lunes, 11 de julio de 2011

CARMEN SEVILLA.- Philips P-421212-E (1957)

Carmen Sevilla: Canciones de películas.

Apasionante vinilo el que les presentamos -en su edición francesa-, compuesto por cuatro canciones interpretadas por Carmen Sevilla que forman parte de algunas de sus más populares películas.

Del largometraje Secretaria para todo dirigido en 1958 por Ignacio F. Iquino, versiona el popular mambo con aires de cha-cha-chá titulado Ojitos traidores original de J. Gallarzo y M. Belaza que ya había sido grabado por Lorenzo González en 1954.

Bajo las órdenes de Javier Setó interviene en Pan, amor y... Andalucía que retrata la historia de un comandante de la policía municipal de Sorrento y director de la banda de música, que realiza un viaje a Sevilla para presentarse a un festival. Allí se encapricha de una joven cantante y bailarina. En este film, Carmen Sevilla interpreta Tarantela sevillana y el pasodoble canción Coplas que su padre -García Padilla- en colaboración con los sevillanos Juan Mostazo y Rafael de León, compusieran antes de estallar el conflicto bélico.

El tema que completa este disco es Amor, ¿dónde estás, amor? que forma parte de la Banda sonora original de la película La fierecilla domada que protagonizara en 1956 junto a Alberto Closas y bajo la dirección de Antonio Román, tomando el guión de la obra "The Taming of the Shrew" de William Shakespeare.

Disfruten con esta gentil y simpática artista sevillana que llevó en su nombre, las rúbricas de su tierra: ¡Sevilla..!

CARA A:
01.- Ojitos traidores
02.- Tarantela sevillana

CARA B:
01.- Coplas
02.- Amor, ¿dónde estás, amor?

Descargue aquí

7 comentarios:

J90 dijo...

Muy buen disco. En 1954, también la multidisciplinaria Gloria Lasso hizo una versión escalofriante de "Ojitos traidores".

Un saludo.

J90 dijo...

Aquí les dejo la versión de Gloria Lasso que publiqué tiempo, como complemento a este EP de Carmen Sevilla:

http://memoriasmusicales.blogspot.com/2009/11/gloria-lasso-1955.html

El rey que rebió dijo...

¡Qué simpática entrada y qué gentil artista! Un disco muy agradable que sienta bien oir en estos días estivales.

Como indica el señor J90 la catalana Gloria Lasso realiza una versión muy bella del tema "Ojitos traidores". Según me consta, ella misma es la que toca la guitarra en la grabación.

Pero volviendo a Carmen, diré que el disco contiene unos temas bellos como su rostro, ejemplo perfecto de sevillanía lozana y florida, de esa Sevilla que pone una nota de alegría aún en el dolor y la desilusión.

¡Gracias por tanta generosidad!

Caña de Azúcar dijo...

Una bella carátula la de este disco, que invita a soñar con Sevilla y sus rincones. Me atrevería a decir que me ha gustado más la cubierta del disco que las interpretaciones que hace Carmen de las canciones. Me gusta mucho más la versión en español que tiene Conchita Bautista de "Tarantela sevillana". En la parte recitada de "Coplas",escucho a Carmen nada espontánea y poco fresca, no sé, en cualquier caso es mi impresión.
En cambio sí que me gusta "Amor, ¿dónde estás amor?", creo que este tipo de canciones tan dulces y románticas le van muy bien a esta intérprete.

Muchas gracias por esta nueva publicación.

Manuel ( Huelva ) dijo...

Carmen Sevilla nunca fué una cantante reconocida, de hecho, ella misma hace bromas con su carrera musical.Sin embargo, fué una intérprete fresca, moderna y diferente en aquella época y por ello fué considerada "La novia de España " .Sin ser una belleza al estilo de Paquita Rico que fué considerada " El Rostro ".Tuvo una sonrisa maravillosa, un gracejo moderno y una forma de cantar muy graciosa heredada de su madrina Estrellita Castro a la que recuerda en muchas ocasiones en muchos quiebros de la voz.Estas cuatro canciones son,creo, lo más representativo de su carrera tanto ,musical como cinematográfica en la época en la que era la número 1 del panorama cinematográfico de nuestro País.PELICULAS como " Pan Amor y Andalucía " " Secretaria para Todo " y " La Fierecilla Domada " fueron grandes éxitos de esta sevillana entrañable que si no tuvo una gran voz, supo darle la chispa y el gracejo que necesitaban esas canciones que hoy nos trae, como un regalo impagable "Reminisencias de la Copla " xon la que siempre vamos a estar en deuda .un abrazo.Gracias Manuel ( Huelva )

Tábano dijo...

Creo que, a grandes rasgos, ya se ha comentado buena parte de lo que este disco requiere y en lo que se refiere a su artista. Carmen Sevilla, gracia sevillana, simpatía y salero. Tópicos que en los años en que ella debuta son sus principales armas. De voz delicada, sensual y festiva. Sin grandes dotes supo cubrir esas carencias vocales (nasales, sobre todo) con el simpático envoltorio: ella misma.

Pienso que este disco recoge bien esto que comentamos. "Ojitos traidores" alegre y en su línea aunque, como bien se ha dejado ya escrito por aquí, mucho mejor la versión de Gloria Lasso (que espero que algún día aparezca en este blog ya que tiene algunos discos que, aunque sin ser copleros, podrían formar parte de este amplio panorama).

Su conocida "Tarantela sevillana" con una banda muy acorde al tema y que lo enriquece en buena medida. Al igual que "Coplas", otro de esos temas que recordamos en su voz. Y por último, un tema lento que cierra el disco de forma hermosa. En definitiva, un curioso y simpático disco que su autor nos muestra en doble carátula (mucho más bonita la principal, por supuesto.)

Como digo, aunque Carmen no tuvo gran voz, sí supo crear una forma amena que atraía al gran público de España y del resto del mundo. No quiero olvidarme de que en sus comienzos realizó grabaciones más canónicas y copleras que, sin lugar a dudas, enriquecen bien el panorama musical. O la recuerdo, incluso, cantando "Con mis propios ojos" en un programa de la por entonces Primera Cadena (TVE) a guitarra...

Excelente aporte y, por tanto, agradecido como siempre.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe donde puedo encontrar la cancion tarantela sevillana en español de conchita bautista? es que lo he visto en un comentario y me gustaria encontrarla