martes, 31 de agosto de 2010

MANOLO 'EL MALAGUEÑO' - Columbia ECGE 71612 (1962)

Manolo 'el malagueño': La rosa y el pajarillo.

1962 es una fecha prolífera en la carrera de Manolo 'el malagueño' si hablamos de grabaciones. Para Columbia efectuaría a lo largo de este año alrededor de veinticuatro temas distribuidos en discos de cuatro canciones, lo que suma un total de seis vinilos.
Podríamos mencionar con acompañamiento de orquesta, la zambra/habanera titulada Un amigo mío original de Naranjo, Rivas y Murillo cuya primera versión corresponde a 1953, la rumba Melocotón de Naranjo y Solano, ¡Adiós barquito velero! bolero flamenco firmado por el trío Ochaíta, Valerio y Solano y varios de los temas que se incluyen en este disco que les presentamos.

A esta época corresponde la grabación de otra serie de temas a guitarra como la milonga Paloma sin nido, los fandangos Pena me da tu vivir, el bolero con aires de jota titulado El 'Avi', la canción habanera La madre ciega, las granaínas Sentencia, Cuando se canta un fandango, las levantinas Que a llevárselo venía, los fandangos De la ermita están sonando, Jerez, rosa y clavel y Frágil muralla, las tarantas Sin pan así como las alegrías Un marinero soñaba.

En el presente disco, el artista recoge un hermoso cha-cha-chá flamenco que dio título a un espectáculo de Dolores Vargas, para quien fue escrito el mismo, Tío, tío, tío. Aunque la versión de Manolo 'el malagueño' está interpretada con seriedad y maravillosamente orquestada bajo la supervisión del Maestro Solano, Dolores Vargas aporta fuerza y temperamento sin duda, a este tema escrito por Ochaíta, Valerio y Solano.

De los compases del cha-cha-chá a los del bolero con aires de rock andaluz original de Naranjo y el Maestro Solano con La rosa y el pajarillo. En él nos cuenta la historia de una rosa de cristal casi marchita a la que acude un pajarillo al verla desde los cielos, pálida y fría. Pero al postrar sus alas sobre la rosa casi sin vida, una espina hirió su pecho y el pajarillo murió.
No menos trágica es la historia por tientos de Aquella monjita, musicada por Montorio quien además dirige la orquestación en la que se retrata la historia de aquel hombre que ofende a una hermana de la Caridad, la misma que al cabo del tiempo, velará por la madre de ese hombre mientras moría. Se arrepiente y sin voz y llanto en los ojos, le dice a aquella monjita Rece usted por este hermano, por mucho dé mi mano no tengo perdón de Dios.
Finalizamos este recorrido con unos fandangos que nos recuerdan el estilo y las formas flamencas de Pepe Marchena; su título Llamarme coplas. Decirme que me querías que fácil te pareció pero que poco duró lo que juraste un día, ¡qué fácil te pareció!

Esperamos que esta nueva publicación sirva para homenajear una vez más a Manolo 'el malagueño' que además si me lo permiten, me gustaría dedicar a una persona que admiraba a este artista y que desgraciadamente nos dejaba hace poco más de un año. A Manuel de la Orden, gran amigo y gran persona.

CARA A:
01.-Tío, tío, tío
02.-La rosa y el pajarillo

CARA B:
01.-Aquella monjita
02.-Llamarme coplas

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 30 de agosto de 2010

MERCEDES CUBERO.- RCA SPBO-2441 (1976)

Mercedes Cubero: El día que nos besamos.

Sevillana de ojos profundos y andaluces, con una voz flamenca. Desde niña cantaba y los vecinos le aplaudían. Comenzaba sus pasos artísticos en el popular programa de Radio Sevilla Conozca usted a sus vecinos y de ahí a Salto a la fama.

La grabación de este disco la realizaba en 1976, fecha en la que Mercedes Cubero era galardonada con la Saeta de Bronce y dotación de veinte mil pesetas en el XIV Concurso Nacional de saetas celebrado en Radio Nacional de España, organizado por Radio televisión española y patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla. En el mismo y como norma, cada aspirante debía interpretar dos saetas, una por seguiriya y otra libre.

En mayo de este mismo año, realiza numerosas intervenciones en la sevillana sala de fiestas La Trocha, ubicada en la Ronda de Capuchinos. Junto a ella, figuraban Enrique Cabeza, Agustín Rivero, Los de la Trocha y la Escuela de Arte de Pepe Moreno. Durante el mes siguiente, Mercedes Cubero continuará sus apariciones en esta popular sala de fiestas, pero ahora junto a Manuela Carrasco y Roberto Font, además de los artistas anteriormente citados.

El 27 de julio, tiene lugar el V Concurso Nacional de cante por peteneras en Paterna de la Rivera, alzándose Mercedes Cubero con el primer premio. Sobre ella y en relación a este evento, escribía ABC: Posee un porvenir halagueño, con melódica expresión que puede convertirla en una magnífica intérprete de de la canción andaluza, de modo preferente. El fin de fiesta corrió a cargo de nombres que forman parte de la historia del flamenco como Fernanda y Bernarda de Utrera que interpretaron cantes por soleá y bulerías, Diego Clavel y el Turronero.

En agosto, tiene lugar en la gaditana localidad de Bornos un Homenaje a Doña Concha Piquer en la VI Berza de Bornos al que asiste la gran creadora de la canción andaluza junto a su esposo e hija a quien se le hace la imposición de la medalla de oro del festival. En dicho acto intervienen artistas de la talla de Beni de Cádiz, Pansequito, Manuela Carrasco o Mercedes Cubero entre otros. Según la prensa del momento, fue un homenaje emotivo al romper el silencio la artista y ofrecer al público presente las famosas Carceleras del puerto como prueba de su agradecimiento, constituyendo el momento fundamental. No le falló la voz, ni el gesto, ni el arte y la noche de verano fue un clamor de olés, gritos, lágrimas de emoción y piropos que mantuvo a los presentes en pie durante más de seis minutos.

El domingo 5 de septiembre, nuestra protagonista actúa en la Plaza de Toros de Jerez con motivo de la XXIX Fiesta de la vendimia, patrocinada por González Byass. Junto a ella El Turronero, Manuela Carrasco, La Paquera, Cepero, Parrila y Manuel Morao.
En este mismo mes, la artista sevillana lanza su álbum Mercedes Cubero, mi copla y mi cante del que queremos ofrecerle un single con dos temas del mismo, El día que nos besamos y Aquel mantón de manila, ambos escritos por Sánchez Pernía. Otros títulos de este álbum son los tientos 'Peniyas' a la mar, Tus ojos verdes-grises, la nana Cancionero niño, los Fandangos del Gloria titulados Cositas de 'enamoraos' y la media granaína Entre el Darro y el Genil.

Sin más, disfruten de este disco de una voz puramente sevillana, de belleza andaluza.

CARA A:
01.-El día que nos besamos

CARA B:
01.-Aquel mantón de manila

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 28 de agosto de 2010

NATI MISTRAL.- Columbia SCGE 80.979 (1965)

Nati Mistral: Luna de España.

Nos remontamos a 1965 (fecha de grabación de este disco), momento en el que Nati Mistral representaba en el Teatro Eslava la comedia llena de arte y gracia María Reyes escrita por Rafael de León y Antonio Quintero, que se prolonga durante todo el mes de enero.
A finales de febrero tiene lugar en Manila, una recepción ofrecida a la artista por los embajadores españoles al que asisten numerosas personalidades. En este mismo mes -concretamente el 26- Nati Mistral asiste a un almuerzo-homenaje tributado a Cortés Cavanillas (entonces Secretario General de Redacción de ABC) celebrado en el madrileño Hotel Velázquez. Figuraban en el elenco de artistas Pilar López, Conchita Piquer, Mª Dolores Pradera, Celia Gámez, Imperio Argentina, la Duquesa de Alba, Sara Montiel o Pastora Imperio entre otros.

El 10 de enero, Nati Mistral interviene como maestra de ceremonias durante el Acto de entrega de Medallas del Círculo de Bellas Artes, en el que actúan Luisa de Córdoba, Mikaela, Rocío Dúrcal, Celia Gámez... A finales de este mismo mes, la madrileña es galardonada en el programa Ella, Él emitido por Radio España junto a otras figuras de la talla de Alejandro Casona, la Duquesa de Alba, Conchita Bautista, Carmen Sevilla, Enma Penella, Ana Mariscal, La Paquera de Jerez y Rafael Farina.

A principios de junio, nuestra protagonista interviene en el fin de fiesta del homenaje con motivo de la 500 representación de la comedia Mami, llévame al colegio protagonizada por Celia Gámez. El acto tiene lugar en el Teatro Martín. El 12 de junio marca el inicio de sucesivas apariciones en la Sala de Fiestas Florida Park que se prolonga durante todo el citado mes.
Varios días después, se convierte en la protagonista de un homenaje tributado a los Hermanos Álvarez Quintero que tiene lugar en el Parque del Retiro. En él, hace una lectura de diversos poemas de los Quintero que combina con la interpretación de varias canciones andaluzas.

En agosto, el Alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza hace entrega de la Llave de oro de la Villa a Nati Mistral a quien -según palabras extraídas de ABC- calificó de magnífica artista que puso muy alto el pabellón español en sus giras por tierras extranjeras. En el acto, además, se le hizo entrega de un alfiler con el escudo de Benidorm. El 31 de este mismo mes se emite por Radio Sevilla durante el programa Novedades en discos, algunos de los temas de la obra La Perrichola, original de Luca de Tena y música del Maestro Moraleda.

En septiembre tiene lugar en el Teatro Eslava la presentación de La bella de Texas, con más de 100 representaciones diarias, inspirada en La Corte del Faraón y que nos ocupará otra publicación con los temas de esta fantasía musical grabados en Columbia en 1965 bajo la dirección del Maestro Cisneros.

Nos detenemos aquí presentarles cuatro temas musicados por el Maestro Moraleda. Con letra de E. Llovet interpreta el popular pasodoble Luna de España, escrita para la comedia musical Hoy como ayer, estrenada en el madrileño Teatro Alcázar durante la temporada de 1945-46 por Celia Gámez, con libreto de Antonio Lara. Original del Maestro Arozamena es la habanera Yo te quiero, vida mía, escrita en 1960 para la película Mi último tango; de Pedro A. Lalinde interpreta la zambra ¡Puerta, puerta! y finalmente versiona El beso, pasodoble de la opereta La estrella de Egipto. Dirige el acompañamiento musical el Maestro Cisneros.

Agradecer una vez a Pedro Sierra, el hecho de poner a disposición de los miembros de Reminiscencias la copla y por consiguiente de las personas que nos siguen, toda su discografía. Gracias a él, es posible publicar canciones y palabras unidas a historias reales. Nuevamente, gracias.

CARA A:
01.-Luna de España
02.-Yo te quiero, vida mía


CARA B:

01.-El beso
02.-¡Puerta, puerta!


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 19 de agosto de 2010

MARUJA LOZANO.- Belter 50.877 (1963)

Maruja Lozano: España, yo soy España.

Iniciamos nuestro particular recorrido con un pasodoble a ritmo de marcha titulado Noche de Fallas escrito por Guerrero y Benito en la que su protagonista -según cuenta esta historia ambientada en Valencia- sin darse cuenta, iba muriendo de amor con los piropos de un hombre hasta quemarse en el fuego del amor que le brindaba falsamente, como un muñeco de Fallas para luego,en un amanecer, dejarla y olvidarla a pesar de ella gritar: - ¡No te vayas! Quiso morir de angustia y apagar el amor, y por más que pidió a la Virgen de los Desamparados sólo fue capaz de atinar para recordar los versos que marcaron su historia trágica: Me quemaste, me quemaste como un muñeco de Fallas y al despuntar la mañana me dejaste, me dejaste...

Continuamos con otra hermosa marcha original de Naranjo y Segovia estrenada por Dolores Abril: ladrona, ¿por qué? Maruja Lozano nos acerca al drama que ha de vivir una ladrona de amores -como la llaman en el pueblo- a cuyo paso derraman veneno, por plantar rosales en medio de dos puñales y espinas de una corona que algunos incluso, le clavan como cuchillos afilados. Si mucho perdió y nada ganó: - ¿Por qué, dios mío por qué? ¿Por qué la llaman ladrona?
Pregunten al pueblo, que allí quizás está la respuesta...

Mientras tanto, nos marchamos a Jerez para recordar al Campanero más popular del Barrio de la Merced, llevado en coplas originales de Tenorio, Freire y San Julián al que una mocita pide que eche a volar las campanas de su torre porque al fin, en su celosía, un andaluz le habló de amores... Pero fue efímero este querer y tras su reja, ya sin flores, quiere ocultar su dolor al ver a su gitano con otra del brazo. El pueblo la llevó en romances y el campanero, tuvo que hacer doblar las campanas cuando murió el amor del mocito charrán que engañó a la jerezana, la cual quedó llorando muerta de pena detrás de la reja que marcó su sino.

Dedica su último pasodoble a España bajo el nombre España, yo soy España en cuyos versos originales del Maestro Guerrero, Maruja Lucena nos dice: ¡España, yo soy España! Clavel del suelo andaluz. ¡España, yo soy España! Cancionera de la reja y de la cruz. Soy romance de palmas y de alegrías, soy repique que canta bajo tu sol. ¡España, yo soy España,! Cancionera de las flores, de la pena y del dolor.

Eso precisamente es Maruja Lozano, una española que le canta a la reja florecida y a la cruz de clavos ardientes; es romance de palmas y alegrías cuando canta como un repique de palillos pasodobles o marchas. ¡Esa es Maruja Lozano! Y si no, compruébenlo en estas grabaciones que les traemos efectudas en 1963.

Reciban nuestro agradecimiento por seguirnos diariamente y sobre todo, por ser partícipes de cada una de las historias que les contamos en forma de coplas.

CARA A:
01.-Noche de Fallas
02.-Ladrona, ¿por qué?

CARA B:
01.-Campanero jerezano
02.-España, yo soy España

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 18 de agosto de 2010

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81 082 (1965)

Rocío Jurado: Gloria Ramírez.

Con la paciencia de los santos vivía Gloria Ramírez, pero los ríos de su llanto eran dos Guadalquivires. Gloria ocultaba la sangre de sus ojos tras los visillos de la celosía y en los versos de su boca, iban las coplas que suicidaba en el río cuando el sol salía, al compás de la plata de sus cabellos negros.
Lloré yo también por verte, Gloria, porque Gloria es tu nombre y también mi consuelo, el remedio de las penas y la pena por soleá, desprendida del pensamiento. Despierta y mírate en otro espejo que a la hora de mi muerte, no cubriré tu cara con un pañuelo ni seré la salvación de tus coplas, mas tú vendrás a la puerta de mi postigo y ya en la iglesia de mi entierro llorarás, al verme, rogando la gloria a Gloria Ramírez. Tu mata de pelo endrina 'toíto' el mundo la ha de ver con rosas y clavellinas nuevamente florecer... Que tu gloria se despierte y en otro espejo se mire que hasta el día de la muerte, voy a quererte Gloria Ramírez.

Cariño, por tu salud, mírame y mírame más. Mira que si no me miras la carne yo a tiras me voy a arrancar. Que yo no tengo otra luz más que la de tu mirar y si me dejas a oscuras haré una locura que va a ser 'soná'... Por tanguillo o no y en contra de los versos de este tema, dejemos de mirarnos, dejemos esto así, dejemos que cada río cubra de esperanza nuestros sueños con el azul de sus aguas amargas... Dejemos que la luna salga de día y de noche y el sol se esconda en nuestros sentimientos. Dejemos de llorar y de reír aunque tras la reja de unos Ojitos de sol y sombra, tú me estés dando motivos 'pa' que me muera... ¡Olé 'sentrañas', olé sentrañas! Que pones banderillas con tus pestañas... Banderitas del querer con las que brindé mi suerte: quererte o aborrecerte.
Banderillas de besos, claveles en tu cara y piropos de lumbre que nos alumbraran, banderillas de oro y plata que dieron muerte al pasado frente a la Maestranza. Y en Triana, tiramos nuestro secreto al río bajo la luz de Santa Ana.

Maricruz, al igual que nuestro secreto era firme como una atalaya y pura, como azucenas florecidas y claveles encendidos. Y aunque más de un hombre de Mairena quiso calumniar su nombre y honra, Maricruz en defensa propia, les respondía con su firmeza de fortaleza romana: El pesar que me envenena, yo lo entierro en la arena 'pa' seguir con mis coplas adelante. En una madrugada hallaron a aquel hombre que oscurecía el nombre de Maricruz, sin vida, de cara al cielo justamente el patio de la cantaora (¿Un duelo, una emboscada?). Nunca salió a la luz el misterio, como tantas y tantas historias que se desvanecen por la nieve de las montañas para morir en el río. Pero siempre nos quedarán, para salvarnos, los versos últimos de esta marcha: ¡Alegrarse conmigo, señores, que el agua turbia no mancha la mar!

Cuatro hermosos temas con letra y música de Quintero, León y Quiroga que queremos traerles en la voz fuerte y resistente de Rocío Jurado.
No dejen de seguirnos, no dejen de apoyarnos, ni de escuchar y sentir las historias que les contamos en cada una de las publicaciones.

CARA A:
01.-Gloria Ramírez
02.-Mírame, mírame 'ma'

CARA B:
01.-Ojitos de sol y sombra
02.-Maricruz la de Mairena

DESCARGUE AQUÍ

martes, 17 de agosto de 2010

AMÁLIA RODRIGUES.- Columbia ESRF 1062 (1958) Edición francesa

Amália Rodrigues: Reina del fado y musa española.

Amália da Piedade Rebordão Rodrigues no es otra que Amália Rodrigues, considerada la reina del fado. Nacida en Lisboa y criada en un entorno humilde en el conocido barrio Beira Baixa. Su primer contacto con el público fue en el año 1939 en el Retiro da Severa y no será hasta 1945 cuando se conozcan las primeras grabaciones en pizarra de la intérprete. Su contacto con España viene desde pronto, concretamente su primera actuación en Madrid fue en 1943 donde llega a conocer a Imperio Argentina o al torero Manolete. Conocida por todos es su trayectoria artística y musical -se datan unas 170 grabaciones- por lo que su aportación a la música portuguesa es, no sólo fundamental, sino extensamente rica. Dado el sitio que nos ocupa, nos vamos a encargar de reseñar, sobre todo, sus grabaciones en español y, especialmente, con la copla o el flamenco.

La primera copla de la que tenemos constancia en disco es Los piconeros (Continental, 1945), tema que pertenece al primer conjunto de sus grabaciones junto a Ojos verdes, del mismo año. Posteriormente, en el año 1953 graba La Salvaora (en la etiqueta del disco aparece como La Salvadora), Lerele y La Zarzamora, todas ellas para la discográfica Columbia. En el año 1954 graba No me tires indiré, Doce cascabeles o Tani. De su admirada Gracia de Triana grabó, paralelamente, el tema Los aceituneros, a finales de los 50 junto con el tema Mi Rita bonita (1958). Ya en los años 60 grabaría los temas Paresito faraón o Sí, sí, sí, copla que Enrique Montoya tituló Qué cosas tiene el amor. Muchos de estos temas volvió a versionarlos en varias ocasiones así como a interpretarlos en directo junto a otros nuevos como El porompompero o el conocidísimo La, la, la.

En este disco que presentamos se incluyen dos de las coplas ya citadas anteriormente, concretamente Doce cascabeles con letra y música de Ricardo Freire, Cabello y Juan solano y Lerele original de los Hermanos Monreal y Francisco Muñoz Acosta, junto a dos temas famosísimos de corte portugués: Una casa portuguesa (A. Fonseca, R. Ferreira y V. Matos Sequeira) y Coimbra (R. Ferrao y José Galhardo). Todos los temas están acompañados por la guitarra de Jaime Santos y el violón de Santos Moreira.
Como se entiende, este disco -de Columbia francesa- es la recopilación de temas de pizarra, los dos últimos grabados por primera vez en 1952 y las coplas en 1952 y 1954.

Sirva esta publicación como homenaje a una de las grandes artistas del siglo XX, única en su estilo y personalidad que siempre se sintió íntimamente ligada al folclore español, como deja patente en este disco y en las múltiples grabaciones en lengua española que dejó registradas.


CARA A:
01.- Una casa portuguesa
02.- Coimbra

CARA B:
01.- Doce cascabeles
02.- Lerele

lunes, 9 de agosto de 2010

ANTOÑITA MORENO.- Decca 454.036 (1959) Edición francesa

Antoñita Moreno: Las ojeras de tus ojos.

¿Qué misterio encierra tus ojos grandes y tristes? Yo quisiera adivinar el por qué de tu tristeza que me llena de ansiedad. Tus ojos dicen deseo, dicen pasión, dicen 'no sé'... Tus ojos dicen lo que sienten tus labios, lo que escribes en la noche oscura para que nadie lo adivine, dicen aquello que nadie conoce ni sabe, sólo yo. Tus ojos guardan tantos misterios que cuando me miras, queman el fuego del alma y encienden la lumbre que creía estar apagada. Mis ojos son de hierro, de hielo y de hiel; mis pestañas delantan el misterio de los ojos, tras las ojeras color tiniebla que enturbian cualquier deseo. Tengo celos, muchos celos de tus ojos cuando contemplan la luna; tengo miedo, miedo infinito de que al mirarte tus ojos, los míos sueñen bajo la luz de Las ojeras de tus ojos.

En los ojos -de García Lorca- se abren
infinitos senderos.
Son de encrucijadas de la sombra.
La muerte llega siempre
de esos campos ocultos.

Y en su Romance sonámbulo:
... ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde, que te quiero verde.
Bajo la luna gitana
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Bajo una luna gitana y al son de una nana cubana que cien ruiseñores cantan, el niño en su cuna blanca de azahar, cierra los ojitos convertidos en dos luceros pequeños. El niño no llorará más -a pesar de la triste nana- porque con ella vienen campanas de plata, campanas de oro y de plata para soñar con los versos andaluces que rompen el silencio de esa nana:

Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es capintero
y le hará una.

Antoñita Moreno representa el triángulo perfecto en el que se unen las nanas andaluzas con el misterio de unos ojos tristes, enlazados a su vez con su voz de duquesa sevillana y española porque ella, también puede ser Cayetana si es Goya quien pinta su cuerpo desnudo, es musa callejera, embajadora y calesera, hechicera porque sí y porque no.
De majos y chisperos yo soy la reina con señorío, del barrio Cabestreros soy la primera de más tronío. A mí todos me cortejan, los señoritos, los de majeza porque todos enloquecen con mi belleza.

Antoñita Moreno representa en ese triángulo perfecto lo que son las campanas de una sola emoción de altura y de cantar, es al fin -como dijera Ochaíta- el Sacramento de la perpetuidad con la armonía.

Volvemos para inagurar la semana con un hermoso disco que recoge cuatro temas de muy diferente musicalidad y al mismo tiempo, apasionantes en la discografía de Antoñita Moreno. Boleros, nanas, carnavalitos y seguidiyas goyescas en la voz personal de una sevillana culta que dignificó el folclore no sólo andaluz sino español.

Agradecer la aportación a Tábano que ha querido compartir este disco con todos los seguidores/as de Reminiscencias de la copla. Sin él, prácticamente sería casi imposible desgranar las historias con las que les presentamos cada una de las publicaciones.

CARA A:
01.-Las ojeras de tus ojos
02.-El cordón de mi corpiño

CARA B:
01.-La nana y el ruiseñor
02.-La Duquesa Cayetana

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 6 de agosto de 2010

ANGELILLO.- RCA - 3-14012 (1958)

Angelillo: Los misterios de Córdoba, Granada o Sevilla.

Si hace algún tiempo les ofrecíamos las canciones interpretadas por Lolita Sevilla de la película ¡Tremolina!, en esta ocasión les traemos la banda sonora de la misma a cargo de su otro protagonista, el madrileño Angelillo.

El título que da comienzo el disco, a ritmo de garrotín y bajo el título Latiguillo del tirulé, nos hace pasear por Sevilla, desde el popular Barrio de Triana en dónde una gitana le echa su buenaventura al forastero hasta llegar a la legendaria Giralda mora para, de rodillas, pedir la mano y colocar sobre ella el anillo, al compás del baile del Giraldillo. Embriagados de amor, él le cantará a su gitana: Aunque se apagen la luna y el sol quedarán tus ojos niña bonita, con su resplandor. A lo que ella, salerosamente le responderá: Tirulé, hay en el cielo una alondra; tirulé, que canta cuando te ve.

Y por el Guadalquivir, en un barquito de ensueño, viviremos la historia con aires orientales de un cordobés que quiso ser ermitaño para ver desde el campanario, el río que atraviesa la ciudad de la Mezquita que según nos cuenta Angelillo a través de la sutil letra de Ochaíta y Valerio, fue sultana y a monjita se metió, por eso ahora le arden en su corazón los amores de príncipes y reinas moras.
Hermoso tema con alusiones a la Torre de la Mezquita que besa la luna como una mocita, al Cristo de los Dolores que en vez de alumbrar faroles, enciende penitas de amores; a la Venta del Brillante cuyas lozas señalan los pasos que hacia atrás o adelante, va marcando cualquier amante. Reminiscencias al puente de San Rafael con su río de coplas que cantan por las estrecheces en forma de un misterio perdido por Córdoba que nadie conoce, ni sabe cuál es.

Dos hermosos temas escritos por Ochaíta, Valerio y Solano para la película ¡Tremolina!, bajo la Orquesta Acroama dirigida por el Maestro Quiroga que nos traen el recuerdo de otros no menos elegantes interpretados por Lolita Sevilla como Si mi corazón tuviera... o Las manolas de la Alhambra cuyos versos de este último decían: Al pie de la Puerta Elvira hay un rosal de colores y el que de noche lo mira, al alba muere de amores. Al alba, al alba... Cuando son los novios la voz de Granada.

Sevilla, Córdoba y Granada, rodeadas de los misterios y leyendas que nos trae Angelillo.

CARA A:
01.-Latiguillo del tirulé

CARA B:
01.-En Córdoba hay un misterio

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 5 de agosto de 2010

MARGARITA SÁNCHEZ.- La voz de su amo 7EPL 13.678 (1961)

Margarita Sánchez: Pasodoble, te quiero.

Bien es sabido por todos que Margarita Sánchez triunfó especialmente en la década de los 50, aunque con anterioridad había sido una brillante intérprete del cuplé, de aquél sobre el que escribía Machado:

El couplet...
Pues yo no sé -ni nadie tal vez sabrá-

lo que es el couplet.
¿Será alguna cosa el couplet?

¿Diremos que es una espina con su flor?
¿Un 'ay' de amor de Arlequín y Colombina?

¿Un encanto agridulce?

¿Ligera llovizna con sol en una mañana de primavera?

¿Fuente que charla a la luna?
O bien... ¡Vaya!

Que no sé -ni nadie tal vez sabrá-

lo que es el couplet.

¿Será alguna cosa el couplet?

Margarita Sánchez estuvo siempre entre el cuplé y la copla, de ahí que -según algunos autores- no llegase a triunfar en ninguno de los dos a pesar de sus dotes de dulzura, belleza, serena y finura.
Su forma de entender la música no era el llanto desgarrado, sino más bien la lágrima que se retira con la punta de un pañuelo lleno de puntillas -según Carlos Herrera-.

El disco que les ofrecemos es todo un homenaje al pasodoble. De ahí el título del álbum, Pasodoble, te quiero; incluye el citado pasodoble escrito por Guijarro y Monreal para Marisol Reyes, quien lo estrenó en 1953.
Con letra y música de Jofre y Castellanos, versiona dos clásicos del repertorio de Estrellita Castro Bajo mi cielo andaluz y Claveles míos, este último con alusiones a la Córdoba mora de Romero de Torres y su leyenda con la Chiquita piconera: Claveles, rojos claveles de España; tan rojos como la sangre bravía que lucen las hembras de Romero entre un hechizo de morería. Claveles, claveles, rojos como un corazón...
Damos fin a este recorrido con una pieza emblemática de Kola y Castellanos, estrenada por Estrellita Castro y grabada casi al mismo tiempo por la artista sevillana y Miguel de Molina entre otros, Patio moro.

Esperamos que este disco sirva para constatar el estilo singular de Margarita Sánchez, creadora sin duda, de una forma de interpretar personal y elegante.

Dedicar esta publicación a Pedro Sierra, gran amigo y amante del género andaluz.

CARA A:
01.-Pasodoble, te quiero
02.-Bajo mi cielo andaluz

CARA B:
01.-Claveles míos
02.-Patio moro

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 4 de agosto de 2010

MARUJITA DÍAZ.- Montilla EPFM-9 (1958)

Marujita Díaz: Con la Orquesta del Teatro Albéniz dirigida por Daniel Montorio.

Gitana que de las cuevas granadinas, vas recorriendo el mundo entero llevando el fuego de tus ojos. Gitana de negro pelo y tez morena, de suave talle de agarena. Eres aroma de una flor...
Desde las cuevas granadinas y sin país ni bandera, los gitanos van recorriendo el mundo soñando con dormir bajo el cielo andaluz. Han dejado la fragua oscura y solitaria, los cantes se oscurecen en el cielo gitano. Andaluz y gitano, el cielo se convierte en flores y corona el camino de la raza que pisa la arena caliente casi hiriente e hirviente, de esperanza y de paz. ¡Gitanos..! Sin saber de dónde vienen, caminan errantes por una veredita cuajada de espinas y gritos callados que emocinan a la tierra misma. Cantando, lloran con su voz morena y enhebran con sangre puesta en pie, cantes profundos que conmueven a Dios. ¡Gitanos!

Marujita emocionada con su Gitana, pretende a su vez que no nos olvidemos de los pasitos chiquititos que cuenta con suma gracia natural y con los que baila la bamba al son de Pasitos de arroz: Esta bamba que yo canto si quieres, te la dedico, con tal de que tú no te olvides de mis pasos chiquititos...
Igual de alegres son las Bulerías del porom pom-pom, sencillas de letra pero vivas y vibrantes en cuanto a musicalidad, que son capaces de hacernos bailar aún sin conocer los pasos básicos de la bulería, baile tan acompasado, ligado a la raza gitana. Escuché que explotó lo mismito que explota un sifón, pero yo no sé 'ná' porque estaba en mi cama 'acostá'. ¿Juan Ramón no está aquí? El erizo tenía la 'tajá', 'Maoliyo' y el Rafa también y Miguel se marchaba a las doce a dormir. Puede ser que el autor haya sido porom-pom-pom el señor alguacil.

Damos fin a este sin par recorrido, a ritmo de cha-cha-chá flamenco con el título Como dos palomas. Si tú me quieres, ¿por qué no vienes, por qué me huyes cuándo te llamo? Si tu alma está conmigo y lo estamos deseando. Si yo no vivo más que por verte, ¿por qué me sigues martirizando? Si mi alma está contigo, ¿a qué estamos esperando?
¡Cuántas preguntas! Si al fin, -ciñiéndonos a la letra de este tema- seremos palomas que se se abrazan en el aire, espigas verdes que esperan dorarse; seremos ahora y siempre dos estrellas, dos luceros que van camino adelante...

Un hermosísimo disco, cercano a las raíces populares andaluzas con cuatro temas originales de Villafranca y Segovia con el gran acompañamiento de la Orquesta del Teatro Albéniz, conducido por Daniel Montorio.

CARA A:
01.-Gitana
02.-Pasitos de arroz

CARA B:
01.-Bulerías del porom pom-pom
02.-Como dos palomas

DESCARGUE AQUÍ

martes, 3 de agosto de 2010

CONCHITA BAUTISTA.- Iberofón IB-45-1.109 (1962)

Conchita Bautista: Cuatro senderos.

¡Ay, mi torero de España! Juegas con el toro al alimón y tu capote lo engaña poniendo al rojo mi corazón. Eres torero de España y un español por deber, o tiene que morir o tiene que vencer cuando lo están mirando los ojos negros de una mujer...

Ojos de azabache como los toritos negros que escribiera Manuel Benítez Carrasco:

Y luego monté mis ojos
sobre un caballo de miedo,
tus ojos me perseguían
como dos toritos negros.

Y luego metí mis manos

bajo un embozo de fuego,

tu pelo se me enredaba

como un torito negro.

Y luego junté mi boca

contra la cal de mi encierro.


Y se me escapó la voz.
Grité: ¡Te quiero, te quiero!
Te quise siempre, te quise;

te quiero siempre, te quiero.

Te quiero,
aunque no debo quererte,
te quiero.


Con este emblemático pasodoble con letra de Quintero, León y Quiroga damos comienzo a una nueva entrega protagonizada por Conchita Bautista para proseguir con unas bulerías en las que el agua es la causante del anillo que perdió lavando en el río. ¿Qué dirá su amor cuándo observe que falta su anillo?

¡No gires el anillo invisible sobre tus dedos para no amortajarte en vida! Deja que el viento haga que las puertas entornadas den paso al zaguán oculto de nuestro enlace y los visillos con sus dobleces, escondan el miedo de decirte: Tengo cuatro senderos para quererte y los cuatro, mi vida, me dan la muerte. Mi cariño, que los cuatros senderos por ti se pierden; ¡Mira niño! Es como las hojitas del limonero cuando están verdes... Verdes como el limón verde, la albahaca y los cipreses del Romance de los ojos verdes; como el manto de la Virgen de Consolación que veneran en Utrera.

¿Para qué me pides que a buscarte vaya -loca de pasión-? Si cuando me acerco le pones muralla a tu corazón. Pero ella espera, vestida de verde esperanza, aunque sólo sean Cosas de chavales, juegos de potros y fantasías, de fuego encendido que arde en las candelas vivas de unos tientos que se cantan -no sabría si por Granada o Sevilla- allá por la fragua del cante.

Cuatro hermosos temas con acompañamiento de orquesta dirigida por Rafael Ibarbia que les traemos en la voz de la sevillana Conchita Bautista.

CARA A:
01.-Torero de España
02.-Tuvo la culpa el agua


CARA B:
01.-Cuatro senderos
02.-Cosas de chavales


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 2 de agosto de 2010

MARIFÉ DE TRIANA.- Columbia SCGE 81.059 (1965)

Marifé de Triana: Fernanda 'la cordobesa'.

Los tiempos de Joselito, cuando era Andalucía más que una corte, marcan la historia de Fernanda 'la cordobesa', princesa de ojos moros y pelo negro como un lobo en sombras que doblaba en cuatro nudos de picaporte.
Sobre el puente relucía como un ramo de luceros su estirpe, el verde y el oro. Pero bien sabido es que el humo se esfuma y el pájaro echa a volar en libertad; que el lienzo se quema en las piernas de la piconera y la lumbre desaparece en las manos del pintor de las Torres.
Fernanda, que fue capaz de mover fortunas con sus antojos, princesa de toreros y torerías abandona su trono de reina y, sin corona y peina, sólo queda convertida en un sarmiento de ojos negros al decir "¡Se me para el corazón..!", muriendo sobre la noche oscura de la ciudad callada de la Mezquita.
Pero los modos y verdad de la rosa de carteles toreros, por siempre quedaron sostenidos sobre el cielo cordobés, entre el puente y bajo su arcángel, por las aguas del río que atraviesa las ilusiones falsas de Fernanda, vestida ya de seda mustia y negra.

¿Cuál fue su delito para tener por gloria la ruina de una pena que se quiere? Esa misma pena, la de querer, porque hasta entregó los claveles reales a un corazón de pedernal, sembrando con fiebre y sin darse cuenta, sus flores de luces y flores en el corazón duro del amante.
Querer, sufrir, gozar de una pena, morir de pena, pena por quererte... ¡Quererte al fin, y no verte!
No sé si las lágrimas de estos tientos serán capaces de levantar ríos de sangre, pero la única salvación para consolar la Pena de quererte, está aquí, en sus versos profundos:

Y hasta el día que la tierra
con otra tierra te tape,
por encima del montón
mis besos han de notarse.
Vivos, aunque te hayas muerto,
nuevos, aunque tú los gastes,
calientes, aunque te enfríes,
verdad, aunque los negases.
Para que Dios te conozca
por lo bizarro del traje
y sean los besos míos
al cabo, los que te salven.

Que así sea.

Nueva y merecida entrega de una mujer que ya es Historia de la Canción andaluza, con cuatro temas escritos por Ochaíta/Valerio/Solano para el espectáculo La niña de agualucero.

CARA A:
01.-Fernanda 'la cordobesa'
02.-Los gitanos de Castilla

CARA B:
01.-Pena de quererte
02.-Si te mueres... Te mueres a gusto

DESCARGUE AQUÍ