miércoles, 18 de agosto de 2010

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81 082 (1965)

Rocío Jurado: Gloria Ramírez.

Con la paciencia de los santos vivía Gloria Ramírez, pero los ríos de su llanto eran dos Guadalquivires. Gloria ocultaba la sangre de sus ojos tras los visillos de la celosía y en los versos de su boca, iban las coplas que suicidaba en el río cuando el sol salía, al compás de la plata de sus cabellos negros.
Lloré yo también por verte, Gloria, porque Gloria es tu nombre y también mi consuelo, el remedio de las penas y la pena por soleá, desprendida del pensamiento. Despierta y mírate en otro espejo que a la hora de mi muerte, no cubriré tu cara con un pañuelo ni seré la salvación de tus coplas, mas tú vendrás a la puerta de mi postigo y ya en la iglesia de mi entierro llorarás, al verme, rogando la gloria a Gloria Ramírez. Tu mata de pelo endrina 'toíto' el mundo la ha de ver con rosas y clavellinas nuevamente florecer... Que tu gloria se despierte y en otro espejo se mire que hasta el día de la muerte, voy a quererte Gloria Ramírez.

Cariño, por tu salud, mírame y mírame más. Mira que si no me miras la carne yo a tiras me voy a arrancar. Que yo no tengo otra luz más que la de tu mirar y si me dejas a oscuras haré una locura que va a ser 'soná'... Por tanguillo o no y en contra de los versos de este tema, dejemos de mirarnos, dejemos esto así, dejemos que cada río cubra de esperanza nuestros sueños con el azul de sus aguas amargas... Dejemos que la luna salga de día y de noche y el sol se esconda en nuestros sentimientos. Dejemos de llorar y de reír aunque tras la reja de unos Ojitos de sol y sombra, tú me estés dando motivos 'pa' que me muera... ¡Olé 'sentrañas', olé sentrañas! Que pones banderillas con tus pestañas... Banderitas del querer con las que brindé mi suerte: quererte o aborrecerte.
Banderillas de besos, claveles en tu cara y piropos de lumbre que nos alumbraran, banderillas de oro y plata que dieron muerte al pasado frente a la Maestranza. Y en Triana, tiramos nuestro secreto al río bajo la luz de Santa Ana.

Maricruz, al igual que nuestro secreto era firme como una atalaya y pura, como azucenas florecidas y claveles encendidos. Y aunque más de un hombre de Mairena quiso calumniar su nombre y honra, Maricruz en defensa propia, les respondía con su firmeza de fortaleza romana: El pesar que me envenena, yo lo entierro en la arena 'pa' seguir con mis coplas adelante. En una madrugada hallaron a aquel hombre que oscurecía el nombre de Maricruz, sin vida, de cara al cielo justamente el patio de la cantaora (¿Un duelo, una emboscada?). Nunca salió a la luz el misterio, como tantas y tantas historias que se desvanecen por la nieve de las montañas para morir en el río. Pero siempre nos quedarán, para salvarnos, los versos últimos de esta marcha: ¡Alegrarse conmigo, señores, que el agua turbia no mancha la mar!

Cuatro hermosos temas con letra y música de Quintero, León y Quiroga que queremos traerles en la voz fuerte y resistente de Rocío Jurado.
No dejen de seguirnos, no dejen de apoyarnos, ni de escuchar y sentir las historias que les contamos en cada una de las publicaciones.

CARA A:
01.-Gloria Ramírez
02.-Mírame, mírame 'ma'

CARA B:
01.-Ojitos de sol y sombra
02.-Maricruz la de Mairena

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Tábano dijo...

Encuentro a Rocío muy coplera en estos discos, muy bien de voz y bastante acertada en las coplas que interpreta. Creo, a mi juicio, que esta entrega que se nos presenta es uno -por no decir que el mejor- de los grandes discos de la época coplera de Rocío Jurado. Todos los temas están bien orquestados y tienen buenísimas letras.

"Gloria Ramírez" es una hermosa marcha, pienso que de lo mejorcito que se grabó por estos años. Al estilo de las grandes coplas de los 50 y es que la huella de Rafael de León se nota y mucho. Igualmente la música es exquisita, tiene unos cambios muy acertados. Lo mismo ocurre con "Mírame, mírame, má" copla que siendo buena tampoco me soluciona nada y es qeu yo tampoco soy mucho de tanguillos. (No deja de ser bonito). "Ojitos de sol y de sombra" en la línea de las otras coplas aunque me gusta mucho por Concha, nuestra Rocío lo hace realmente bien.

Y llegamos a "Maricruz la de Mairena", quizá mi preferida del disco. Una airosa marcha inspirada en el pueblo sevillano con una letra especialmente interesante, del gusto del Rafael de León de estos años, es decir, cantaoras, tabernas, mares... Y a ello se le añade el bonito nombre de Maricruz, tan andaluz. Vaya desde aquí, si me leyera, una dedicatoria a una amiga con mismo nombre.

Gracias infinitas por esta publicación tan buena, creo que os mejoráis día a día y el esfuerzo comprendo que es notorio de forma sobresaliente.
Un abrazo grande,
Tábano.

Galán de Noche (Grotesco de Día) dijo...

Me ha gustado bastante la publicación de hoy. Un disco muy bonito con unas letras e historias muy bien hilvanadas, con principio y final. Me gustan todas las coplas, incluso "Ojitos de sol y sombra" en la que encuentro una interpretación de Rocío muy acertada.
Difiero con Don Tábano en lo del tanguillo/canción, a mí me encanta la rapidez de esta copla, y lo que dice la letra me inquieta:
"...Ahora comprendo sentrañas que hasta no ver tus pestañas, tenía yo telarañas en el corazón...".

Agradecer a los autores del blog esta publicación tan poética y fascinante, después de leeros y escuchar el disco me quedo absorto, y eso me gusta. Me vienen a la cabeza aquellos versos de Bécquer:
¡Ay!,a veces me acuerdo suspirando del antiguo sufrir...
Amargo es el dolor, pero siquiera
¡padecer es vivir!

Muchas gracias

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE ES UNA CANTAORA CON MUCHA FUERZA Y CON MUCHA ADMIRACION POR QUE LO CANTA TODO BUENO CASI TODO SE PODRIA DECIR QUE ES OFICIOS DE MUCHO Y MAESTRA DE POCO PERO NO DEJA DE TENER UNA BUENA VOZ.