viernes, 30 de abril de 2010

IMPERIO DE TRIANA.- Belter 50.326 (1960)

Imperio de Triana: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Puede cantar Imperio de Triana, en los Jardines del Alcázar… Puede cantar en el Palacio de San Telmo, junto a la Infanta María Luisa… Puede que en la casa que se llama de Pilatos y que está hecha de mármoles de Roma. La copla es compatible con el raso de los chapines y con las varillas de nácar de los nobles abanicos cuando la dice Imperio de Triana, con peso de abolengo sevillano. (José Antonio Ochaíta)


No pudo nacer Imperio, en otro lugar que no fuese Sevilla, junto al río Guadalquivir y el barrio de Triana -que meció su cuna-. La ciudad del río y de las torres de oro y plata entregaron la voz aristocrática a María Dietta, que era como así se llamaba.

Sólo una Torre del Oro, una de la Plata; sólo hay una voz como la de Imperio de Triana, tan soberbia y altanera como su Giralda. Voz de quejíos moros y cristianos, señorial y con pellizcos sevillanos y profundos que se fraguaron entre las torres, el río y el Barrio de Triana. Cuenta Imperio de Triana que ¡Sevilla no hay más que una! Y nosotros les contamos que sólo hay una voz como la de Imperio.

El EP que les ofrecemos es una auténtica fortuna, en el que de manera magistral Imperio interpreta cuatro clásicos españoles con letra de J.M. Arozamena y música del Maestro Guillermo Cases. Cuatro hermosos clásicos que se cantaron por primera vez en la película ¿Dónde vas, Alfonso XII? que protagonizó Paquita Rico junto a Vicente Parra bajo las órdenes de Luis César Amadori pero que nunca llegó a grabar la otra artista trianera en discos. Podemos decir, pues, que son obra de Imperio de Triana quién las registró en 1960 con gran acierto vocal y musical.

Dedicar esta entrada a un seguidor que nos comentaba -a través del correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com- que el enlace de la misma había sido desactivado.

CARA A:
01.- ¿Dónde vas, Alfonso XII?
02.- ¡Sevilla no hay más que una..!


CARA B:
01.- Anda, caballito
02.- Dolor que causa una ausencia

jueves, 29 de abril de 2010

LA PAQUERA DE JEREZ.- Philips 428 238 PE (1960)

La Paquera de Jerez: Soleá de mis pesares.

Tengo en mis 'sentíos' el olor de tu pelo y en mi boca siento el sabor de tu boca. Nosotros llevamos en las venas el cante de ella, de La Paquera que nos atraviesa los sentidos y en la boca nos deja el sabor de su arte. Arte que surge de ella y con ella, igual que amapolas sobre el campo al llegar la primavera. Y aunque cuentes por millares tus brillantes de sultán yo prefiero mis pesares y mis penitas a mares, Soleá de mis pesares... En el pensamiento, las 'soleás' andaluzas son más que pesares porque La Paquera entiende el arte y sabe llevarlo con sus formas jerezanas, por un camino hasta dejarnos infértiles de cualquier sentimiento que su voz no cante.
Por la Soleá de tus pesares yo cruzaría ríos infinitos y subiría al cielo de Jerez para morir por siempre en la esclavitud de tu cante. Cante de solera, cante grande de un flamenco que no existe, cante caro, cante fuerte, cante recio, cante de cantes que nadie heredó, cantes de un cante perdido en el perfil de tu cante único y auténtico.

Les presentamos el único disco grabado por la gran Paquera de Jerez con acompañamiento de orquesta. Todo un tesoro que ponemos a disposición de los que nos seguís día tras día. En él, interpreta unas populares bulerías jerezanas tituladas La plaza del caballo que dos años antes, grabara también para Philips bajo el nombre Bulerías de la Plaza del Arenal (pero sólo con acompañamiento de guitarra a diferencia de la versión que les ofrecemos). Incluye este disco además unas alegrías y una rumba flamenca, además de la zambra de letra intensa escrita por A. Gallardo Molina y Nicolás Sánchez que da título a la entrada de hoy, Soleá de mis pesares.

Dedicar esta entrada a Jenny Maca que nos solicitaba a través del correo electrónico algún disco de La Paquera, así como a V. Manuel y Tábano, seguidores de este blog y sobre todo, de la estirpe de nuestra protagonista, La Paquera de Jerez.

CARA A:
01.-La Plaza del caballo
02.-A la puerta de un colmao

CARA B:
01.-Soleá de mis pesares
02.-Canoavá

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 23 de abril de 2010

GRACIA MONTES.- Columbia CPS 9316 (1974)

Gracia Montes: Lo mejor de Sevilla.

Sin duda, las sevillanas es uno de los hitos de la ciudad. ¡Qué para orgullo lleva el nombre de Sevilla!
La feria de abril también lo es, al igual que el Gran Poder, la Macarena, el Barrio de Santa Cruz, el de Triana. Sin duda, el río es el otro punto y aparte de la ciudad que transcurre por las cercanías de Lora del Río. Gracia Montes, loreña de pro, tiene el río en las acotaciones que dan forma a su garganta, hecha de cristales limpios y puros, dulces y amargos.
Decía José Antonio Ochaíta que el Guadalquivir -a su paso por Lora- se queda cautivo de la voz de Gracia Montes, hondamente femenina.
Pero no sólo es el río quien encierra la voz de Gracia, también la Virgen de Setefilla, patrona de Lora que se despierta de romería bajo el sol de septiembre. En su ermita, suben los romeros cantándole coplas, coplas de gracia hechas sevillanas y cantes de feria.

Escribió un soneto el sevillano Manuel Machado sobre la feria de abril sevillana:
Sevilla -aire de luz y luz de aroma-
abre, en abril, como una flor radiante,
su corazón sonoro y palpitante,
con un batir de alas de palomas.

Por doquiera la Giralda asoma
-alfil soberbio- alerta y elegante,
señaladora del divino instante
en que la tierra el cielo en brazos toma.

Para gozar el mágico momento,
para morir un poco al cotidiano
pesar y realizar de la maravilla

de suspender el triste pensamiento,
tener es fuerza el lujo soberano
de una caseta en Feria de Sevilla.

Sevilla y Lora del Río, unidos en un quejío único, el de Gracia Montes.

CARA A:
01.-Lo mejor de Sevilla
02.-Sevillanas de la niña
03.-Amoríos de Sevilla
04.-Mis devociones
05.-Nobleza y valentía de Pedro Carrasco

CARA B:
01.-Sevillanas de Diego Puerta
02.-De Lora a Málaga
03.-Pídeme lo que tú quieras
04.-Flor temprana marismeña
05.-Vengo a cantarte

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 21 de abril de 2010

PATRICIA VELA.- La voz del sur LVS-103 (1994)

Patricia Vela: En primavera.

En primavera Sevilla alcanza toda su plenitud. Desde Triana y junto a las aguas del verde Guadalquivir, se escucha la voz de Patricia Vela que entona Triana, ¡ay mi Triana! Yo no tengo más tesoro ni caudal que el barrio que meció mi cuna... ¡Ay, las campanas de mi Santa Ana! Soleares trianeras, 'quejíos' del alma son...

Las soleares enhebraron el Puente de Triana igual que hilos rojos y gualdas sobre una aguja de seda, y siguieron el cauce del río hasta San Juan para convertirse en una mujer que tomó forma esbelta como la de la Giralda, señorío de Reales Alcázares y frescor de las aguas del Guadalquivir.
Subió hasta las campanas de cualquier torre sevillana y ya en Triana -con el sonido de las barandillas temblando-, se escuchaban a lo lejos los ecos de su voz por sevillanas: ¡Ay Giralda de Sevilla muchos te quisieron mora! Y a los tiempos berereberes quisieran volverse ahora. 

Pues que escuchen tus campanas que a la Virgen de los Reyes le dicen mientras le adoran, para siempre de Sevilla serás -PATRICIA VELA- la reina y señora.

Decía el sevillano Adriano del Valle sobre la feria de Sevilla:

¿Quién modeló así tu feria
Sevilla, en un santiamén?
¿Quién te modeló ese aire
de morena sencillez?
Justa y Rufina. Sus manos,
en su alfar, en su taller
-macetas para tus flores,
botijos para tu sed-.

Itálicas y alfareras
nimbada de luz la sien,
con la palma entre las manos,
con el león a los pies,
si cual Patronas te velan,
velan tu feria también.
Feria que en su albero tiene
el mismo olor que el clavel
y al paladar de las aguas
ofrece un sabor de miel.

¿Quién amansó con su sangre,
pimienta, sal y clavel?
El gas y el arco voltaico,
farolillos de papel
y esa batalla de flores
con luz de atardecer
que, farolera de estrellas
la luna quiere encender.

Silenciosa llega Patricia Vela, y en primavera, para decirles al mundo entero que ha llegado -ahora sí- la Feria de Sevilla. Disfruten con todos y cada uno de los temas que forman este álbum. Nuestra admiración eterna hacia ti, Patricia.

CARA A:
01.-Llévame a los toros
02.-Cuatro abanicos
03.-La belleza de tu cara
04.-¡Ay, Giralda de Sevilla!
05.-Espinas tiene el rosal


CARA B:
01.-Te conocí en el Rocío
02.-Noche de feria
03.-Río verde
04.-Triana va cantando
05.-Por el coto de Doñana

DESCARGUE AQUÍ

martes, 20 de abril de 2010

MACARENA DEL RÍO.- Fonoruz D-117 (1985)

Macarena del Río: ¡Qué Sevilla se acuerde!

¡Qué Sevilla se acuerde de Realito, de la Malena y de Pastora! -decía Rafael de León en la letra de estas sevillanas. ¡Qué Sevilla se acuerde también de la feria! ¿Y por qué no? Qué se acuerde de Rosario González que es el nombre real de Macarena, que nació junto al río de su Puebla. ¡Qué se acuerde también de la Puebla! ¡Y del río! ¡Qué se acuerde de las torres moras, hechas de oro y plata! ¡Qué se acuerde de su Barrio de Santa Cruz y de las estrecheces que le dan forma! ¡Qué se acuerde del Parque de María Luisa! ¡Qué -al fin- Sevilla se acuerde de Sevilla! Porque Sevilla es un jardín y al llegar la primavera, Sevilla pone su chato de fino de Jerez o manzanilla de Sanlúcar en la feria y su plegaria en el cielo, cuando se acerca Pentecostés y desciende el Espíritu Santo convertido en forma de Blanca Paloma:

Porque tú eres candela de fe,
madre mía del Rocío.

Tú eres candela de fe

que en mi pecho
se ha 'encendío'.

(M. Garrido)

Cuatro sevillanas editadas en este mini-elepé e interpretadas por Macarena del Río, con letra y música de Rafael de León, M. Garrido, Andrés Molina Moles y Juan Solano.

CARA A:
01.-Qué Sevilla se acuerde
02.-Sevilla es un jardín

CARA B:
01.-Candela de fe
02.-Rafael Belén

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 19 de abril de 2010

LAS MARCHENERAS.- BELTER 50.857

Sevillanas y fandangos por Las Marcheneras.

Camino de Sevilla
van mis amores
en un caballo blanco
-van mis amores-,
en un caballo blanco
lleno de flores.
Flores hermosas
-mi amor en su carita-
flores hermosas
-mi amor en su carita-
lleva dos rosas.
(Sevillanas de la placeta)

Regresamos en vísperas de la popular Feria de Abril sevillana con un disco a través del que pretendemos homenajear a sus intérpretes, Las Marcheneras.
María Jesús y Leonor fueron las integrantes de este dúo, nacidas en la localidad en la que plantaron la ciudad de Itálica los romanos, Santiponce. La primera de ellas, además, era prima hermana del maestro del toreo Curro Romero. En la actualidad residen entre Santiponce y Valencina de la Concepción respectivamente.

Un pañuelo blanco y rojo
yo te quiero regalar,
'pa' que te pueda secar
las lágrimas de tus ojos
cuando tenga que llorar.
(Era una rosa 'encendía')

Sevillanas y fandangos interpretados con al arte singular de Las Marcheneras, a quienes queremos enviar todo nuestro nuestro cariño y admiración.
Pónganse cómodos/as y no se pierdan ninguna de las entradas que les ofreceremos a lo largo de la Feria de Abril de Sevilla.

Dedicar esta entrada a una seguidora del blog que nos ha facilitado algunos datos biográficos sobre Las Marcheneras. A D. Ferrari.

CARA A:
01.-Sevillanas de la placeta
02.-Era una rosa 'encendía'

CARA B:
01.-La nieve de mi 'Graná'
02.-Sevillanas de peguerilla

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 2 de abril de 2010

RAFAELA DE CÓRDOBA.- Zafiro Z-E- 707 (1966)

Rafaela de Córdoba: Semana Santa sevillana.

Surcada de llanto lleva la mejilla;
es como una rosa triste y 'desvelá'.

Su rostro parece un lirio de pena,

sus manos, paloma de blanca humildad.


Viene amaneciendo... Cesan los clarines,

la Giralda gira su veleta, inquieta
porque la Esperanza llega a Placentines

y en un balconcillo lleno de jazmines,

medio agonizando, tiembla una saeta.

(Antonio Quintero).

Rafaela de Córdoba nos trae un desconocido y curioso disco que incluye cuatro saetas en las que canta a imágenes y cofradías de la Semana Santa sevillana con letra de Murillo, Román y Naranjo. Con ella, ponemos fin a esta serie de publicaciones que hemos querido dedicar a la gran Semana de Pasión.

Gracias por seguirnos y no dejen de visitarnos. Aún tenemos mucho que contarles y ofrecerles. Tengan un feliz fin de semana.

CARA A:
01.-Virgen de la Macarena
02.-¡Ay, Cristo del Gran Poder!


CARA B:
01.-Cristo de la Expiración
02.-Amargura dolorosa


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 1 de abril de 2010

ANTOÑITA MORENO.- Belter 51.148 (1965)

Antoñita Moreno: Viva estampa de 'doló'.

Sevilla es una torre
llena de arqueros finos.


Sevilla para herir,
Córdoba para morir.

Una ciudad que acecha
largos ritmos,
y los enrosca

como laberintos.

Como tallos de parra

encendidos.


¡Sevilla para herir!


Bajo el arco del cielo,

sobre su llano limpio,
dispara la constante

saeta de su río.


¡Córdoba para morir!

Y loca de horizonte,

mezcla de su vino,

lo amargo de Don Juan

y lo perfecto de Dionisio.


¡Sevilla para herir!

¡Siempre Sevilla para herir!

(Sevilla - F. Gª Lorca)

Siempre enclavado en la cordobesa Plaza de Capuchinos y alumbrado por ocho faroles para aliviar las penas de aquel ¡Qué vive suspirando!
Mas Sevilla tiembla de emoción y con el alma puesta en una saeta, le canta al Cristo de la Expiración. Por Triana y la calle Castilla, al paso del Cachorro se escuchan voces que dicen: ¡Viva estampa de 'doló'!

Si las tinieblas hablaran
cuando el sol se desvanece
te contaría una a una
la 'soleá' de mi pena.

Dejadme con el tormento
adormecido en mi boca
que quiero probar veneno
-y con sangre por el alma-
decirte lo que no puedo:
- La 'soleá' de mi pena.

Una nueva entrega en este Jueves Santo, con el estilo personal de Antoñita Moreno que desde Sevilla hasta Cartagena, pasando por Córdoba y Málaga llena con la luz de su saeta cada rincón andaluz.

CARA A:
01.-¡Qué yo vivo suspirando!
02.-Viva estampa de 'doló'


CARA B:
01.-Malagueña y española
02.-Los marrajos te veneran


DESCARGUE AQUÍ