de ete maravillosos disco...

Muchas gracias por la publicación.
Mi más sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

BUENO LA VERDAD QUE ES UN DISCO MUY ALEGRE YO SOY POCO DE ESTA SEÑORA NUCA ME GUSTO SU MUSICA PERO ESTE DISCO ESTA MUY BIEN Y ES DISTRAIDO GRACIA POR SU PUBICACION NUNCA LO HAVIA OIDO.

Tábano dijo...

Como bien dice un comentario por aquí, no sabemos por qué no se recuerda a Marujita por estas canciones, quizá porque ella misma se ha encargado con sus últimos espectáculos televisivos -bochornosos cuanto menos- en borrar la interesante aportación que realizó en el cine o la música.

Este disco es una buena muestra de que a Marujita Díaz no le faltaban dotes para la interpretación en todos sus sentidos. Media voz muy interesante, para nada desmedida, y unos agudos muy de su tierra. Sentida es la canción "Gitana" cuya mención a Granada ya me agrada sobremanera -no sé qué tendrá esa tierra que embruja con sólo nombrarla-. Simpatiquísima es "Pasitos de arroz", le van mucho estos temas a ella, tiene una voz que se presta a la comicidad. Lo mismito ocurre con las bulerías que abren la cara B de este disco. Quizá el tema más ameno de la pieza que se nos ofrece. Con un acompañamiento musical verdaderamente bonito, unas castañuelas con mucho soniquete y una letra irrisoria de bastante calidad.

El último tema, "Como dos palomas", no deja de ser interesante, aunque, después del buen sabor de boca del anterior, quizá se le preste menos antención. Pero igualmente con una letra muy bonita. Asimismo, la carátula del disco me parece muy sencilla pero muy soñadora...

Gracias por esta publicación y por la dedicación constante para los que somos seguidores fieles de este blog.

Un abrazo,
Tábano.

La rosa del azafrán dijo...

Una artista abanderada del mal gusto a todos los niveles, vocal, escénico, verbal, etc. Ha sido alumna de mucho y maestra de poco. Ni en el cine ha dejado legado, ni en la música ni en ningún género cultural. Eso por no hablar de la sarta de canciones fascistas que grabó a lo largo de su carrera, del tipo BANDERITA o SOLDADITO ESPAÑOL. En fin, un despropósito artístico en toda la extensión del término.