jueves, 28 de enero de 2010

ANTOÑITA PEÑUELA.- Belter 52.410 (1971)

Antoñita Peñuela: Cantaora.

Era natural Antonia Peñuela Castañeda de Lorca (Murcia) y vino al mundo un 23 de abril de 1947, aunque con tan sólo tres años se traslada hasta la jiennense localidad de Torreperogil de dónde descendía toda la familia de la joven. Alli permanecerá hasta 1965, fecha en la que se instala en Valencia. Aquí debuta artísticamente en en un festival benéfico organizado por una emisora local.

Con tan sólo 20 años, graba su primer disco para el sello Sesión, en el que registra la primera versión de La espabilá (que posteriormente grabaría para Belter), junto a otros temas como Con las manos vacías, Vestido blanco y negro y los Fandangos de la Peñuela.
Un año más tarde se presenta oficialmente en la capital del Turia, iniciando seguidamente una dilatada carrera por el resto de España al frente de su propia compañía o en calidad de artista invitada, pero siempre como cabecera de cartel.

Otros éxitos de su repertorio son Con los bracitos en cruz estrenado por la Niña de Antequera, Perla preciosa, Sangre gitana, la zambra Por tu camino, la rumba Bebí de tus labios o los pasodobles Camionero, Tarde de toros y El ganadero, éste último grabado en 1972 y escrito para Mikaela. Sus últimas grabaciones las realizaría en 1975.

En la cumbre del éxito, cuando su nombre ya era archiconocido por todos los rincones de España, muere en un accidente de coche -con tan sólo 29 años- cuando regresaba de una de sus actuaciones.

Nosotros queremos recordar a Antoñita Peñuela con un disco en el que interpreta varios fandangos con letra del sevillano Maestro Bazán, unos tientos populares y el pasodoble que ha dado título a la entrada de hoy, Cantaora.

CARA A:
01.-Rosas del Rocío
02.-Mientras mi corazón sufre

CARA B:
01.-Codo con codo
02.-Cantaora

DESCARGUE AQUÍ

martes, 26 de enero de 2010

JUANITO VALDERRAMA Y ADELFA SOTO.- Columbia ECGE 70638 (1958)

Juanito Valderrama: El 'maletiya'.

Precioso romance andaluz por tientos original del genial trío compuesto por Ochaíta, Valerio y Solano es el que da comienzo a este emblemático disco que queremos compartir con todos/as vosotros/as. En el mismo, se cuenta la historia de un maletilla cuya faena en una plaza de azul y oro, se vuelve como un clavel rojo de pasión , muriendo el chiquillo y dejando en la barrera -afligidas- a una madre y una novia. La plaza es un fanal de azul y oro y un grito lo rasgó como un cuchillo, al verlo entre los cuernos de aquel toro, 'vencío' por la muerte al chavalillo...

¡Qué no quiero verla! Que mi recuerdo se quema. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! ¡Qué no quiero verla!

Tras la cogida y la muerte del maletilla, y con los versos de Federico García Lorca, nos detenemos en la vida de otro importantísimo dramaturgo madrileño, Jacinto Benavente. Lo hacemos a través de la letra de Blanca Flores y la música del Maestro Gordillo que Juan Valderrama interpreta con profunda admiración con ritmos de habanera: Adiós a Don Jacinto. Asímismo, le canta al Farruco y se despide con un pasodoble titulado Asunción de Cantillana, en el que lo acompaña Adelfa Soto.
Pues bien, nos quedamos esta la tierra partida en dos por la Pastora y la Asunción, con un disco que queremos compartir con todas las personas que nos seguís. Cuatro hermosos temas con acompañamiento de orquesta y guitarra.

Agradecer la colaboración de Manuel Pastor que nos ha facilitado la carátula de este EP la cual ha sido sometida a un proceso de restauración digital.

CARA A:
01.-El 'maletiya'
02.-Adiós Don Jacinto

CARA B:
01.-Cantiña del Farruco
02.-Asunción de Cantillana

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 23 de enero de 2010

LOLITA SEVILLA.- Discophon 27.428 (1965)

Lolita Sevilla: Toros y toreros.

Entre la jara y la sombra, no el toro sino Lolita Sevilla, inicia este recorrido musical con un emblemático y popular bolero español estrenado por Maruja Lozano que nuestra protagonista interpreta al son de cha-cha-chá, La luna y el toro.

Y tras el toro, el torero: Torero, tu arte tiene algo de misterio; torero, figura legendaria que venero en la capa que hace un momento tu novia te dio. Llevo lágrimas prendidas que quedaron en las flores que bordó... ¡Torero!

Mas allá de la plaza, Lolita Sevilla interpreta uno de los mayores éxitos de su repertorio Cántame un pasodoble español, pasodoble que ya les hemos ofrecido con anterioridad en su primera versión en un disco grabado para RCA en 1958, perteneciente a la B.S.O de la película ¡Lo que cuesta vivir..!

Y despedimos nuestro particular recorrido con otro éxito de la trayectoria artística de Lolita Sevilla, original de SanMartín y Morales, Golondrina mensajera, que igualmente les hemos ofrecido con anterioridad en otra publicación.

Agradecer enormemente la colaboración de la persona que de forma desinteresada ha regalado este disco a los miembros de Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-La luna y el toro
02.-Torero

CARA B:
01.-Cántame un pasodoble español
02.-Golondrina mesajera

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 22 de enero de 2010

HERMANAS GARRIDO.- Regal SEDL 19.410 (1965)

Hermanas Garrido 'Las Cartageneras'.

Es este disco que le presentamos, uno de los escasos que grabaron Las Cartageneras, dúo integrado por dos hermanas de las cuales, una de ellas (a la derecha de la fotografía) se lanzaría en solitario bajo el nombre artístico de Maruja Garrido.

Que sepamos, grabaron otros dos discos con temas como Y si no te veo, Aires de Marruecos, El gitano es mi marido o La mala hierba (registrados en 1964) así como La paloma sin nido, ¡Ay chichipán!, Te acuerdas cuando nos vimos y Voy a morirme sola, que pertenecen a la misma fecha que el disco que les ofrecemos.

En el presente disco, interpretan la rumba flamenca La barca, los tanguillos de Cádiz Con el sombrero en la mano, Galopera y el famoso bolero estrenado por El Príncipe gitano A boda tocando están con letra y música de Ochaíta, Valerio y Solano que versionan a ritmo de bulerías. Todos ellos están acompañados a la guitarra por Antonio Piñana y Juan Doblones.

Les invitamos a disfrutar con el conjunto de voces que forman Las Cartegeneras, con las que pretendemos diversificar aún más el género de la canción andaluza.

CARA A:
01.-La barca
02.-Con el sombrero en la mano

CARA B:
01.-Galopera
02.-A boda tocando están

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 15 de enero de 2010

DORITA 'LA ALGABEÑA'.- Columbia ECGE 71.313 (1958)

Dorita 'la algabeña': Caminito de los mares.

Dolores Aguilar Cabrera es el nombre de pila de esta sevillana que nació en la localidad de La Algaba, hija de cordobés y algabeña. Siendo una niña, ya mostraba sus inquietudes hacia el mundo de la música y del arte en general, por lo que a principios de los 40, asiste a clases de canto a cargo de los geniales maestros Naranjo, Rivas, Gardey y Moradiellos, sevillanos y creadores de importantes clásicos.
Como curiosidad, comentar que para poder asistir a dichas clases desde La Algaba, Dorita recorría andando 8 km’s que es la distancia que separa su localidad de Sevilla. A veces –según nos contaba- algunos de sus paisanos le paraban el autobús a cambio de que les cantara las canciones que aprendía. Así hasta que en una tómbola de su pueblo, le toca una bicicleta que permite a la artista, desplazarse hasta Sevilla.

Participa en numerosos concursos radiofónicos y otros celebrados en teatros con el nombre artístico de Dora ‘la algabeñita’, que toma de una tonadillera sobrina de su padre que triunfó en la década de los 20 y 30, Dora ‘la cordobesita’.
Otro dato curioso que relata la artista con gran interés, es la participación artística en una fiesta organizada en Sevilla con motivo de la despedida del rodaje de la película Morena Clara, en la que estuvieron presentes Imperio Argentina, Miguel Ligero o Florián Rey.

Sus primeros pasos como artista tienen lugar con la Compañía de los Hermanos Morillo, donde ganaba 7 pesetas diarias. Posteriormente pasa a la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines, recorriendo toda Andalucía, y seguidamente se presentan en el Circo Price y en el Teatro de la Latina de Madrid. Por estas fechas, la artista ya cobraba más de 200 pesetas.

En el año 1.951, es contratada para marchar rumbo a Buenos Aires y Montevideo como figura en el espectáculo Romería, compartiendo cartel con Pepe Blanco, Carmen Morell y Amalia de Isaura. A su regreso a España, es contratada para el espectáculo Su alteza el pirata (1953) con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano. En él, se estrenó la canción por fandangos Mi cariño es un velero interpretada por El Príncipe Gitano y posteriormente, en ese mismo año Dora la Algabeñita la incluye en su repertorio, registrándola para Columbia junto a otro clásico pasodoble titulado Caminito de los mares con letra de Rafael de León y Alejo Montoro.

De Ochaíta, Valerio y Solano grabaría también las Cuatro 'moneas', una preciosa zambra estrenada por Antoñita Moreno en el espectáculo Sortija de oro. Junto al Príncipe gitano, participó en otros dos espectáculos: Cariño de Legionario y Brindis de Coplas. Precisamente a raíz de este espectáculo, el sevillano Andrés Molina Moles escribiría para Dora, unos hermosos versos de los que les extraemos un fragmento:

Mi brindis en un romance.
Brindis y saludo a un tiempo,

para ofrecerte, Dorita,

mi admiración y mis versos.

Cruzaste la mar y fuiste

sembrando arte flamenco

con la canción española
por escenarios de ensueño.


Tu copla fue una bandera

abierta a todos los vientos,
dónde tu gracia y tu arte
-entre sonrisas y celos-
bordó un escudo de fama

que siempre te fue siguiendo.

Según nos comentaba la propia Dorita, estrenó el pasodoble Barquerito de Lora original de Villafranca, Román y Segovia pero por motivos de la casa de discos con la que tenía firmado su contrato discográfico, no llegó a grabarla.
Otros clásicos de su repertorio, grabados en la década de los 50 son: Ven a Triana, ¡Qué culpita tengo yo! o Lola la de San Bernardo. Durante su estancia en América graba otros clásicos como La niña de los claveles o Jerónima de Quintana.

En 1957, por razones personales, decidió alejarse del mundo de la canción hasta que en 1992 decide volver a grabar. Resurge con un elepé titulado Florece la canción en el que interpreta el pasodoble que da título al mismo, las bulerías Vaya cartel (que estrenara Gracia de Triana en el espectáculo La guitarra y la copla), Yo soy Sevilla o En mi soledad entre otros, estos últimos escritos por el Maestro Moradiellos. Asimismo, participa en el ciclo Sevilla y la copla que se celebraba en Teatro Lope de Vega, todos los otoños sevillanos.

Ésta es sólo la primera parte de una publicación en la que queremos ofrecerles cuatro temas, de los que sólo uno ha sido editado con anterioridad en formato CD y otros tres que nunca han visto la luz desde que fueran grabados a principios de la década de los 50. Disfruten con una voz clásica y canónica en el más estricto sentido de su significado.

Nuestra más profunda admiración hacia esta mujer que reside actualmente en su pueblo natal, La Algaba, de la que nos queda mucho por contar y decir.

CARA A:
01.-Lola la de San Bernardo
02.-Caminito de los mares

CARA B:
01.-¡Qué culpita tengo yo!
02.-Ven a Triana

DESCARGUE AQUÍ

martes, 12 de enero de 2010

MARÍA VARGAS.- Fontana 467 730 TE (1962)

María Vargas: De Sanlúcar para Andalucía.

Sanluqueña y gaditana... ¡Y andaluza! ¡Casi 'ná'! Tiene María Vargas voz de bronce que canta en un puente flamenco de músicas y melodías. Los gitanos son el bronce de la fragua del querer por Sevilla y Santiponce, entre Córdoba y Jerez. A la luz de los luceros cuando el sol vuelve a brillar no hay quien tenga más salero, ni más gracia y paladar.

Con preguntas sin respuesta y esperas que no llegaron, María Vargas nos lleva hasta cualquier Viernes Santo jerezano para prometerle a la Virgen de la Soledad que nunca volverá a mirar a quién fue amapola roja y al tiempo del color del papel, a quién vino y se fue. Todo ello, interpretado de forma personal por seguiriyas.

Y es que como nos dice en el siguiente tema, al son de cantiñas típicamente gaditanas: Gitano sólo por verte, yo habría dado cualquier cosa, y ahora yo estoy pesarosa porque no puedo quererte... ¿Qué es lo qué has hecho de mí que yo maldigo tu nombre cuando me acuerdo de ti? Tras los aires festivos, María Vargas se despide con una hermosa nana por bulerías titulada Nena morena.

Acompaña a la artista en estas hermosas grabaciones realizadas en 1962, Manuel Moreno. Agradecemos la colaboración inestimable de Pedro Sierra, una persona que ha cedido toda su discografía a los miembros de Reminiscencias de la copla. Desde aquí, te enviamos todo nuestro cariño.

CARA A:
01.-¡Qué bonita es la chumbera!
02.-A la 'Soleá'

CARA B:
01.-Sólo por verte
02.-Nena morena

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 4 de enero de 2010

MARIFÉ DE TRIANA.- Columbia ECGE 71424 (1960)

Marifé de Triana: Villancicos del alba.

"En Belén suenan campanas al amanecer el día. Que han visto al hijo de Dios en los brazos de María". Con estos versos, el sevillano Rafael de León pone letra a uno de los villancicos que componen este disco de Marifé de Triana. Gozaba ya la artista de una corta pero dilatada carrera musical, sobre todo en lo que se refiere a la grabación de discos. Corría el año 1960 y, curiosamente, antes de la edición de este vinilo que les ofrecemos, dos de los villancicos que intregran este disco ya habían aparecido publicados en otro anterior junto a los temas Me valga la Magdalena y Te he de querer mientras viva. Los cuatro temas que aquí se incluyen están excelentemente acompañados por la orquesta Columbia y dirigidos por el Maestro Quiroga, todos con un notable gusto navideño.

Y es que en Navidad, la pandereta no se puede dormir, ni tampoco el río Guadalquivir, porque nace el niño y se iluminan de fiebre las rosas que coronan al niño que ha nacido. Suenan y suenan las campanas, redoblan por los campos que van desde Castilla hasta Andalucía la baja, y hay trigo con aceitunas y pastores que le llevan al niño un cántaro de miel y pobreza, símbolos todos de una tierra fértil que ha de ver sufrir a su rey.

Manos de tercipelo para el niño y con el niño un abanico de luz y color que florece en las mejillas de María y en la vara de nardos de José. Celestial adviento, también de viento, en la noche fría en que bajó de los cielos nuestro redentor. Más fiebre para la voz que canta en la aurora el misterio eterno de un nacimiento infinito...

CARA A:
01.-Villancicos de Marifé
02.-Villancicos del alba

CARA B:
01.-Nana de los pastores
02.-Reloj de Navidad

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 1 de enero de 2010

LOLA FLORES.- La voz de su amo 7EPL 13.206 (1958)

Lola Flores: Villancicos andaluces.

¡Qué cara tan gitana
tiene su mare!
¡Qué carita de payo
tiene su pare!
Y tú, ¡qué hermoso
gitanillo de lumbre,
rubio y glorioso!



Si estaremos contentos,
Virgen María,
con el churumbelillo
que Dios te envía,
que ni nos tientan
la vaca y la mulilla.

Este gitanillo tiene,
'pa' orgullo de los gitanos,
la mejor sangre de reyes
en la palma de las manos.

Antes de marcharnos,
Señor San José,
dile a tu divino
Niño que nos dé
una virutilla de oro
de su rubia cabellera,
para que puedan hacerse
con ella una buena hoguera
los gitanitos
que están bajo los puentes,
'arresiítos'.
(M. Benítez Carrasco)

Gitana o no, Lola Flores encarna la fuerza y el temperamento de Cádiz, desde Arcos de la Fontera con su Ventana nobre ventana, hasta llegar a Jerez de la Frontera en cuyos caminos de arena, ella Iba caminado al son de Campanilleros (En la noche de la Nochebuena) y Aires navideños jerezanos.
En las grabaciones presentes, acompañan a la artista a la guitarra Paco Aguilera y al piano R. Báez. La orquesta de los campanilleros está dirigida por el Maestro Quiroga.

CARA A:
01.-Villancicos de Arcos de la Frontera (Ventana sobre ventana)
02-.Nochebuena en Arcos de la Frontera (Iban caminando)

CARA B:
01.-Aires navideños jerezanos
02.-En la noche de la Nochebuena (Campanilleros)

DESCARGUE AQUÍ