miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS MARCHENERAS.- Belter 50.862 (1961)

Las Marcheneras: Contrabandistas del Estrecho.

De nuevo estamos ante las grabaciones realizadas por María Jesús y Leonor, que es así como se llaman realmente las integrantes de este dúo. Nacidas en la localidad sevillana de Santiponce, aunque en la actualidad residen en Santiponce y Valencina de la Concepción, respectivamente. La primera de ellas (María Jesús), era además prima hermana del maestro del toreo Curro Romero, hecho que hemos comentado en otra de las publicaciones anteriores.

Se trata de un disco alegre y festivo, como la mayor parte de la discografía de estas sevillanas bautizadas artísticamente por Pepe Marchena tomando como referente el pueblo natal del cantaor. Que tengamos constancia, todas sus grabaciones fueron efectuadas para el sello Belter; corresponden a 1961 -fecha de edición de este vinilo- El veriguai, Vivir sufriendo, Española, Ovejitas y pastores, Bailando bajo la luna, Por Fiesta en Cabra así como los temas de un disco ya publicados en este blog compuesto por sevillanas y fandangos.

En el presente, interpretan unas hermosas bulerías tituladas Las contrabandistas del Estrecho con letra del Maestro Arroyo y música popular (aunque no se especifica en el mismo), con reminiscencias de 'El Vito' y Anda jaleo. Con el vito, vito, vito... Con el vito, vito, vito va... La naranja es amarilla, la sandía 'colorá'. Somos las contrabandistas y venimos del Estrecho, con mi caballo zaino y mi caballo careto. Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto y ahora empieza el tiroteo.
Seguidamente versionan fandangos dedicados a Huelva y se despiden por sevillanas, cada una de ellas con diferente melodía: Brilla en el cielo un lucerito blanco, brilla en el cielo, seguro son tus ojos que son de fuego. Fuego sería y yo con mis caricias lo apagaría.

En la trasera del mismo, se aprecia que la misma fue impresa en París. Acompañan estas grabaciones las manos a la guitarra de Paquito Simón y Rafael López.

CARA A:

01.-Las contrabandistas del Estrecho
02.-Fandangos de la Rábida


CARA B:

01.-Fandangos del 'Conquero'
02.-Sevillanas de la cinta


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE GRANDES RECUERDOS METRAEN LAS MARCHENERAS CON UNA DE SUS CANCIONES MAS CONOCIDAS EL PRESO NUMERO NUEVE YO TENIA POR A QUELLA EPOCA 11 AÑOS CUANDO SE PUSO DE MODA ESTA COPLA BUENO SOLO DAR LAS GRACIAS POR ESTOS BONITOS RECUERDOS DE ESA NIÑEZ QUE SE MARCHO.

Anónimo dijo...

No sé qué decir...No me han gustado las canciones de este disco, lo único que me ha entretenido un poco es la hermosa carátula. La mezcla de ambas voces me tortura, pero no porque sean malas voces, es que no soporto los dúos...vocales.
Eso sí, agradecer enormemente el trabajo elaborado de los autores del blog.
Gracias por la publicación

Tábano dijo...

Creo que "Las Marcheneras" empastaban muy bien sus voces en los armónicos, algo que no todo oído puede apreciar. Tengamos en cuenta que estamos en los años 60 y este tipo de dúos armónicos eran practicamente una novedad. Pienso que tienen mucho interés, sobre todo por rescatar temas tan populares, tan de pueblo, de la gente, a fin de cuentas, que lavaba, cosía, planchaba o hacía las labores del campo. Y en ese sentido ellas son unos exponentes estupendos.

Me resulta muy agradable el acompañamiento y ellas en sí me parecen entrañables. Incitan a la felicidad y no a la lágrima -que para eso ya tenemos a otros y a otras y en la viña del señor tiene que haber también alegría- Por todo y por mucho más, me parece acertadísimo este disco. El primer tema, "Las contrabandistas del Estrecho" me ha encantado, especialmente el estribillo que ha recogido el autor en su entrada. Los "fandangos" me gustan menos porque los prefiero por otras voces, pero igualmente las letras son muy curiosas ("Una rosa y un jazmín se enamoraron un día y consagraron su vida a escaparse del jardín donde presos los tenían").

En definitiva, un disco muy bonito, alegre, festivo, variado y con unas "Marcheneras" estupendas. Mi agradecimiento al autor por este disco -que además es su edición francesa-. Un abrazo enorme de quienes te seguimos a pesar de los quehaceres.

Tábano.