martes, 30 de marzo de 2010

ISABEL PANTOJA.- RCA - PB 42653 (1989)

Isabel Pantoja: Esperanzas de Sevilla.

Tomando como referencia la definición aportada por la Real Academia Española, esperanza viene a significar "estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". En el ámbito religioso -concretamente en la doctrina cristiana- se refiere a la "virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido".

En la Semana Santa sevillana, el término "esperanza" lleva intrínseco otras connotaciones. Para el Barrio de Triana, la esperanza es "madrugá" de Viernes Santo, de rosas y claveles, de piropos y jaleos, de emociones y llantos contenidos, de sentimientos íntimamente ligados a Sevilla y sus fiestas, que duermen bajo los ojos del Puente de Triana.
En la Macarena, la esperanza es ella, la que vive en la basílica de San Gil. La esperanza de los macarenos, sin duda, es la Macarena; la que según dicen, ríe y llora al mismo tiempo y se le muda el semblante cuando el día empieza a clarear.

Escribía Manuel Machado:
¡Virgen de la Esperanza! En tu morena
cara divina, el sevillano día
toma toda la luz de tu poesía.

Mañana de cristal, tarde serena.

Con las palabras de Machado, queremos presentarles un interesante y a al vez desconocido disco de Isabel Pantoja, en el que interpreta dos saetas a la Esperanza Macarena y de Triana, escritas ambas por Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.-Esperanza Macarena

CARA B:
01.-Esperanza de Triana

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN SEVILLA.- Odeón DSOE 16.041 (1955)

Semana Santa en Sevilla.

La saeta es uno de los más célebres cantos del pueblo andaluz, probablemente de origen morisco en su contenido musical y de uso exclusivamente religioso. La música saturada de sentimiento adopta alguno de los giros y adornos característicos del llamado 'cante jondo'.
La fuerza emotiva de este cante es extraordina cuando surge en el silencio de la noche y ante la imagen que avanza pausada y majestuosamente por la estrecha calle sevillana embalsamada por el aroma de los jazmines y el penetrante olor a incienso.

Tambores, trompetas, el paso se mece
por el valle en sombras de la callejuela.
Entre los azahares, la Virgen parece
ir sobre la quilla de un barco de vela.
(Antonio Quintero)

Es difícil olvidar los momentos emocionantes que se han vivido, de la misma forma que resulta imposible dejar de escuchar a Gracia de Triana, cuando llega la popular Semana grande en Sevilla.

En este disco, se recogen cuatro saetas grabadas con anterioridad y editadas en 1955. El Niño del Museo registraba en 1930 Reina de la Macarena, Manuel Vallejo y Gracia de Triana lo hacían en 1941 y Carmela Montes en 1943.

CARA A:
01.-Gracia de Triana - Saeta
02.-Manuel Vallejo - Moisés y sus hermanos fueron

CARA B:
01.-Carmela Montes - Virgencita de la Piedad
02.-Niño del Museo - Reina de la Macarena

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 28 de marzo de 2010

GRACIA MONTES.- Columbia ECGE 60132 (1955)

Gracia Montes: Rosa de Semana Santa.

Cirio, candil,
farol y luciérnaga.

La constelación
de la saeta.

Ventanitas de oro
tiemblan,
y en la aurora se mecen
cruces superpuestas.

Cirio, candil,
farol y luciérnaga.
(Poema de la saeta. Fco. Gª Lorca).

Gracia Montes, veleta con que se adorna Sevilla en sus noches de primavera cuando las aguas de un río silencioso y callado, susurran rezos cristianos sobre los ojos del Puente y en la aurora se mecen cruces superpuestas. Gracia es Rosa de abril y de mayo; la Giralda y sus campanas, arco de fe y esperanza.

Y en susurros de campanas
de oro y bronce 'fundío',
va vestida de amapolas
por el río, sobre el puente.

Las saetas van Caminito, camino del cielo cuando Gracia, es coronada como una Rosa de Semana Santa. Y es que Gracia es siempre rosa, de Sevilla o de Lora, de Andalucía... Del aire, de la brisa, del perfume a azahar sevillano, de los cirios y su luz, de la fe, de la devoción, de las más puras 'sevillanías'...

Negros penitentes cruzan por parejas,
sus cirios se pierden en la lejanía

y entre rosa y nardo, penetra en las rejas
el hondo silencio de la cofradía.

(A. Quintero).

Sevilla está en la calle, tras las rejas o las celosías... Gracia Montes reza en silencio por los balcones de cualquier callejón oscuro en el que el paso entre azahares de la Virgen, se mece en sombras cristianas para escuchar el canto de ruiseñores de una Rosa de Semana Santa.

Que tengan Feliz Semana Santa, disfruten de este Domingo de Ramos.

CARA A:
01.-Rosa de Semana Santa
02.-Al Cristo de los gitanos

CARA B:
01.-Sin azúcar y sin sal
02.-Camino del cielo

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 3 de marzo de 2010

ANITA ROSA.- Grabaciones inéditas (1951-1954)

Anita Rosa: Ruiseñor de plata.

Con un dominio impropio de su edad y del poco tiempo que ejerce la profesión, Anita, firme y segura, dueña del ademán, dejó oír su linda voz, de buen timbre, con inflexiones de conseguido estilo, matizando y expresando el sentimiento con gran arte (ABC de Sevilla, Noviembre de 1951).

Con sólo dieciséis años, la sevillana de la calle Feria se pone al frente de un espectáculo propio bajo el título Ruiseñor de plata con el que entusiasma notablemente al público en la presentación del mismo, que tiene lugar en Noviembre de 1951, en el Teatro Álvarez Quintero de su tierra natal.

El pasodoble con el que la artista iniciaba este acontecimiento teatral era Paco Osuna, aunque la apoteosis -tomando como referencia algunas críticas del momento- llega con otro pasodoble original de Currito y Monreal titulado Sevilla, Triana que también grabó Ana María Catalán. Completaban el cartel el cantaor Juanito Varea, Tita Gracia, Margot and Chiverto y Antonio Peana.
Llega el fin de Ruiseñor de plata varios días después de su presentación, teniendo lugar un homenaje a la artista al que se suma la gran Niña de Antequera y su hermana, Mercedes Rosa.

En la primavera del año siguiente, reaparece en el Álvarez Quintero con el mismo espectáculo sobre el que decía la crítica: La notable artista confirmó plenamente, por su gracia, por su voz, estilo y temperamento, los felices augurios pronunciados el día de su presentación. Se prodigó en numerosas canciones, la mayoría de las cuales hubo de repetir, ante los reiterados aplausos del público.
En noviembre de 1952, Anita Rosa interviene en el fin de fiesta de una función teatral organizada por la Asociación de la Prensa de forma anual, en la que se representa además Una madeja de lana azul celeste, de José López Rubio.

En abril de 1954, la artista sevillana participa en Radio Sevilla en una emisión especial a cargo de Rafael Santisteban en la que interpreta clásicos de su repertorio como las Bulerías de la suerte y olé, Vete de aquí, Rosario y Te quiero, intercalando dichas creaciones con otros temas popularísimos como Capote de grana y oro, Limosna de amores o Carmen de España. Todos ellos, fueron recogidos en discos en el momento de la emisión, acompañados al piano por Jaime García. Seguidamente, inicia una gira por Hispanoamérica que se prolonga durante varios años. Durante su estancia por estas tierras, realiza la grabación de los temas ¡Ay, plaza del desengaño!, Rocío la de Mairena o Sevilla, Triana entre otros, recogidos en directo.

Regresa en 1959, fecha en la que graba para Columbia dos discos de cuatro canciones con acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro Tejada. Podemos citar los Tientos del 'orvío', ¡Enviste torito!, las bulerías populares El corazón siempre es niño, las sevillanas Toca las palmas, el bolero con aires de habanera Muy poquita cosa así como el pasodoble Luna y cantares, en cuya letra afirma: Hoy vuelvo a España, novia del cante, sin una pena dentro de mí. En tierra extraña ni un sólo instante, pude olvidarme nunca de ti. Luna y cantares, risa y lamentos, gracia y piropos llevo en mi voz; y un trono -mare- 'pa' ti, aquí dentro, sobre las alas del corazón.

Por estas fechas, interviene en el Circo Price de Madrid junto a Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz, Fernanda Romero y Enrique 'el sevillano', al frente de Cabalgata gitana. En 1962, se presenta ante al público de la ciudad condal. Tiene lugar en los Jardines de Granada, ubicados en la entonces Avenida del Generalísimo Franco. En 1966, interviene en otro espectáculo titulado Flamenco, mujer y humor, junto a Las Paquiras y Los Beatles de Cádiz. Ese mismo año, participa nuevamente en la fiesta anual organizada por la Asociación de la prensa, que se celebra el 20 de agosto de 1966.

Poco a poco, debido al declive que comienza a atravesar la canción andaluza y por motivos personales, la artista sevillana decide retirarse de los escenarios.

Nosotros queremos regalarles en esta nueva entrega que dedicamos a Anita Rosa, dos grabaciones efectuadas en Hispanoamérica: ¡Ay, plaza del desengaño!, Sevilla, Triana, (ambas presentadas al inicio) así como unos fandangos de letra popular. El tema que completa esta publicación, pertenece a la emision de Radio Sevilla de la que le hablábamos líneas más arriba. Se trata de la zambra Vete de aquí con letra y música de Quintero, León y Quiroga, acompañada al piano por Jaime García.

Como podrán comprobar, se trata de grabaciones inéditas que hoy ven la luz en Reminiscencias de la copla, con el objetivo de que todos los amantes de género andaluz, puedan tenerlas a su alcance. Con ellas, queremos celebrar las más de 200.000 visitas que avalan nuestra labor.

CARA A:
01.-¡Ay, plaza del desengaño!
02.-Fandangos 'Ponle precio a tu querer'

CARA B:
01.-Sevilla, Triana
02.-Vete de aquí

DESCARGUE AQUÍ