sábado, 9 de julio de 2011

CONCHITA MARTÍNEZ.- Grabaciones Odeón

Conchita Martínez: Cádiz en el recuerdo.

Son escasos los datos que hemos localizado en relación a la trayectoria profesional de Conchita Martínez -que no hay que confundir con Conchita Martín-. Mujer andaluza y gaditana, de enorme belleza y atractivo físico que dio sus primeros pasos en la tierra que la vio nacer.
Antonio "el bailarín" -siendo ya pareja de Rosario- contaba en sus memorias que intervino en un espectáculo formado también por nuestra protagonista, estallando el conflicto civil en Francia. En lugar de regresar a España, aceptan un contrato para Buenos Aires tomando un barco con rumbo hacia Argentina.
En la década de los 40, efectuó numerosas grabaciones para la Compañía Parlophon. Corresponden a esta época la canción valenciana escrita por J. Lito y M. Godoy titulada Canta valencia, el pasodoble con fandanguillos original de F. de Córdoba titulado Mis fandanguillos, así como el popular pasodoble ¡Ay, Maricruz! y la canción / zambra María de la O, originales de Salvador Valverde, Rafael de León y Quiroga que habían sido ya popularizados por Estrellita Castro, entre otro. En estas grabaciones la artista era acompañada por J. Quintero.

Dos años más tarde, firma con la Compañía del Gramófono Odeón registrando la canción castellana A la entrada de León y los pasodobles Corre, castañuela y Plazuela de Santa Cruz escritos ambos por Ramón Zarzoso Aguilar y Salvador Valverde; del repertorio de Carlos Castellanos destacamos Tú tendrás que camelarme y La morena de mi copla título que también daría nombre a una película de Fernando A. Rivero en la que participaría en 1946. Ese mismo año intervendría además, en un corto sobre la vida de Manolete bajo las órdenes de Alberto Santander y junto a los hermanos Juan y Armando Calvo.

Otras grabaciones de la artista son la mazurka Aquel Madrid (grabada también por Estrellita Castro), el garrotín Gitana turista, la marcha valenciana La huertana o la canción castellana Canto lagarterano, además de algunos temas acompañados por la guitarra de Pepe el de Badajoz como Caracoles o Tanguillos de Cádiz.

En 1948, regresa a España con un espectáculo compuesto por temas originales de Quintero / León / Quiroga constituyendo una fecha clave en su trayectoria profesional pues los citados autores escriben para la artista la popularísima canción / marcha Romance de la Reina Mercedes que no llega a registrar en discos. En ese mismo año, interviene nuevamente en el cine, siendo en esta ocasión dirigida por Alejandro Galindo en una película titulada Hermoso ideal. Desiluisonada con el público español, se marcha de nuevo a México donde conocerá a su futuro esposo -el torero Rovira- con quien contrae posteriormente matrimonio, razón por la cual se instala definitamente allí, y del que nacerá el reconocido artista Enmanuel.

Sobre ella se dijo que se retiró de los escenarios a principios de los 50, aunque nosotros no tenemos suficientes datos para realizar dicha afirmación; lo que sí es cierto es que en España no constan grabaciones posteriores a esta década.

Desde aquí, queremos presentarles cuatro temas grabados en 1943 en discos de pizarra, para homenajear y recordar a esta singular intérprete gaditana, invitando a todos nuestros seguidores y seguidoras a que aporten cualquier otro dato relevante sobre la figura de Conchita Martínez.

Agradecer a Manuel Briones todos los datos aportados sobre Conchita Martínez, que hemos querido transcribir en esta entrada y que pueden leer en los comentarios de la misma.

CARA A:
01.- Corre, castañuela
02.- Tú tendrás que camelarme

CARA B:
01.- Candelaria mía
02.- Noche sevillana

Descargue aquí

10 comentarios:

jose de argentina dijo...

La entrada de hoy me trae recuerdos de mi infancia ya que mi madre, que conoció a Conchita Martínez en la década del cuarenta, tenía discos de pizarra de ella que escuchábamos en mi niñez. Esos discos los volqué a casettes y luego a cd.Sé que fué una mujer hermosa con bellos ojos. No puedo evaluar sus condiciones vocales, pero si que tenía una simpatía y gracejo muy especiales.Sé que su director artístico fue el maestro Ramón Zarzoso y su repertorio abarcaba canciones de distintas regiones de España.Agradezco infinitamente su recuerdo y pongo a su disposición el secillo material que poseo.

Manuel ( Huelva ) dijo...

Un acierto más de este blog el incluir a Conchita Matínez .Una gaditana casi desconocida en nuestro País del que salió siendo casi una adolescente.Cuenta ANTONIO el bailarin en sus memorias que siendp una chaval ya era pareja de Rosario " Los Chavalillos Sevillanos " y actuaban en una compañçia en la que también iba Conchita como canzonetista ( que se decía antes ) pillándoles la guerra civil en Francia. sigo...

manuel ( Huelva ) dijo...

en lugar de volver a España, aceptaron un contrato para Buenos Aires y partieron en un barco rumbo a la Argentina.Cuenta también Antonio que durante la travesía se hizo novio de la gaditana ante el deshagrado de la madre de la cantante que sólo perseguía que su hija trinfase como artista cosa que consiguió poco después en México donde se afincó definitivamente.Se cuenta que allí tuvo amores con un político muy importnte y que tuvo dos hijas. Sigo

Manuel ( Huelva ) dijo...

A finales de los cuarenta volvió a España y estrenó un espectáculo que escribieron para ella los inolvidables Quintero, León y Quiroga en el que se incluía el Romance de la Reina Mercedes.Conchita fué una cantante muy flamenca al estilo de Antoñita Moreno o Estrellita Castro , de hecho, dió a conocer casi todo el repertorio de ésta allí antes de que Estrellita pisase el país azteca y no le sacó partido al Romance.Bueno, después lo cantó Doña Concha y ya sabemos lo que hizo con él, Sigo...

Manuel ( Huelva ) dijo...

Un poco desilusionada con el público español que como a Miguel de Molina en su vuelta no le hizo mucho caso, volvió a México.Allí hizo peliculas, entre ellas LA MORENA DE MI COPLA con Pedro Vargas y se casó con el torero ROVIRA de cuya unión nació el cantante Emmanuel que en su juventud fué torero como su padre y hasta llegó a torear en España antes de decidirse por la canción llegando a ser un ídolo en Hispanoamérica.Esto es todo lo que sé o me han contado de Conchita Martínes y espero sirva para que se conozca un poco más a una artista ( una más ) que la guerra civil hizo que emigrara de España.Un abrazo a todos,

Tábano dijo...

Nombre casi olvidado en el panorama musical a excepción de algunos amantes del género; una auténtica pena porque verdaderamente Conchita Martínez tenía una voz muy contundente con algunos agudos muy propios del estilo y la forma de cantar de estos años (hay similitudes con otras voces que no vienen al caso pero que ponen de manifiesto una técnica modélica). Pienso que su voz, con los años, hubiera ganado mucho.

Muy alegre es el pasodoble "Corre, castañuela", con simpáticos "golpes de espuela" en el acompañamiento musical. La canta con sumo gracejo, como no podía ser menos viniendo de la tierra que la vio nacer. La zambra "Tú tendrás que camelarme" me parece muy amena igualmente, quizá un tanto precaria e inocente en la letra. Ejemplo en los versos "Palabritas locas que me vuelven loca" o repeticiones similares que empobrecen el tema.

Me gusta mucho más "Candelaria mía" con un aire andaluz muy enriquecedor donde su voz luce más aguda y más afinada. Tanto letra como música me parecen muy acertados: el conocidísimo amor entre la tabernera-cantaora y el hombre-busca vidas. Tiene un aire de copla antigua que me fascina, en los cambios tonales y en la letra (pequeños versos que hilan una gran historia).

El último tema, en sus primeros dos acordes me ha recordado al pasodoble "Castañuela" de Gracia de Triana aunque, rápidamente, cambia. Otra copla bonita con aires flamencos muy típica. Bonita.

Gracias por traernos a esta artista, por rescatar estos datos tan escasos y, cómo no, gracias al comentario de Manuel de Huelva que también ha enriquecido con sus palabras esta entrada que no viene más que a dignificar y ampliar el rico patrimonio coplero.

Un abrazo a todos,
Tábano.

Miguel A. Román dijo...

De Conchita Martínez nace el ídolo Emmanuel y de Luisito Rey (de pequeño, Luisito Gasón), nace otro ídolo de México como es Luis Miguel

Manuel ( Huelva ) dijo...

Y losdos progenitores, de la Tacita de Plata. Ole viva Cádiz que ha dado al mundo tanto Arte.

El rey que rabió dijo...

Quisiera dar la enhorabuena al señor autor del blog por poner a disposición de todos los usuarios una información tan precisa y, a la vez, valiosa acerca de esta artista relegada al olvido.

Es realmente preocupante que las administración pública andaluza se olvide de este legado musical, exponente de una época, y carezca de ningún tipo de inventario o base de datos acerca de estos intérpretes.

Gracias a lugares como éste, su memoria se perpetúa para las generaciones y ello es una labor mucho más loable cuando se hace desinteresadamente sin ánimo de gloria o rédito económico. Muy diferente de los directivos de esos programas de teúve trasnochados e insolentes que, además, tienen la osadía de llamarse "copla" cuando quieren decir "esperpento e ignorancia".

Alabo su labor y le puedo decir que sí que esto es DIGNIFICAR EL GÉNERO DE LA COPLA con sabiduría, cultura y buen gusto. Su labor queda ya en la historia, la de otros sólo en el cajón de "patochadas" españolas.

Caña de Azúcar dijo...

Me he quedado totalmente impresionado con esta desconocida intérprete para mí, y con su bella historia de idas y venidas por el mundo. A este género se le conoce en muchas partes del planeta, gracias a estas valientes intérpretes y a sus emprendedores viajes.
Agradecer a los autores del blog, una vez más, su labor y su generosidad.
Saludos.