jueves, 14 de octubre de 2010

MACARENA DEL RÍO.- Barclay 27.102 M (1961)

Macarena del Río, cante y embrujo.

Corría el mes de julio de 1959 cuando una jovencísima Macarena del Río actuaba en la Granja de San Ildefonso con motivo del XXIII aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional -según rotulaban los periódicos de la época-. Y lo hacía junto a Lolita Sevilla, Marifé de Triana, Pacita Tomás, Carmen Morell y Pepe Blanco o Paquita Rico. Ese mismo año, concretamente el 11 de diciembre, se presenta la joven intérprete con su primer espectáculo propio, Cante y embrujo, en el teatro San Fernando de Sevilla, original de Rafael de León, Ramón del Campo y los músicos Quiroga y Posadas. Las buenas críticas no se hicieron esperar. Como se aclara, la joven interpreta los temas Siete 'moneas', Salve a la Giralda, Mercedes la de Algeciras y Se acabó lo que se daba de forma sobresaliente junto a una excelente puesta en escena. A este espectáculo se sumaban nombres como el de Los Chimberos, el bailaor Juan Quintero o el recitador José Calvo (futuro esposo de Marifé de Triana).

Tras este glorioso éxito por parte de la artista, en mayo de 1960 participa en el Teatro Price en un espectáculo de variedades, junto a Porrinas de Badajoz entre otros, que se prolongará durante todo el verano. Pero quizá, sin duda, el año más importante durante la carrera de Macarena del Río es el de 1961. El 4 de Mayo se presenta en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla con su espectáculo Feria de cantares, fantasía lírica en dos actos y veintitrés cuadros de José Alfonso, Rivas y Gardey. En él figuraban, además, Los gitanos de bronce y oro, Paco Caro, la bailarina Teodora o la cómica Pepita Sánchez. El periódico ABC destacaba: "Las singulares aptitudes que posee como cancionista brillaron anoche espléndidamente pudiendo afirmarse que su consagración en el estrellato fue definitiva". En dicho espectáculo interpretaba los cuatro temas que les ofrecemos en la publicación de hoy, la marcha canción Como me llamo Rosario, Plegaria andaluza, el pasodoble ¡Ay, cantaora! y los tientos a ritmo de tango titulados Un castillito de arena que, poco después, lleva al disco bajo el sello de Montilla (perteneciente posteriormente a Zafiro y en la actualidad a BMG) donde, en su parte trasera, se recogen las críticas de dicho espectáculo.

El último día de función de Feria de cantares (9 de Mayo 1961) se anuncia en la prensa bajo el reclamo de que la consagración definitiva de la artista se llevará a cabo a manos de Pastora Pavón, "La niña de los Peines" y en donde la intérprete de Puebla del Río interpretará una nueva canción, Niña cieguecita, copla de la que no se conserva ningún testimonio sonoro por parte de la artista. Ya en septiembre del mismo año, el espectáculo sigue acaparando las carteleras de los teatros pero, en esta ocasión, será en el Calderón. Ya en Febrero de 1962, vuelve al teatro San Fernando de Sevilla con otro espectáculo, Duende y fantasía con un reparto similar al de su anterior programa y con idéntico repertorio de José Alfonso, Rivas y Gardey. La crítica aclama sus dotes dramáticas y su voz clara y rotunda.

Será el 20 de febrero de 1963 cuando se presente en el Álvarez Quintero junto a Enrique Montoya, con éxito clamoroso, con el espectáculo Sevilla, cielo de estrellas, original de Rafael de León, Ochaíta y Solano. En él, Macarena del Río interpreta los temas La señá Gabriela (que registraría para Hispavox en el mismo año en un disco publicado en nuestro blog) o Sevilla, cielo de estrellas, copla que grabaría en 1992. Quizá sea este uno de los espectáculos más importantes de la artista ya que recorren buena parte de la geografía española a lo largo de todo el año. Curiosa intervención de la artista se produce en 1964 en el espectáculo Así es España presentado en el Teatro Maravillas donde interpreta el conocido tema El Relicario con no muy buenas críticas.

En 1965 vuelve al Teatro San Fernando de Sevilla con el espectáculo de variedades Desfilan los mejores en el que Macarena del Río figura como artista principal junto a Luis Rueda, Lina y Miguel o Los Tarantos. En dicho programa, la artista interpreta el pasodoble Corazón, no te enamores o la copla por bulerías titulada Qué sabe nadie, canciones que no llegaría a grabar hasta 1992 para su disco Cantaora. Posteriormente, en 1966, la artista entra a formar parte de la compañía de Antonio Machín en los espectáculos Melodías inolvidables o Melodías de ayer donde cosecha numerosos éxitos interpretando canciones de su propio repertorio con otras como la canción andaluza Novio o la canción de puerto que lleva por título Nosotros nos conocemos.
Desde este momento, las apariciones de la artista empiezan a mermar y la encontramos actuando en algunas salas de fiestas como en la Folies a lo largo de varios meses de 1968, año en que se retira definitivamente para dedicarse a su vida privada.

Hasta aquí, este breve recorrido por los comienzos artísticos de Macarena del Río dado que, tras un largo período apartada de los escenarios, es sabido que la artista vuelve a presentarse en Sevilla, ya en los años setenta y donde graba un amplio volumen de discos. Durante esta primera etapa únicamente llegó a registrar ocho canciones, cuatro de las cuales ya están publicadas en este blog y las restantes son las que les ofrecemos en esta nueva entrada.
Acompañada por la Orquesta Montilla dirigida por Luis Rivas, Macarena del Río desgrana cuatro coplas de corte clásico compuestas por José Alfonso, Rivas y Gardey en donde, además, podemos encontrar alusión a su nombre en la copla Como me llamo Rosario. Disfruten con la edición francesa de este disco, toda una reliquia que regalamos a nuestros seguidores por las más de 300.000 visitas.

CARA A:
01.- Como me llamo Rosario
02.- Plegaria andaluza

CARA B:
01.- ¡Ay, cantaora!
02.- Un castillito de arena

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOLITA SEVILLA.- RCA 3-24030 (1958)

Lolita Sevilla: Canciones de la pelicula "El fotogénico".

Corría el año 1957 cuando Lolita Sevilla rodaba bajo las órdenes de Pedro Lazaga, la película El fotogénico junto a José Luis y Antonio Ozores entre otros. La cinta narraba la historia de un pueblerino que se marcha a Madrid con el sueño de actuar junto a una famosa estrella cinematográfica; durante el desarrollo de la misma se irán sucediendo numerosas escenas cómicas.

El disco que les ofrecemos recoge las canciones de la película, con acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro García Morcillo que junto a Villafranca, además, dio forma musical a cada una de las letras.
Lolita Sevilla inicia su recorrido con un pasodoble en el que nos conduce a una historia sin besos ni gestos, pues la mirada es la única causante del Flechazo de amor que quedó finalmente quedó en el olvido: ¡Ay qué pena, señor mío! ¿Quién lo había de pensar? Que sus ojos y los míos no se han vuelto a encontrar... Aunque quiera no se olvida aquel flechazo de amor; para siempre y mientras viva tendré la herida que me causó...
De igual forma que en la anterior historia, la mirada embrujadora de una Niña zalamera será la protagonista de las coplas que el viento lleva: Zalamera, linda rosa por tu gracia moriré... Por ella morirán tratantes y toreros pero ni siquiera al rey de Roma entregará la llave de su amor. Y de los compases de la bulerías a los de la rumba con aires de guaracha flamenca para cantarle a toda una institución del cante flamenco que nació en Utrera y sentó cátedra con su estilo único de entender la música, Fernanda de Utrera.

Los compases del bolero español Te conocí una noche ponen fin a nuestro recorrido del que existen dos versiones; existen del mismo dos versiones, la que le ofrecemos grabada en 1958 y otra posterior registrada a principios de los 70. Yo quisiera bailar para enlazarme en tus brazos pero te vengo a cantar para decirte "¡Te amo!". Por lejos que tú te vayas más cerca estaré de ti, con poco que tú me quieras -mi vida- seré feliz.

Desde aquí, me gustaría enviar todo mi agradecimiento a una gran persona que ha tenido la gentileza de cedernos desinteresadamente el disco que les ofrecemos, toda una joya para los amantes de la canción popular andaluza. Las gracias infinitas a Álvaro del Río, conocedor y admirador del género. Disfruten con la Banda sonora original de la película El fotogénico.

CARA A:
01.-Flechazo de amor
02.-Niña zalamera

CARA B:
01.-Fernanda de Utrera
02.-Te conocí una noche

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 9 de octubre de 2010

MIGUEL DE LOS REYES.- Montilla EPFM-107 (1959)

Miguel de los Reyes: Noches bonitas de España.

Malagueño y de uno de los barrios más castizos de esta tierra; poseedor de un arte inimitable que sólo él conoce porque nace en él y con su nombre mismo, Miguel de los Reyes.

En el presente disco, con un hermoso acompañamiento musical dirigido por Enrique Estela, la guitarra a cargo de Doblones, el violín concertino de Juan Palau y la trompeta de Vicente Lillo, Miguel interpreta unas sevillanas populares bajo el nombre ¡Viva el Rocío!, un hermoso pasacalle titulado De los chisperos que escribiera el granadino Francisco Alonso para la zarzuela La Calesera; precisamente en este disco se presenta el pasacalle erróneamente con el título genérico de dicha pieza musical.

Los otros temas que completan el vinilo son Silencio y el pasodoble que inmortalizó al artista, Noches bonitas de España, original del malagueño Ignacio Román y Segovia cuya primera versión grabara un año antes -en 1958- una jovencísima Isabelita Sánchez, creadora de la marcha Triniá "la malagueña" o el romance granadino que llevaba por título Flor de arrayán.
A esta época corresponden los temas Gallito, Estamos en paz, Canasteras del camino o Prisionero de los celos.

Palabras recogidas de la trasera del disco dicen: Miguel de los Reyes encarna las mejores esencias de los motivos andaluces; con su riqueza cromática y la sugestión de sus múltiples matices sabe expresar a través de sus bailes, canciones y sones de una guitarra.

Les dejamos con estas hermosas grabaciones de Miguel de los Reyes que supusieron el inicio de su carrera artística y al mismo tiempo, casi la consagración definitiva.

CARA A:
01.-Viva el Rocío
02.-Noches bonitas de España

CARA B:
01.-La calesera
02.-Silencio

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 7 de octubre de 2010

CONCHITA PIQUER.- Odeón 7 EPL 13.545 (1960)

Conchita Piquer: Sevilla, siempre Sevilla.

Corrían los años treinta cuando un jovencísimo Rafael de León escribió sus primeros versos para el repertorio de Conchita Piquer, por aquel entonces enrolada aún en las lides del cuplé. Este nuevo disco que les ofrecemos recoge dos de aquellas primeras canciones del insigne poeta sevillano: "Manolo Reyes" fue registrada según consta en los asientos documentales de la Biblioteca Nacional de España por Custodia Romero en el año 1932, aunque quizás la versión más lograda la efectuase la "Voz de estaño fundido" (como la definiera Federico García Lorca) de Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines años después.

Siguiendo el curso del año 1932, Conchita Piquer registró en pizarra una pieza deliciosa dentro de su repertorio. Su título exacto "Sevilla, siempre Sevilla" no era sino un exaltado canto patriótico a la ciudad de la Giralda, cuna del insigne poeta y que tantas páginas soberbias habría de inspirarle dentro del género de la Copla. Como dato anecdótico, resaltar que el joven Rafael incluyó dentro de la pieza una referencia a la situación política del momento al aludir a la reforma militar que llevó a término Manuel Azaña dentro del régimen republicano.

Regresamos de nuevo a Sevilla, eje de esta publicación, porque el secreto de "La Mariana" trae en vilo a las tabernas de Triana hasta que al fin la flamenca "con voz de limón moreno" pone fin a la maledicencia del barrio con su valiente declaración. Esta canción marcha fue registrada en disco por Conchita Piquer en el año 1943 con el sello La Voz de su Amo.

Por último, cerramos la entrada con un tanguillo alegre y desenfadado, "¿Pa quién será?", obra de otro magistral trío de compositores: Ochaíta, Valerio y Solano. Una pieza escrita para el espectáculo Canciones y bailes de España (1947), que supuso un paréntesis en la relación artística de Conchita con Quintero, León y Quiroga.

Disfruten de esta nueva entrega que les ofrecemos de una dama canónica dentro del género andaluz, que sin ser andaluza interpretó con honestidad plena y categoría los dramas, las alegrías y los personajes de una tierra que nunca deja de sorprender al que sabe apreciarla.

CARA A:
01.-¿Pa quién será?
02.-Manolo Reyes

CARA B:
01.-Siempre Sevilla
02.-La Mariana

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 6 de octubre de 2010

LUISA LINARES Y LOS GALINDO - Iberofón IB-45-2.011 (1962)

Luisa Linares y Los Galindo; folclore popular.

Vuelven a nuestro blog uno de los grupos más emblemáticos de finales de los años cincuenta y de los sesenta. Luisa Linares y Los Galindo gozaron de una amplia popularidad, especialmente, gracias a temas que estaban entre la copla y los aires isleños, una combinación que les trajo rápidamente el éxito. Buena cuenta de ello son las numerosísimas grabaciones que realizaron, por ejemplo, en Columbia (desde 1955), pasando por RCA, Belter, Iberofón e incluso en la discográfica Fidias. Los aclamados "Hay quien dice de Jaén", "Dinero al bote" o "De tu novio ¿qué?" les condujeron a un triunfal estrellato que los mantuvo encabezando o secundando numerosísimos espectáculos.

Centrándonos en el año 1962, momento en que se publica este disco que les traemos hoy, aparecen en Febrero compartiendo cartel con Pepe Blanco en el teatro Calderón de Madrid más de 15 días. Pero, sobre todo, su mayor producción se centra en la discográfica, nada menos que nueve sencillos alternando entre RCA, Belter -en donde graban "Hay quien dice de Jaén", "Rubita" o "Gaditana mía", temas que volverían a reversionar para Iberofón dado el éxito de las canciones con las que se aseguraban los beneficios- y la citada Iberofón o Toreador. En esta última se enmarca este disco que hoy les presentamos con temas muy famosos como el ya citado "De tu novio ¡qué!" compuesto por Aldamy y Rodemor, "Dinero al bote" de Villafranca y Gordillo, "Hay quien dice de Jaén" compuesto por M. Galindo y "Rubita" de Villafranca y Galindo. Precisamente, dos de los temas que integran este sencillo ya han aparecido en este blog con anterioridad pero con versiones distintas efectuadas por la casa Columbia. Como observamos, estamos ante un grupo de muchos éxitos pero también de limitado repertorio puesto que a las discográficas les resultaba más rentable registrar dichas canciones en lugar de aventurarse a nuevas composiciones.

Como grupo tuvieron un sello personalísimo con canciones divertidas, irónicas y también comprometidas que, sobre todo, suponían un fresco aliento a los duros años que se vivían gracias a sus guitarras, panderetas y a sus voces armónicas de gracejo y simpatía. Cantaron a Andalucía de una forma sentida con la nostalgia de los vientos alisios y de un pasado nostálgico. Disfruten, pues, con esta expresión de nuestro folclore más auténtico.

CARA A:
01.-De tu novio, ¿qué?
02.-Dinero al bote


CARA B:
01.-Hay quien dice de Jaén
02.-Rubita