martes, 30 de marzo de 2010

ISABEL PANTOJA.- RCA - PB 42653 (1989)

Isabel Pantoja: Esperanzas de Sevilla.

Tomando como referencia la definición aportada por la Real Academia Española, esperanza viene a significar "estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". En el ámbito religioso -concretamente en la doctrina cristiana- se refiere a la "virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido".

En la Semana Santa sevillana, el término "esperanza" lleva intrínseco otras connotaciones. Para el Barrio de Triana, la esperanza es "madrugá" de Viernes Santo, de rosas y claveles, de piropos y jaleos, de emociones y llantos contenidos, de sentimientos íntimamente ligados a Sevilla y sus fiestas, que duermen bajo los ojos del Puente de Triana.
En la Macarena, la esperanza es ella, la que vive en la basílica de San Gil. La esperanza de los macarenos, sin duda, es la Macarena; la que según dicen, ríe y llora al mismo tiempo y se le muda el semblante cuando el día empieza a clarear.

Escribía Manuel Machado:
¡Virgen de la Esperanza! En tu morena
cara divina, el sevillano día
toma toda la luz de tu poesía.

Mañana de cristal, tarde serena.

Con las palabras de Machado, queremos presentarles un interesante y a al vez desconocido disco de Isabel Pantoja, en el que interpreta dos saetas a la Esperanza Macarena y de Triana, escritas ambas por Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.-Esperanza Macarena

CARA B:
01.-Esperanza de Triana

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN SEVILLA.- Odeón DSOE 16.041 (1955)

Semana Santa en Sevilla.

La saeta es uno de los más célebres cantos del pueblo andaluz, probablemente de origen morisco en su contenido musical y de uso exclusivamente religioso. La música saturada de sentimiento adopta alguno de los giros y adornos característicos del llamado 'cante jondo'.
La fuerza emotiva de este cante es extraordina cuando surge en el silencio de la noche y ante la imagen que avanza pausada y majestuosamente por la estrecha calle sevillana embalsamada por el aroma de los jazmines y el penetrante olor a incienso.

Tambores, trompetas, el paso se mece
por el valle en sombras de la callejuela.
Entre los azahares, la Virgen parece
ir sobre la quilla de un barco de vela.
(Antonio Quintero)

Es difícil olvidar los momentos emocionantes que se han vivido, de la misma forma que resulta imposible dejar de escuchar a Gracia de Triana, cuando llega la popular Semana grande en Sevilla.

En este disco, se recogen cuatro saetas grabadas con anterioridad y editadas en 1955. El Niño del Museo registraba en 1930 Reina de la Macarena, Manuel Vallejo y Gracia de Triana lo hacían en 1941 y Carmela Montes en 1943.

CARA A:
01.-Gracia de Triana - Saeta
02.-Manuel Vallejo - Moisés y sus hermanos fueron

CARA B:
01.-Carmela Montes - Virgencita de la Piedad
02.-Niño del Museo - Reina de la Macarena

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 28 de marzo de 2010

GRACIA MONTES.- Columbia ECGE 60132 (1955)

Gracia Montes: Rosa de Semana Santa.

Cirio, candil,
farol y luciérnaga.

La constelación
de la saeta.

Ventanitas de oro
tiemblan,
y en la aurora se mecen
cruces superpuestas.

Cirio, candil,
farol y luciérnaga.
(Poema de la saeta. Fco. Gª Lorca).

Gracia Montes, veleta con que se adorna Sevilla en sus noches de primavera cuando las aguas de un río silencioso y callado, susurran rezos cristianos sobre los ojos del Puente y en la aurora se mecen cruces superpuestas. Gracia es Rosa de abril y de mayo; la Giralda y sus campanas, arco de fe y esperanza.

Y en susurros de campanas
de oro y bronce 'fundío',
va vestida de amapolas
por el río, sobre el puente.

Las saetas van Caminito, camino del cielo cuando Gracia, es coronada como una Rosa de Semana Santa. Y es que Gracia es siempre rosa, de Sevilla o de Lora, de Andalucía... Del aire, de la brisa, del perfume a azahar sevillano, de los cirios y su luz, de la fe, de la devoción, de las más puras 'sevillanías'...

Negros penitentes cruzan por parejas,
sus cirios se pierden en la lejanía

y entre rosa y nardo, penetra en las rejas
el hondo silencio de la cofradía.

(A. Quintero).

Sevilla está en la calle, tras las rejas o las celosías... Gracia Montes reza en silencio por los balcones de cualquier callejón oscuro en el que el paso entre azahares de la Virgen, se mece en sombras cristianas para escuchar el canto de ruiseñores de una Rosa de Semana Santa.

Que tengan Feliz Semana Santa, disfruten de este Domingo de Ramos.

CARA A:
01.-Rosa de Semana Santa
02.-Al Cristo de los gitanos

CARA B:
01.-Sin azúcar y sin sal
02.-Camino del cielo

DESCARGUE AQUÍ