lunes, 30 de agosto de 2010

MERCEDES CUBERO.- RCA SPBO-2441 (1976)

Mercedes Cubero: El día que nos besamos.

Sevillana de ojos profundos y andaluces, con una voz flamenca. Desde niña cantaba y los vecinos le aplaudían. Comenzaba sus pasos artísticos en el popular programa de Radio Sevilla Conozca usted a sus vecinos y de ahí a Salto a la fama.

La grabación de este disco la realizaba en 1976, fecha en la que Mercedes Cubero era galardonada con la Saeta de Bronce y dotación de veinte mil pesetas en el XIV Concurso Nacional de saetas celebrado en Radio Nacional de España, organizado por Radio televisión española y patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla. En el mismo y como norma, cada aspirante debía interpretar dos saetas, una por seguiriya y otra libre.

En mayo de este mismo año, realiza numerosas intervenciones en la sevillana sala de fiestas La Trocha, ubicada en la Ronda de Capuchinos. Junto a ella, figuraban Enrique Cabeza, Agustín Rivero, Los de la Trocha y la Escuela de Arte de Pepe Moreno. Durante el mes siguiente, Mercedes Cubero continuará sus apariciones en esta popular sala de fiestas, pero ahora junto a Manuela Carrasco y Roberto Font, además de los artistas anteriormente citados.

El 27 de julio, tiene lugar el V Concurso Nacional de cante por peteneras en Paterna de la Rivera, alzándose Mercedes Cubero con el primer premio. Sobre ella y en relación a este evento, escribía ABC: Posee un porvenir halagueño, con melódica expresión que puede convertirla en una magnífica intérprete de de la canción andaluza, de modo preferente. El fin de fiesta corrió a cargo de nombres que forman parte de la historia del flamenco como Fernanda y Bernarda de Utrera que interpretaron cantes por soleá y bulerías, Diego Clavel y el Turronero.

En agosto, tiene lugar en la gaditana localidad de Bornos un Homenaje a Doña Concha Piquer en la VI Berza de Bornos al que asiste la gran creadora de la canción andaluza junto a su esposo e hija a quien se le hace la imposición de la medalla de oro del festival. En dicho acto intervienen artistas de la talla de Beni de Cádiz, Pansequito, Manuela Carrasco o Mercedes Cubero entre otros. Según la prensa del momento, fue un homenaje emotivo al romper el silencio la artista y ofrecer al público presente las famosas Carceleras del puerto como prueba de su agradecimiento, constituyendo el momento fundamental. No le falló la voz, ni el gesto, ni el arte y la noche de verano fue un clamor de olés, gritos, lágrimas de emoción y piropos que mantuvo a los presentes en pie durante más de seis minutos.

El domingo 5 de septiembre, nuestra protagonista actúa en la Plaza de Toros de Jerez con motivo de la XXIX Fiesta de la vendimia, patrocinada por González Byass. Junto a ella El Turronero, Manuela Carrasco, La Paquera, Cepero, Parrila y Manuel Morao.
En este mismo mes, la artista sevillana lanza su álbum Mercedes Cubero, mi copla y mi cante del que queremos ofrecerle un single con dos temas del mismo, El día que nos besamos y Aquel mantón de manila, ambos escritos por Sánchez Pernía. Otros títulos de este álbum son los tientos 'Peniyas' a la mar, Tus ojos verdes-grises, la nana Cancionero niño, los Fandangos del Gloria titulados Cositas de 'enamoraos' y la media granaína Entre el Darro y el Genil.

Sin más, disfruten de este disco de una voz puramente sevillana, de belleza andaluza.

CARA A:
01.-El día que nos besamos

CARA B:
01.-Aquel mantón de manila

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Periferio dijo...

Me han gustado mucho las dos canciones que trae hoy Mercedes, para mí desconocidas así como su trayectoria profesional.

(Como pudiste olvidar que nos besamos así...) No me deja indiferente esta sencilla letra.

Muchas gracias por esta nueva publicación, y por todos los datos recopilados en ella para que conozcamos mejor a esta mujer de voz interesante.

Tábano dijo...

Más guapa que artista, así la veo yo. Sevillanísima que todos los sevillanos podemos ver cantando saetas cada Semana Santa -y creo que es mejor cantaora de este tipo de canciones que de saetas, pero bueno-.

Las letras del disco sencillas, basadas en el repetido hasta la saciedad tema del amor. Pero ella le imprime su peculiar sello, algo que se agradece.

Gracias por la entrada y por la recopilación de datos, creo que es lo mejor de la misma, al menos para mi gusto.

Un saludo,
Tábano.