viernes, 3 de septiembre de 2010

AMINA.- Hispavox HH 16-555 (1966)

Amina: Sangre y ritmo árabes.

Amina es una gitana que vivió con su tiempo tomando la canción moderna -¡porque la siente!- pero a su modo, cantándola y contándola con la sangre de la raza que lleva en sus venas, quejándose en gitano.
Su voz rota antes de nacer, surge y resurge, se estremece y se abraza a músicas y a letras que con su personalidad vuelve a crear. Amina no pertenece a la llamada "canción aflamencada" porque es una mujer que respira el aire de su generación expresándolo y sintiéndolo llorando o riendo, mientras que guitarras y palmas se funden con el canto gitano para convertirse en una sola voz, en la de Amina.

Prueba de canción moderna hecha con sangre de Amina es el repertorio que forma este disco que les presentamos, grabado en 1966. Partiendo de la melodía original de La noche (La nuit) con letra de Salvatore Adamo escrita a ritmo de slow/rock renace esta nueva versión de la artista, con el sabor flamenco de su raza porque ella es gitana; lo mismo sucede con el slowly de Los Brincos titulado Mejor, en el que guitarras, palmas y voz se hacen rumba con el sentimiento flamenco en el que expresa cada verso y se expresa Amina.
Con aires populares y en su particular Ritmo árabe deja clara su sangre morena, gitana, flamenca y árabe. ¡Casi ná!

Abbada al-Qazzaz, andaluz y uno de los mejores poetas de moaxajas escribía:
Ella es luna, sol, tallo que nace
y perfume de azmicle.

Perfecta, brillante, floreciente

y aroma enamorado.
¡Quién la mira se prenda de ella!


Si este malagueño que vivió en la corte de Al-Mutasim bin Sumadih, señor de Almería, hubiese conocido el cante árabe de Amina, se habría rendido ante su arte y para ella sería estos versos suyos.

Nosotros queremos dejarles con la voz apasionada de Amina, la gitana más árabe y la flamenca que supo tomar los aires modernos de la canción y convertirlos en cantes que nacen de nuevo con su estilo y personalidad.
Acompañan a la artista en esta grabación su Cuadro flamenco y las guitarras de Félix de Utrera y A. Duque.

CARA A:
01.-La noche
02.-Mejor

CARA B:
01.-Mi sangre árabe: ritmo árabe
02.-¡Viva el amor!

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

Periferio dijo...

Muchas gracias por esta nueva publicación de Amina. El disco me ha gustado, bastante alegre, con mucho ritmo y hasta esos sonidos árabes, todo ésto lo hacen muy especial.
Fantástica la versión de "La noche", me agrada esta canción, ya me gustaba en la voz de Raphael, pero Amina le pone ese ingrediente aflamencado e incluso quejío moruno que no tiene la otra,(aunque la noche no calma mi ansiedad, más bien me la acrecienta...)¡Me encanta!
Ha sido todo un placer toparme hoy con este disco y esta intérprete.

De nuevo gracias

jordim dijo...

menuda hembra poderosa.

La cenicienta dijo...

Comparto la opinión del Gato con botas, pero ha olvidado a mi artista preferida: Carmen Morell, que aunque nació en Cataluña vivió y vive en Valencia, cerquita de mi residencia.

Era muy joven cuando la vi en la película Amor sobre ruedas y desde aquel momento no he podido olvidar su voz y sobre todo la elegancia sobre un escenario. Sin ser folclórica, supo dar a la canción distinción, estilo y elegancia.
Una artista de bandera que no tiene nada que ver con las nuevas jóvenes que empiezan, que no son capaces siquiera de pasearse como lo hacía mi favorita.

Dicen que Carmen Morell siempre estuvo a la sombra de Pepe Blanco, hecho totalmente incierto ya que a esta mujer jamás le hizo falta formar dúos artísticos para ser lo que fue y lo que es, una reina sin bata de cola.

¡Qué aprendan de Carmen Morell!

COPLA AÑEJA dijo...

ESTOS SEÑORES TIENEN TODA LA RAZON DEL MUNDO, HOY POR HOY SOLO HAY MUCHA MACANA BARATA TANTO EN ALTISTA ACTUAL COMO NUEVA GENERACION QUE NO SABEN NI LO QUE ES LA COPLA. ES MUY PENOSO VER ESOS MALOS PROGRAMAS DE COPLILLAS BARATAS QUE SOLO LO HACE PARA LUCRARSE, NI HAY VOCES NI COMPOSITORES NI LLEGARAN A NADA PORQUE LA COPLA TUVO SU MOMENTO QUE DESGRACIADAMENTE SE MARCHO. SOLO NOS QUEDA PODER ESCUCHAR A LAS GRANDES ESTRELLAS Y NO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO CON CUATRO GRITONAS DESAGRADABLES.

UN SALUDO PARA ESTE GENIAL BLOG.

Anónimo dijo...

"De su estilismo cercano al de madame de burdel de carretera no voy a decir nada". Eso es perfectamente denunciable, que lo sepa usted. Así que tomaré cartas en el asunto.

Reminiscencias de la copla dijo...

Señores usuarios:

A causa de la polémica suscitada en la entrada por un comentario de uno de nuestros seguidores, nos vemos obligados a retirar el mismo, mientras no subsane alguna de las opiniones vertidas, al poderse sentir ofendidos otros usuarios.

El gato con botines dijo...

“En cuestiones de vital importancia, el estilo y no la sinceridad es lo verdaderamente importante”.

Esta frase extraída del legado de Oscar Wilde sintetiza a la perfección el actual cambalache coplero que menudea en nuestro país y, en buena medida, define a las integrantes de este circo de coplas, postizos y gorgoritos de pega.

Verdaderamente en este país el estilo se está disipando. No es sólo un hecho funesto que afecta a la música, sino visible en las esferas cultural, política, social o televisiva. El porqué de una copla mediocre, alimentada por unas tonadilleras absurdas y malsonantes a todos los niveles, deriva de un problema más hondo y profundo que no es otro que la destrucción y linchamiento del ESTILO.

Prueba es que a lo largo de la historia de la copla ha habido numerosas artistas que, sin poseer una gran voz, han cultivado el género con gusto y acierto. Sin embargo, estas tonadilleras de hoy, enfrascadas en ritmos calientes, de trajes ye-yes y meneos infectos, han devaluado un género que muchas otras damas elevaron a la esfera del arte.

Y a tenor de lo dicho quiero resaltar el caso de algunas seudo-copleras que, por no ser, ni son copleras ni son seudo ni son nada absolutamente, más que desaciertos vocales, escénicos y artísticos estrepitosos.

La otra noche, desgraciadamente para mis oídos, tuve que asistir desde el cuarto de baño de mi casa (donde me hallaba dedicado al noble arte de defecar) al concierto televisivo ofrecido en Canal 2 Andalucía por una tal Pastora Soler, extraído de un recital que previamente había ofrecido la susodicha en el Lope de Vega.

Esta ínclita dama, creadora entre otros éxitos de DAMELO YA o CORAZÓN CONGELAO (ese hermoso tema de ritmo bananero y estilo economato) se encargó de vapulear en pocos minutos una sarta de canciones escritas por maestros de la talla de Quintero, León y Quiroga para otras damas de la copla, verbigracia Juana Reina o Concha Piquer.

De su estilismo inclasificable no voy a decir nada, pero de su voz y su interpretación no voy a escatimar comentarios mal que les pese. A ritmo desaforado y estridente, sin concesiones al silencio, a la cadencia, a la musicalidad, interpretó con un remedo de orquesta y tempo vertiginoso CAPOTE DE GRANA Y ORO, Y SIN EMBARGO TE QUIERO o CALLEJUELA SIN SALIDA. Su coloratura vocal tan candente y agreste no tiene parangón en la música. Una artista verdaderamente desconcertante que, aparte del repertorio de Rocío Jurado y Juana Reina, posee un conocimiento bastante pedestre y ralo del género de la copla, como dejó bien patente en un programa de Jesús Quintero al atribuir POEMA DE MI SOEDAD a Gracia de Triana.

En primer lugar, debía culturizarse un poco en lides folklóricas si desea dedicarse al canto y, luego, domeñar esa voz cargada de estridencias y altos tan desacertados como ella misma. Le recomiendo vivamente escuchar con atención a Luisa Ortega, a Concha Piquer, a Antoñita Moreno, o a Imperio de Triana (poseedora de una voz mucho más significativa y monumental que la de ella) para aprender y, sobre esa base, inmortalizar su nombre en la historia musical de España. Porque que me conste la susodicha no ha aportado absolutamente nada al género folklórico, pero tampoco al del pop o la música ligera. Es, a todas luces, una de las discípulas de mucho y maestras de poco que hoy día, amparadas bajo el disfraz de una falsa modernidad, abundan desgraciadamente por este país.

Pero parafraseando a la Niña de los Peines voy a decir aquello de que: “a los flamencos antiguos no se nos engaña” y a mí esta prole de seudo-copleras de poca monta no me estafan.

Culturícense señoritas o dedíquense a labores más productivas (del tipo petit point, punto de red o crochet) porque lo que es en el género de la Copla, hay que ser una mujer muy notable para establecer un género propio y rebasar con dignidad y gallardía el nivel de las grandes damas que han dado lustre, categoría y esplendor a un género soberbio.

Un saludo.

Antonio dijo...

Siento muchísimo llegar tarde. Es una pena no poder tener este disco ¿Alguien podría resubirlo a rapidshare? ...ya sabéis que megaupload se ha muerto un poquico...
Gracias...

Manuel Carrasco Rubio dijo...

No consigo escuchar la versión que hizo Amina de la canción MEJOR, creo que de Los Brincos. Tampoco encuentro nada de su biografía.
Si me pudieran ayudar lo agradecería.