miércoles, 13 de octubre de 2010

LOLITA SEVILLA.- RCA 3-24030 (1958)

Lolita Sevilla: Canciones de la pelicula "El fotogénico".

Corría el año 1957 cuando Lolita Sevilla rodaba bajo las órdenes de Pedro Lazaga, la película El fotogénico junto a José Luis y Antonio Ozores entre otros. La cinta narraba la historia de un pueblerino que se marcha a Madrid con el sueño de actuar junto a una famosa estrella cinematográfica; durante el desarrollo de la misma se irán sucediendo numerosas escenas cómicas.

El disco que les ofrecemos recoge las canciones de la película, con acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro García Morcillo que junto a Villafranca, además, dio forma musical a cada una de las letras.
Lolita Sevilla inicia su recorrido con un pasodoble en el que nos conduce a una historia sin besos ni gestos, pues la mirada es la única causante del Flechazo de amor que quedó finalmente quedó en el olvido: ¡Ay qué pena, señor mío! ¿Quién lo había de pensar? Que sus ojos y los míos no se han vuelto a encontrar... Aunque quiera no se olvida aquel flechazo de amor; para siempre y mientras viva tendré la herida que me causó...
De igual forma que en la anterior historia, la mirada embrujadora de una Niña zalamera será la protagonista de las coplas que el viento lleva: Zalamera, linda rosa por tu gracia moriré... Por ella morirán tratantes y toreros pero ni siquiera al rey de Roma entregará la llave de su amor. Y de los compases de la bulerías a los de la rumba con aires de guaracha flamenca para cantarle a toda una institución del cante flamenco que nació en Utrera y sentó cátedra con su estilo único de entender la música, Fernanda de Utrera.

Los compases del bolero español Te conocí una noche ponen fin a nuestro recorrido del que existen dos versiones; existen del mismo dos versiones, la que le ofrecemos grabada en 1958 y otra posterior registrada a principios de los 70. Yo quisiera bailar para enlazarme en tus brazos pero te vengo a cantar para decirte "¡Te amo!". Por lejos que tú te vayas más cerca estaré de ti, con poco que tú me quieras -mi vida- seré feliz.

Desde aquí, me gustaría enviar todo mi agradecimiento a una gran persona que ha tenido la gentileza de cedernos desinteresadamente el disco que les ofrecemos, toda una joya para los amantes de la canción popular andaluza. Las gracias infinitas a Álvaro del Río, conocedor y admirador del género. Disfruten con la Banda sonora original de la película El fotogénico.

CARA A:
01.-Flechazo de amor
02.-Niña zalamera

CARA B:
01.-Fernanda de Utrera
02.-Te conocí una noche

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Caña de Azúcar dijo...

Una gran alegría encontrar este disco de Lolita Sevilla, me encantan todas las canciones. Tiene este disco ese toque que lo hace tan especial, grandes coplas bien orquestadas y una cantante en su mejor momento vocal e interpretativo.
Una gran verdad la que los autores plasmaron en la letra de "Flechazo de amor", a veces con la mirada se palpa más que con las propias manos.
Y preciosa la letra de "Te conocí una noche".
"...Tú me besaste, yo te besé, lo que me hiciste yo no lo sé".

Agradecer al sr. Álvaro del Río su magnífica aportación y a los autores del blog la imaginativa publicación del mismo.
Muchas gracias

Tábano dijo...

En una primera oída general he de decir que me gusta más este disco por la portada -que es soberbia como todas las de RCA- y por la orquestación del disco. Coincido con "Caña de azúcar" en que Lolita está en su mejor momento, tiene una voz muy hermosa en estas grabaciones.

La primera copla, con hermosa música, creo que peca de letra, no me gusta mucho, por no decir que nada. La encuentro excesivamente cursi y, hasta en cierto punto, pedante. Si a ello le sumo el momento en que Lolita dice "mientras VIVA" termina de ser una canción non grata para mí.
Mucho más bonitas encuentro las bulerías siguientes, "Niña zalamera". Quizá la letra es más amena, más diáfana, popular y la orquestación sigue siendo impecable. (Acertadísimos los palillos). "Fernanda de Utrera" no está mal aunque en sí ya es raro que se dedique una guaracha a una flamenca tan flamenca como Fernanda, no sé, me choca mucho. No deja de ser simpática, nada más.

La última copla, "Te conocí una noche" la encuentro más seria aunque tampoco me parece muy conseguida la letra; es quizá más de lo mismo, no me sorprende en absoluto artísticamente.

En resumen, un disco que no está mal pero que creo que vale más por lo que expuse al principio, es decir, por la portada y por la orquestación que por las canciones en sí. Lolita está muy bien vocalmente y es agradable escucharla.

Agradezco esta entrada a Álvaro del Río por su aporte al blog y, cómo no, al autor por sus bonitas palabras de acompañamiento y guía peregrina en este día de hoy.

Un abrazo,
Tábano.