sábado, 9 de octubre de 2010

MIGUEL DE LOS REYES.- Montilla EPFM-107 (1959)

Miguel de los Reyes: Noches bonitas de España.

Malagueño y de uno de los barrios más castizos de esta tierra; poseedor de un arte inimitable que sólo él conoce porque nace en él y con su nombre mismo, Miguel de los Reyes.

En el presente disco, con un hermoso acompañamiento musical dirigido por Enrique Estela, la guitarra a cargo de Doblones, el violín concertino de Juan Palau y la trompeta de Vicente Lillo, Miguel interpreta unas sevillanas populares bajo el nombre ¡Viva el Rocío!, un hermoso pasacalle titulado De los chisperos que escribiera el granadino Francisco Alonso para la zarzuela La Calesera; precisamente en este disco se presenta el pasacalle erróneamente con el título genérico de dicha pieza musical.

Los otros temas que completan el vinilo son Silencio y el pasodoble que inmortalizó al artista, Noches bonitas de España, original del malagueño Ignacio Román y Segovia cuya primera versión grabara un año antes -en 1958- una jovencísima Isabelita Sánchez, creadora de la marcha Triniá "la malagueña" o el romance granadino que llevaba por título Flor de arrayán.
A esta época corresponden los temas Gallito, Estamos en paz, Canasteras del camino o Prisionero de los celos.

Palabras recogidas de la trasera del disco dicen: Miguel de los Reyes encarna las mejores esencias de los motivos andaluces; con su riqueza cromática y la sugestión de sus múltiples matices sabe expresar a través de sus bailes, canciones y sones de una guitarra.

Les dejamos con estas hermosas grabaciones de Miguel de los Reyes que supusieron el inicio de su carrera artística y al mismo tiempo, casi la consagración definitiva.

CARA A:
01.-Viva el Rocío
02.-Noches bonitas de España

CARA B:
01.-La calesera
02.-Silencio

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GENIAL CANTANTE MALAGEÑO UNO DE LOS HOMBRES QUE SABEN CANTAR COPLA.

Caña de Azúcar dijo...

Otro disco muy interesante, con una estampa (portada) muy colorista que nos embarca a otra época.
De este disco me gusta especialmente "Noches bonitas de España" y es normal puesto que he vivido algunas de esas noches a las que Miguel hace referencia (-las que más he respirado las de los puertos marineros...-)

Graciosa me ha parecido la letra de "La calesera" y los versos que dicen"...Militares tampoco me gustan, que a veces me asustan con el espadín..."

Muchas gracias por esta nueva publicación de Miguel, me ha gustado bastante.

Tábano dijo...

Un disco muy colorista con una verdadera estampa musical en cada una de las coplas que se nos presentan. Ya en sí la carátula es muy alentadora a escuchar este disco y, verdaderamente, no defrauda.

Las sevillanas iniciales muy bonitas, populares y encontramos a un Miguel de los Reyes muy comedido -en general en todo el disco ya que en etapas posteriores no me gusta nada su excesivo alarde de voz-. Ni que decir que tiene que "Noches bonitas de España" es una de esas coplas que gustan sin más, por lo que es. Tampoco es que sea una cosa del otro mundo la letra, es decir, que en su sencillez está la gracia del tema. Además hace un bonito recorrido por nuestra España más típica de una forma nada desaforada ni cursi.

En "La calesera" agradecer al autor la aclaración del título que nos hace en la entrada, algo que es muy preciso para este pasodoble. Coincido con "Caña de azúcar" cuando dice que tiene esta copla una letra simpática. "Silencio" es quizá la que menos me guste, pero aún así tiene ese tipismo del que hablaba que tan especial hace a este disco y la presencia, quizá, de la voz femenina arrancando el tema.

En general, un disco bonito, pinturero y colorido. Gracias por él y por rescatarnos a este artista que tanto dio a la música.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

El archivo está desactivado ¡¡¡
Volverá a estar activo??
Gracias