miércoles, 6 de octubre de 2010

LUISA LINARES Y LOS GALINDO - Iberofón IB-45-2.011 (1962)

Luisa Linares y Los Galindo; folclore popular.

Vuelven a nuestro blog uno de los grupos más emblemáticos de finales de los años cincuenta y de los sesenta. Luisa Linares y Los Galindo gozaron de una amplia popularidad, especialmente, gracias a temas que estaban entre la copla y los aires isleños, una combinación que les trajo rápidamente el éxito. Buena cuenta de ello son las numerosísimas grabaciones que realizaron, por ejemplo, en Columbia (desde 1955), pasando por RCA, Belter, Iberofón e incluso en la discográfica Fidias. Los aclamados "Hay quien dice de Jaén", "Dinero al bote" o "De tu novio ¿qué?" les condujeron a un triunfal estrellato que los mantuvo encabezando o secundando numerosísimos espectáculos.

Centrándonos en el año 1962, momento en que se publica este disco que les traemos hoy, aparecen en Febrero compartiendo cartel con Pepe Blanco en el teatro Calderón de Madrid más de 15 días. Pero, sobre todo, su mayor producción se centra en la discográfica, nada menos que nueve sencillos alternando entre RCA, Belter -en donde graban "Hay quien dice de Jaén", "Rubita" o "Gaditana mía", temas que volverían a reversionar para Iberofón dado el éxito de las canciones con las que se aseguraban los beneficios- y la citada Iberofón o Toreador. En esta última se enmarca este disco que hoy les presentamos con temas muy famosos como el ya citado "De tu novio ¡qué!" compuesto por Aldamy y Rodemor, "Dinero al bote" de Villafranca y Gordillo, "Hay quien dice de Jaén" compuesto por M. Galindo y "Rubita" de Villafranca y Galindo. Precisamente, dos de los temas que integran este sencillo ya han aparecido en este blog con anterioridad pero con versiones distintas efectuadas por la casa Columbia. Como observamos, estamos ante un grupo de muchos éxitos pero también de limitado repertorio puesto que a las discográficas les resultaba más rentable registrar dichas canciones en lugar de aventurarse a nuevas composiciones.

Como grupo tuvieron un sello personalísimo con canciones divertidas, irónicas y también comprometidas que, sobre todo, suponían un fresco aliento a los duros años que se vivían gracias a sus guitarras, panderetas y a sus voces armónicas de gracejo y simpatía. Cantaron a Andalucía de una forma sentida con la nostalgia de los vientos alisios y de un pasado nostálgico. Disfruten, pues, con esta expresión de nuestro folclore más auténtico.

CARA A:
01.-De tu novio, ¿qué?
02.-Dinero al bote


CARA B:
01.-Hay quien dice de Jaén
02.-Rubita

4 comentarios:

Tábano dijo...

Me parece un grupo muy simpático del panorama musical de aquellos dorados años sesenta -que debieron de ser dorados porque yo no llegué a conocerlos-. Luisa Linares, si bien, tenía una voz muy peculiar que puede gustar más o menos pero que reconoces por encima de cualquier otra y eso ya es un importante punto a favor.

Me parecen, asimismo, simpatiquísimas las canciones "¿De tu novio qué?", "Dinero al bote" y "Rubita", cada una con su peculiar historieta intrínseca y toda una joya dediada a Jaén en la copla "Hay quien dice de Jaén" donde hace un precioso repaso por muchos lugares concretos de esta bendita tierra de grandes artistas. Creo que todas estas coplas tienen algo en común y es que están hechas sobre una base muy popular -como en el título de esta entrada- con estribillos simplones pero a la vez deleitosos.

En definitiva, un disco que me ha gustado muchísimo. La portada también merece distinción a parte ya que es mucho más bonita que la anterior publicada en este blog y tiene esa gracia de los grupos vestidos "para la ocasión" con los mismos colores. Auténtica.

Miles de gracias, nuevamente, por esta publicación que ya echábamos de menos.
Un fuerte abrazo para todos los seguiores.

Tábano.

El húsar de la reina. dijo...

Pues particularmente me parece un grupo muy ameno que, como bien dice el autor de la entrada, combina el aire folklórico con las melodías sureñas. No en balde su voz solista era canaria.

Sus canciones eran amenas en una España que despertaba de la neblina de una posguerra marchita y gris. Gracias por esta jovial aportación y por los datos discográficos que la acompañan, que denotan los conocimientos de su autor.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdo nos trae hoy luisa esta coplas de trasportan ami juventud gracias de nuevo por regalarnos tanta cultura de la cancion andaluza.

Anónimo dijo...

UN GRUPO MUY ESPECIAL, ALEGRE Y QUERIDO POR EL PUBLICO EN AQUELLOS AÑOS, EFECTIVAMENTE LUISA ERA DE LAS ISLA CANARIAS, PARCE SER, DE LA ISLA DE LANZAROTE CONCRETAMENTE,SEGUIREMOS INVESTIGANDO