lunes, 20 de septiembre de 2010

ANA MARÍA "LA JEREZANA" - Discophon 27.135 (1962)

Ana María "la jerezana": El bolero más bonito.

De Jerez viene el arte, heredado de los gitanos flamencos que cantan en la sangre de Ana María igual que espejos puros sobre las aguas de Andalucía. Azul y verde azulada, honda como un pozo de arena infinita que recorre la claridad de los mares atlánticos. Porque si Ana María es "la jerezana", más jerezano aún es su hipío lleno de emoción y de consuelo que sabe de arte y vive con él, siempre puesto en sus boleros flamencos porque quiera o no ella lo es, y lo afirma su raza como una torre alta plantada en medio de la tierra, amurallada por los registros de su garganta que encierra todo un laberinto.

El bolero más bonito que escribieron en España, es el único recuerdo que de ti guarda mi alma... El bolero en su voz, aunque sin guitarras, tiene el saber gitano y la fuerza de un cincel al son de golpes por martinetes, encandilados por la pureza del fuego que moldea hierros de pedernales.

Flamenco como Ana María es el bolero A tu vera, que nos sigue y nos persigue por los rincones, aún cubriendo de sal los ladrillos de nuestros cinco sentidos, aunque se crucen tijeras y se claven puñales en el corazón... ¡Y aunque se hunda el cielo entero, A tu vera levantará de la tierra los secretos y misterios de un silencio hecho canción!

Con ella, con Ana María "la jerezana" les dejamos para que disfruten de este apasionante disco que hoy les presentamos en el que se incluyen dos clásicos inmortales, María de la O escrita a ritmo de zambra por Valderde, León y Quiorga y A tu vera, original de Rafael de León y Juan Solano. Los títulos que completan el vinilo son obra de Miguel Dochado.

CARA A:
01.-El bolero más bonito
02.-María de la O

CARA B:
01.-A tu vera
2.-En la misa de doce

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

El gato del tejado verde dijo...

Un disco apasionante, como la mayoría de los que nos ofrece este blog plural y culto, sin ansias de lucro ni protagonismo huero.

Quería ensalzar el trabajo del director del blog por desenterrar de los baúles de los coleccionistas estas artistas y discos de colección, junto a una encomiable labor de difusión y documentación de nuestro acervo musical: la Copla.

¡Qué diferencia la de este señor con esos otros coleccionistas de pacotilla que, como los mercaderes en el templo, negocian a costa de la Copla y aprovechan sus blogs para fagocitarse ellos mismos y sus adquisiciones absurdas de rarezas en vinilo!

Estos señores que ponen en el mercado del coleccionismo sus discos a precios de LOCURA para lucrarse y vapulear el género andaluz, hacen un flaco favor a la música y la cultura de este país. Son, sin género de dudas, personajes mediocres, relamidos, con ansia de protagonismo y vocación de folklóricas trasnochadas. Como Jesús echó a aquella pandilla de mercachifles del templo de Jerusalén, debían ser expulsados de las lides de la cultura y quedarse en las del comercio, un lugar tan nimio y deleznable como ellos mismos.

Pero, en fin, no vamos a hablar más de la LOCURA de este absurdo mundo coplero ni de sus comerciantes, pues no merecen una mala línea a su favor. Afortunadamente existe gente con sensibilidad, cultura, grandeza de alma y generosidad que verdaderamente aman y respetan la Copla (caso del director de este espacio) poniendo a disposición de todos los amantes del género un legado que a buen seguro han reunido con tesón y dinero.

Gracias a ti, por tu saber estar y decir. ¡Muchas felicidades por ser un caballero en mundo de pluma encubierta y mediocridad supina!

donadio dijo...

Bueno antes tal comentario tan bien redactado y tan autentico es de personas de mucho conociminto no solo de copla sino del este Mundo que nos mueve donde hay tanta hipocresia y mal gusto yo personalmente doy gracias de corazon por haber señores con tanta dignidad y clase como el señor de este magnifico blog que tanta cultura da al genero de la copla solo puedo dar las gracias de un humilde persona.

Tábano dijo...

Creo que la portada de este disco es mejor que las canciones en sí aunque lo que realmente me gusta de La Jerezana es su voz flamenca a la vez que sabe mecerla con quiebros realmente entre la línea del promedio agudo-grave que hacen de su estilo y de su garganta una artita irrepetible, con personalidad.

El primer tema, "El bolero más bonito", en la línea de estos temas grabados por la época con la letra no demasiado compleja y la música de igual modo que, en general, empastan bien, sin dificultad al oído del público. "María de la O" creo que suena totalmente distinta a todas las versiones que he oído, con una música tanguera en los primeros sones que no deja de sorprender. "A tu vera" quizá es la que menos me gusta, se avecina una música con mucho sintetizador pero su interpretación, sin embargo, es inolvidable. Y por último, "En la misa de doce" muy bien acompañada por los palillos aunque con la música de igual índole que "A tu vera". Eso sí, la letra me gusta y mucho, me parece realmente simpática y festiva, recordemos que está describiendo una misa de doce.

No me gustaría despedirme de hoy sin una mención al comentario primer que corona esta entrada. Comparto su opinión y me sumo a su crítica. Me parece totalmente deleznable, no que se comercie con los discos -porque al fin y al cabo el asunto cada uno lo puede llevar como quiera- sino que se haga a unos precios de disparate. Sin ir más lejos, no tenemos más que comprobar discos que aparecen en este blog en tiendas especializadas. Algunos los encontraremos por precios módicos pero otros a 20, 30, 40 y hasta a 100 euros. Hay que entender que estamos ante piezas musicales, no ante la artista cantándonos en directo en nuestra casa, por muy poco difundido que esté el disco en sí. Pondré algunos ejemplos muy rápidamente. Caso mismo el de un disco publicado aquí de Marujita Díaz, creo que el último, que lo encontramos en internet al singular precio de 25 euros (http://www.todocoleccion.net/marujita-diaz-ep-sello-montilla-año-1958~x20863924), uno de Mikaela con 12 temas de Montilla a 50 euros (http://www.todocoleccion.net/mikaela--edicion-usa-montilla-fms-2045-stereo~x20666617), uno de Imperio de Triana -por poner alguno porque todos están a precio de lingote de oro- que contiene dos temas, Jaime Ostos y Salero de España a 120 euros (¿cómooooo?): http://www.todocoleccion.net/imperio-triana-pasodoble-jaime-ostos~x20994313.

Sigamos con un disco de Antoñita Moreno de RCA con cuatro temas, publicado en este blog el 29 de Diciembre de 2008 que lo encontramos en internet a 20 euritos: http://www.todocoleccion.net/antoñita-moreno-ep-sello-rca-año-1958-editado-españa~x19440806. Y así con cualesquieran de Luisa Ortega, Carmen Ponce, Carmen Florido (http://www.todocoleccion.net/carmen-florido-ep-sello-philips-año-1970~x20049281), Anita Rosa, Lola Campos, Conchita Bautista en un disco que aquí podemos encontrar que en internet en un estado precario e inhumano venden por 102 euros (http://www.todocoleccion.net/conchita-bautista-ep-anterior-año´60-escasisimo-vinilo--guitarras-trigito-antonio-linares~x21099008), etc, etc, etc...

Creo que todo tiene un límite y que en vez de compartir la música, que a fin de cuentas es de lo que se trata, lo que hacen estos coleccionistas es enriquecerse a costa de unos pocos, revendiendo -como me consta- discos que compran en un portal por 6 euros y lo venden en otro por más del triple. ¡Una estafa y una vergüenza!

Gracias, por ello, al señor de este blog que nos ofrece joyas inéditas con la facilidad de quien puede tener un tesoro en sus oídos y no un tesoro debajo de la cama.

Un abrazo grande,
Tábano.

Caña de Azúcar dijo...

En el día de hoy, tan plomizo, agradezco a los autores del blog esta publicación y este disco, que anima a ver el cielo más abierto.
Esta versión que hace Ana María de "María de la O" también me ha parecido distinta a todas las escuchadas, quizá por el ritmo o quizá por la interpretación más comedida, ya que no necesita Ana María disfrazar la interpretación con desmanes porque el colorido de su voz es exacto para esta copla.
Igual me ha pasado con la versión de "A tu vera".
"...Mira que dicen y dicen
mira que la tarde aquella,
mira que si fue y si vino
de su casa a la alameda.
Y así mirando y mirando
y así empezó mi ceguera..."
Tiene imán esta intérprete.

Muchas gracias a los autores del blog por este disco y su publicación.