jueves, 7 de octubre de 2010

CONCHITA PIQUER.- Odeón 7 EPL 13.545 (1960)

Conchita Piquer: Sevilla, siempre Sevilla.

Corrían los años treinta cuando un jovencísimo Rafael de León escribió sus primeros versos para el repertorio de Conchita Piquer, por aquel entonces enrolada aún en las lides del cuplé. Este nuevo disco que les ofrecemos recoge dos de aquellas primeras canciones del insigne poeta sevillano: "Manolo Reyes" fue registrada según consta en los asientos documentales de la Biblioteca Nacional de España por Custodia Romero en el año 1932, aunque quizás la versión más lograda la efectuase la "Voz de estaño fundido" (como la definiera Federico García Lorca) de Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines años después.

Siguiendo el curso del año 1932, Conchita Piquer registró en pizarra una pieza deliciosa dentro de su repertorio. Su título exacto "Sevilla, siempre Sevilla" no era sino un exaltado canto patriótico a la ciudad de la Giralda, cuna del insigne poeta y que tantas páginas soberbias habría de inspirarle dentro del género de la Copla. Como dato anecdótico, resaltar que el joven Rafael incluyó dentro de la pieza una referencia a la situación política del momento al aludir a la reforma militar que llevó a término Manuel Azaña dentro del régimen republicano.

Regresamos de nuevo a Sevilla, eje de esta publicación, porque el secreto de "La Mariana" trae en vilo a las tabernas de Triana hasta que al fin la flamenca "con voz de limón moreno" pone fin a la maledicencia del barrio con su valiente declaración. Esta canción marcha fue registrada en disco por Conchita Piquer en el año 1943 con el sello La Voz de su Amo.

Por último, cerramos la entrada con un tanguillo alegre y desenfadado, "¿Pa quién será?", obra de otro magistral trío de compositores: Ochaíta, Valerio y Solano. Una pieza escrita para el espectáculo Canciones y bailes de España (1947), que supuso un paréntesis en la relación artística de Conchita con Quintero, León y Quiroga.

Disfruten de esta nueva entrega que les ofrecemos de una dama canónica dentro del género andaluz, que sin ser andaluza interpretó con honestidad plena y categoría los dramas, las alegrías y los personajes de una tierra que nunca deja de sorprender al que sabe apreciarla.

CARA A:
01.-¿Pa quién será?
02.-Manolo Reyes

CARA B:
01.-Siempre Sevilla
02.-La Mariana

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

El húsar de la reina. dijo...

Una hermosa publicación de una gran dama de la Copla, doña Concha Piquer. El tema "Sevilla, siempre Sevilla" es de gran colorido y tipismo, y "La Mariana" una marcha sobria y depurada. Quizá aún la orquestación no es de lo mejor del repertorio de Concha, mas merece rescatar estas canciones por el documento fonográfico e histórico que constituyen en el marco de la música popular andaluza.

Ánimo a su autor por seguir deleitándonos con joyas de colección.

Juan Pablo dijo...

El día de hoy nos llena de orgullo a todos los que de verdad queremos, amamos y respetamos el género andaluz. Aquí encontramos una Concha joven, pero prometiendo la majestuosidad de su estilo. A todos en general nos gusta Concha Piquer como referente, aunque los más exigentes del género conocemos muy bien sus límites vocales que sabía dominar con sus registros para no desafinar. Eso sin duda es de ser una maestra. No es una gran voz, pero sí una delicia cantando con una voz corta y aterciopelada. Sin ser andaluza, su estilo, su forma y sus sentimientos eran de profunda admiración a Sevilla.

Caña de Azúcar dijo...

No tiene desperdicio este disco, todas las coplas tienen algo interesante (incluido el tanguillo, con una letra muy graciosa y bien rimada).
La que más me gusta es "Manolo Reyes" y es que el poeta sevillano supo mezclar la realidad con la ficción en su letra. Chorrojumo,el príncipe de los gitanos, era un personaje real de Granada que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX, lo descubrió Mariano Fortuny y lo inmortalizó en varios de sus lienzos.
Bonita también "La Mariana" y sus versos tan intensos. Desde luego que Concha hace mucho por este personaje, con una interpretación sensacional.

Muchas gracias por esta nueva publicación.

Anónimo dijo...

Una puntualización: el espectáculo que escribieron Ochaíta, Valerio y Solano para Concha y al que pertenece "Pa quién será" se llamaba "Canciones y bailes de España", y se estrenó en 1947, cuando Concha regresó de 4 años de periplo por América. De ese mismo espectáculo son coplas como "Cría cuervos", "La guapa guapa" o "Me casó mi madre", entre otras. "Ropa tendida" es anterior, y es de Quintero, León y Quiroga.
Enhorabuena por esta entrada y por el blog.

Tábano dijo...

Creo que todos conocemos a Concha Piquer y no sólo a ella sino también su repertorio, extenso y muy diverso dependiendo de la época en la que nos centremos. Precisamente estas primeras grabaciones con Odeón, como ya han comentado, no destacan por su orquestación, escasa por una parte y también muy perdida por el sonido de la pizarra. Pienso que la voz de Concha aún no ha alcanzado la madurez plena que encontraremos más tarde pero es imposible confundirla.

Me gustaría realizar un comentario, o más bien apostillar a muchas personas que lo comentan y es que se tiende a decir que Concha Piquer tenía una voz corta y, precisamente, en lo que a corto se refiere no creo que sea el término más exacto. Concha tenía una tonalidad muy elevada en lo que se refiere a las notas pentagramadas, claro está. Alcanza unos patrones nada graves en la que conocemos como escala diatónica (vamos, la del Do, Re, Mi, etc, etc) y si bien es cierto que hay notas que, en ciertas canciones sobre todo, parecen resistírsele -por excesivamente agudas- las solventaba jugando con las cadencias, algo que pocas artistas han podido "imitar". Y, ni que decir tiene, que Concha debió de estudiar porque las grabaciones posteriores tiene un dominio mucho más excelente sobre su voz. Resumiendo, que hay muchas artistas con tonalidades mucho más graves y parece todo lo contrario y lo mismo hay artistas que cantan tan agudo -por no decir que chillando- que directamente pasan a un SI y se mantienen en ese monotono no precisamente monotemático sino desagradable.

Bien, hecha esta aclaración, querría comentar que me encantan los temas "¿Pa quién será?", lo encuentro muy ameno y muy bien hilado, quizá menos "Manolo Reyes" -será que, como dice el autor, la versión de La niña de los Peines es demasiado gustosa como para oír otras- y muchísimo "Siempre Sevilla" con una historia tan apasionante. Por último, "La Mariana" es una buena lección de un tema ya redondo.

Agradezco esta nueva entrada en este blog de tanta categoría. Una portada soberbia que gracias a la Odeón podemos disfrutar ya que supo reeditar en vinilo todos estos temas, hasta la época, difíciles de escuchar.

Un abrazo enorme,
Tábano.

PD: Por cierto, interesantísimos los comentarios de los demás participantes.