viernes, 15 de julio de 2011

ANA MARÍA ALÍAS.- Sonido La Costa DIS 1081 (1993)

Ana María Alías frente a Pasión Vega.

Mucho podría contarse sobre la artista que hoy nos ocupa debido, sobre todo, al hecho de que se trata de una contemporánea en la música y, especialmente, porque sigue escribiendo páginas en nuestra actual historia. Por ello, no vamos a hablar de Pasión Vega sino de Ana María Alías, su verdadero nombre y con el cual firma este disco de vinilo (su primera grabación profesional) que traemos a nuestro blog.

Los primeros pasos de esta malagueña nacida en Madrid se remontan a la radio donde participa en numerosos concursos animada por gente de su alrededor. Su voz empieza a sonar más allá de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en donde formaba parte del coro y logra alzarse con algunos premios. Precisamente, en el año 1992 se alza con el primer premio en el mítico programa de televisión Pasa la vida que presentaba en TVE la periodista María Teresa Campos y que recibe de manos de Marifé de Triana.

Poco después, logra alzarse con otro primer premio en el 4º concurso Málaga canta de la SER lo que le permite efectuar esta primera grabación que les presentamos y que cuenta con la colaboración de buena parte de su familia. Los dos temas del disco, Estos detalles (que da título al sencillo) y Toda mi vida están compuestos en letra y música por su tío Manuel Vega que, además, la acompaña en las palmas y guitarra junto a Tonino Alías. Además, el óleo de la portada está firmado por su propia tía, M. Rosa Alías. A pesar de la precaria grabación e instrumentación, la voz de la todavía Ana María, ya demuestra una sabiduría impropia de su corta edad.

Este curioso vinilo fue grabado en "Sonido la Costa" y editado por la marca "Puerta Oscura" en el año 1993. Justo al año siguiente se presenta al mítico concurso patrocinado por Canal Málaga Televisión y el Ayuntamiento de Málaga, Malagueñas de fiesta en su décima edición y para el que efectúa otra grabación, Sueño malagueño editada en un casete promocional. A la par, colabora en un curioso CD no puesto a la venta, bajo el título "Cristo mi centro" y en donde los integrantes del coro firman como "Misioneros de la esperanza". En dicha grabación, Pasión Vega interpreta en solitario un tema religioso bajo el título Saberse olvidado.

A partir de ahí, la carrera de Pasión Vega se dispara gracias al contrato que firma con la discográfica sevillana "La voz del sur" y para la que graba tres discos: "Un toque de distinción" (1996), "Con el alma en los labios" (1997) y "Corona de perlas" (2000). Un año después es cuando firma con la multinacional Sony BMG lanzándola al panorama nacional con un disco homónimo que logra catapultarla, definitivamente, como una joven promesa de la música actual.

...Y de ahí, todo es presente. Disfruten, pues, con esta reliquia sonora que hoy les traemos, material muy celosamente guardado en donde se descubre a la verdadera Ana María Alías, nuestra actual Pasión Vega.

CARA A:
01.- Estos detalles

CARA B:
01.- Toda mi vida

Descargue aquí

4 comentarios:

El húsar de la reina dijo...

¡Cuántas curiosidades! No tenía noticias tan remotas de esta intérprete. Una mujer que, si se ha posicionado en un lugar de excepción en la música actual española, es precisamente por su gusto vocal y talento artístico.

Doy la enhorabuena a los autores por esta nueva joya de coleccionistas.

Manuel ( Huelva ) dijo...

Me ha encantado esta joya desconocida de Anita.Para un aficionado al género es un regalo impagable.La he seguido desde sus comienzos pero este disco no lo conocía y por ello, os doy las gracias de nuevo.En un momento de su carrera, creo que fué cuando era representada por Paco Gordillo q.e.p.d., le dió un giro al repertorio que era hasta entonces coplero en un 90% y aunque se le notaba que había escuchado muchísimo a Concha Piquer, he visto como el público se ponía de pie cuando interpretaba DIME QUE ME QUIERES ,Ojos Verdes,Me Embrujaste...

Manuel ( Huelva ) dijo...

Gordillo quiso repetir lo que hizo con Rocío Jurado pero entonces no estaba allí Manuel Alejandro.Después ha tenido algunos éxitos y se los merece porque tiene una voz espléndida y unos registros maravillosos.Además, es muy buena gente.Lastima que ya no estén ni Rafael de León, ni Quiroga ni Solano, si no. no hubiese hecho falta cambiar de género.

Tábano dijo...

Bonita publicación la de hoy con una intérprete que, verdaderamente, me encanta y me "apasiona"(se ha utilizado harto este adjetivo para referise a su música pero no deja de ser efectivo en mi caso). Pasión y Ana María, dos caras que yo encuentro bien distintas en esta grabación primera. Aunque se advierte el indiscutible sello de la malagueña, bien es cierto que su voz todavía es "pobre" -por así llamarlo- en cuanto a sonoridad pero, como digo, no deja de ser ella.

Claro ejemplo de su evolución se muestra en "Sueño malagueño", grabación a la que hace referencia el autor y que hace una bonita evocación -con sones flamencos en sus primeros acordes- de su tierra. O igual sucede en la vernácula grabación "Saberse olvidado", tema que, a pesar del contenido y mensaje, no deja de ser una delicia en su garganta.

Los dos cortes que contiene este disco no dejan de ser amenos, graciosos, pero tampoco de gran calidad. Creo recordar que su propio tío le compuso, al menos, otro tema que no llevaba título y que catalogó como "Bolero" interpretado en la primera actuación de Pasión, todavía Ana, en "Lo que yo te cante". Que yo sepa, ninguna grabación consta de él.

En definitiva, una auténtica reliquia la que ve la luz en este blog tan excelente y tan soberbio. Mañana -espero- más y aquí estaremos para dar fe de ello.

Un abrazo,
Tábano.