jueves, 17 de junio de 2010

SALOMÉ PAVÓN.- Recordando a los míos.

Salomé Pavón: Cante de dinastía gitana.

Escribía José Antonio Ochaíta para Luisa Ortega: Cantas y rompes con un diamante puro de emoción los espejos antiguos, con biseles, que aún quedan por la Sevilla cantaora.
Salomé Pavón Ortega, que es nuestra protagonista, igual que Luisa al cantar rompe con sus quiebros puros la línea de los genios 'cantaores'. En sus venas, se mezclan las notas gitanas de Arturo Pavón con los espejos en los que se peina Luisa Ortega al son de tarantos flamencos: Por qué te sigo queriendo con 'tós' mis cinco sentidos, si tú me estás ofendiendo y en otra reja bebiendo, cariño mío...

En el nombre hebreo de Salomé se encierra 'lo cercano a la perfección' (que es lo que el significado de su nombre nos dice) y lo afirman sus apellidos, Pavón y Ortega. ¡Casi 'ná'! Cante profundo, intangible y real, heredó de su abuelo Manolo Caracol; de Pastora, duende, compás, 'gitanerías' flamencas y de Tomás, la grandeza de un genio desconocido.

Se inició en el mundo del flamenco siendo una niña, aunque en sus genes, estaba presente el arte desde antes de nacer. Es en 2001, cuando se produce su debut y desde este momento, numerosos aficionados se han interesado por el eco de su voz en la que resuena la esencia gitana, el saber y dominio de los cantes y sobre todo el sentimiento que duele.
De ahí, que haya pasado y triunfado por escenarios tan importantes como los de los Jardines de Sabatini, el Colegio de médicos 'San Juan Evangelista', el Festival 'Ese arte que duele, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Albéniz.

Hace algunos días, me comentaba Salomé que el 30 de junio se va a cumplir uno de sus sueños, presentarse ante el público sevillano ya que aunque nació en Madrid, su sangre es sevillana como la de toda su familia.
Sin duda, va a ser un momento único para poder disfrutar de sus raíces flamencas en directo, acompañada a la guitarra por el genuino Jerónimo Maya -nieto de Ramón Montoya- que cuenta con una larga y extensa trayectoria pues a pesar de su juventud, ha compartido cartel con Paco de Lucía en el Carnegie Hall, ha triunfado en el Spectrum de Montreal, en el Royal Albert Hall de Londres, en el Teatro de Real de Madrid o en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Salomé, bajo el nombre Recordando a los míos ofrecerá el próximo miércoles 30 de junio en la Fundación Cajasol, Sala Joaquín Turina de Sevilla (Antiguo Teatro Álvarez Quintero) un recital en el que homenajeará a toda su Dinastía flamenca interpretando soleares al estilo de Pastora, Tomás y Caracol, fandangos caracoleros, martinetes, tangos, bulerías al golpe, deblas, seguiriyas, sevillanas y varias coplas aflamencadas que escribieran para su madre Luisa Ortega Quintero, León, Quiroga y su padre, Arturo Pavón.
Pueden adquirir sus localidades en la taquilla de la Fundación Cajasol, ubicada en el número 4 de la céntrica Calle Laraña, en horario de Lunes a viernes (11.00-14.00 y 18.00-21.00) o en Cajasol tickets llamando al teléfono 901 21 48 48.

Nosotros queremos regalarles cuatro hermosos temas flamencos: el popular Romance de Juan de Osuna original de Quintero/León/Quiroga que inmortalizara Manolo Caracol, unas hermosas sevillanas tituladas Duelo por Manolo Caracol, unos Fandangos caracoleros y los tangos Tus ojillos verdes. Los tres primeros los hemos extraído de un recital ofrecido en Guadalajara el 16 de abril de 2009 mientras que los tangos pertenecen al álbum Fragua futura, editado en 2003.

Agradecer a Beltrán y Víctor, que han diseñado y creado para los seguidores de Reminiscencias de la copla, la imagen que acompaña esta publicación.

No olviden que tienen una cita de Cante gitano el próximo 30 de junio, a cargo de Salomé Pavón y Jerónimo Maya a la guitarra.

CARA A:
01.-Romance de Juan de Osuna
02.-Duelo por Manolo Caracol

CARA B:
01.-Fandangos caracoleros
02.-Tus ojillos verdes

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 10 de junio de 2010

DOLORES ABRIL.- Belter 51.253 (1966)

Dolores Abril: B.S.O de la película "Gitana".

Las intervenciones de la singular Dolores Abril ofrecen notorio realce al desarrollo de la historia, superando el entrecortado ritmo de la acción con sus atractivos físicos y artísticos, como heroína del drama o como con la interpretación de inspiradas y conocidas canciones, en las que luce su persona estilo y su voz, de bellos matices expresivos. (ABC de Sevilla, 1966).

Les presentamos un disco que recoge algunos de los temas de la película "Gitana", con guión de Alfonso Grosso y Joaquín Bollo Muro en la que se cuenta la historia de odio y venganza de dos familias, enmarcada entre Granada y las Cuevas de Guadix.

Con letra de Rafael de León y música del Maestro Quiroga, realiza una magnífica versión de la popular zambra/canción Tus ojos negros, y de los Maestros Alejandro Cintas y Carlos Castellanos, interpreta los Tientos Cueva, acompañados a la guitarra por Ramón de Algeciras, la canción con aires de bolero titulada Amor que te di (grabada en ese mismo año por la onubense Carmen Jara) y una hermosísima farruca/canción en la que la hembra -gitana de pura cepa- desprecia el lujo y las riquezas de quien pretende conquistarla con el parné, mientras ella cierra su puerta con clavos de amor verdadero, publicándolos como bandera.
Se acabó de comprar a la gente con dinero que está "maldecío", pues altiva levanto la frente aún sabiendo que ya me he "perdío". Guárdate bien tu dinero, recuéntalo cuanto quieras porque mi amor verdadero, nunca será tu bandera...

Nuestra bandera será ir desgranando nuevas y apasionantes historias como las que nos acerca Dolores Abril en este día otoñal, en primavera.

CARA A:
01.-No llames a mi puerta
02.-Amor que te di

CARA B:
01.-Tus ojos negros
02.-Tientos cueva

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 9 de junio de 2010

CORALITO DE PALMA.- Zafiro - ZE-819 (1969)

Coralito de Palma: Flor de arrayán.

Filo Fernández Zambrano es el nombre real de la artista que ocupa nuestras Reminiscencias de la copla, que vino al mundo en Almendralejo (Badajoz)

 Poco conocemos acerca de esta nueva artista que les presentamos. Nos ha sido difícil rescatar algunos datos sobre su vida artística pero aún así, y sin demasiada suerte, queremos traerles un disco grabado en 1969 con temas escritos por Villafranca, Román y Segovia, este último productor del lanzamiento discográfico.
Consultada la trasera del mismo, se dice textualmente: Gracia y duende del arte gitano, triunfadora en el flamenco tablao madrileño del Corral de la Morería [...]
Según esta información, deducimos que intervino en dicho lugar de forma prolífera.

Asimismo, hemos encontrado indagando por los archivos de ABC de Sevilla, una intervención de la artista en el Teatro San Fernando de Sevilla, acontecida el 7 de diciembre de 1966 en un espectáculo protagonizado por Juanito Valderrama, Todos contra mí. Completaban el elenco de artistas la Niña de Antequera, Juanito Maravillas, Curro de Utrera, Lolita Valderrama y Esther Escudero.

En su discografía, hemos localizado varios vinilos. En 1968 lanza con el Sello Zafiro un disco compuesto por cuatro rumbas, producido por Ignacio Román. Sus títulos: Dicen, Tú y la barca, Nada más y ¡Ay, cordobés! En ese mismo año, lanza un single con dos temas La, la, la y Bobadas.
A 1971, corresponde la grabación de La noche y tú, Somos, Se fue y Mojamachís.

La grabación de sus últimos elepés fueron compartidos, a razón de una cara cada uno, con Antonio Carmona y otro con nada menos que Juanito Valderrama. Actualmente reside en Madrid donde sigue vinculada a la música, aunque más orientada a misas flamencas, sevillanas, etc.

En el presente disco, grabado en 1969, se incluyen unas hermosas bulerías tituladas Torero de olé grabadas unos años antes por Estrellita Castro, la rumba ¡Qué ya se acabó..!, el tanguillo/rumba Mi pañolito y completa el vinilo una hermosa farruca ambientada en Granada, que recorre desde los Jardines de la Alhambra -en donde la protagonista de esta historia da su palabra de amor al morito que finalmente se marcha en barco- hasta la Plaza de Bib-rambla, pasando por la Torre de la Vela; Flor de arrayán, que estrenara una jovencísima Isabelita Sánchez. De arrayán, romero y laurel yo te alfombraré la tierra y el mar; y tendrás -mi niña- un vergel que con mi querer sultana serás... Que sin ti no puedo vivir, ni quiero reinar mi flor de arrayán... 



Con el olor a arrayanes, romero y laurel nos marchamos hasta Granada, en donde queremos enviar nuestro agradecimiento a una persona que se ha convertido no sólo en un mero aportador de su discografía íntegra, sino en un gran amigo, Pedro Sierra. Gracias por tu constancia y amabilidad. Recibe todo nuestro cariño desde este blog.

CARA A:
01.-Torero de olé
02.-Qué ya se acabó

CARA B:
01.-Mi pañolito
02.-Flor de arrayán

DESCARGUE AQUÍ