sábado, 28 de agosto de 2010

NATI MISTRAL.- Columbia SCGE 80.979 (1965)

Nati Mistral: Luna de España.

Nos remontamos a 1965 (fecha de grabación de este disco), momento en el que Nati Mistral representaba en el Teatro Eslava la comedia llena de arte y gracia María Reyes escrita por Rafael de León y Antonio Quintero, que se prolonga durante todo el mes de enero.
A finales de febrero tiene lugar en Manila, una recepción ofrecida a la artista por los embajadores españoles al que asisten numerosas personalidades. En este mismo mes -concretamente el 26- Nati Mistral asiste a un almuerzo-homenaje tributado a Cortés Cavanillas (entonces Secretario General de Redacción de ABC) celebrado en el madrileño Hotel Velázquez. Figuraban en el elenco de artistas Pilar López, Conchita Piquer, Mª Dolores Pradera, Celia Gámez, Imperio Argentina, la Duquesa de Alba, Sara Montiel o Pastora Imperio entre otros.

El 10 de enero, Nati Mistral interviene como maestra de ceremonias durante el Acto de entrega de Medallas del Círculo de Bellas Artes, en el que actúan Luisa de Córdoba, Mikaela, Rocío Dúrcal, Celia Gámez... A finales de este mismo mes, la madrileña es galardonada en el programa Ella, Él emitido por Radio España junto a otras figuras de la talla de Alejandro Casona, la Duquesa de Alba, Conchita Bautista, Carmen Sevilla, Enma Penella, Ana Mariscal, La Paquera de Jerez y Rafael Farina.

A principios de junio, nuestra protagonista interviene en el fin de fiesta del homenaje con motivo de la 500 representación de la comedia Mami, llévame al colegio protagonizada por Celia Gámez. El acto tiene lugar en el Teatro Martín. El 12 de junio marca el inicio de sucesivas apariciones en la Sala de Fiestas Florida Park que se prolonga durante todo el citado mes.
Varios días después, se convierte en la protagonista de un homenaje tributado a los Hermanos Álvarez Quintero que tiene lugar en el Parque del Retiro. En él, hace una lectura de diversos poemas de los Quintero que combina con la interpretación de varias canciones andaluzas.

En agosto, el Alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza hace entrega de la Llave de oro de la Villa a Nati Mistral a quien -según palabras extraídas de ABC- calificó de magnífica artista que puso muy alto el pabellón español en sus giras por tierras extranjeras. En el acto, además, se le hizo entrega de un alfiler con el escudo de Benidorm. El 31 de este mismo mes se emite por Radio Sevilla durante el programa Novedades en discos, algunos de los temas de la obra La Perrichola, original de Luca de Tena y música del Maestro Moraleda.

En septiembre tiene lugar en el Teatro Eslava la presentación de La bella de Texas, con más de 100 representaciones diarias, inspirada en La Corte del Faraón y que nos ocupará otra publicación con los temas de esta fantasía musical grabados en Columbia en 1965 bajo la dirección del Maestro Cisneros.

Nos detenemos aquí presentarles cuatro temas musicados por el Maestro Moraleda. Con letra de E. Llovet interpreta el popular pasodoble Luna de España, escrita para la comedia musical Hoy como ayer, estrenada en el madrileño Teatro Alcázar durante la temporada de 1945-46 por Celia Gámez, con libreto de Antonio Lara. Original del Maestro Arozamena es la habanera Yo te quiero, vida mía, escrita en 1960 para la película Mi último tango; de Pedro A. Lalinde interpreta la zambra ¡Puerta, puerta! y finalmente versiona El beso, pasodoble de la opereta La estrella de Egipto. Dirige el acompañamiento musical el Maestro Cisneros.

Agradecer una vez a Pedro Sierra, el hecho de poner a disposición de los miembros de Reminiscencias la copla y por consiguiente de las personas que nos siguen, toda su discografía. Gracias a él, es posible publicar canciones y palabras unidas a historias reales. Nuevamente, gracias.

CARA A:
01.-Luna de España
02.-Yo te quiero, vida mía


CARA B:

01.-El beso
02.-¡Puerta, puerta!


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno la verdad nati tiene una personalidad propia y un estilo suyo yo tengo unos grandes recuerdos con una de sus peliculas currito el de la cruz con sus temas amdaluces claro esta que de ser madrileña hay un abismo grande si la compramos con las artistas de la tierra bueno los temas de lorca lo recita muy bien gracias por esta aportacion a reminiscencias de la copla de un seguidor nato.

Brisa de Sal dijo...

A mí este disco me gusta, de hecho es es el primer disco con el que inicié mi pequeña colección de vinilos. Me gusta Nati en estos registros de comedia musical, tiene una voz muy agradable, no me resulta nada empalagosa y es que utiliza en sus interpretaciones toda su experiencia teatral, cosa que se agradece (no tiene la voz andaluza pero tiene otras cosas que me agradan).

Me gusta "Yo te quiero, vida mía"...todavía no podemos olvidar, y también me gusta la historia que canta en ¡Puerta Puerta! y los siguientes versos de ésta:
"...La luz es mudo testigo
de ese viejo farol
que para verte conmigo
te ha faltado valor.

Porque suplicar mi perdón
te impide el orgullo
y crees que mi corazón
es como ayer era el tuyo..."

Ojalá algún día podamos escuchar aquí a Nati en "El hombre de la Mancha" uno de mis discos favoritos de los que ella ha grabado.

Muchas gracias a los autores del blog por la publicación de este disco.