miércoles, 6 de julio de 2011

DOLORES VARGAS.- Belter 50.799 (1963)

Dolores Vargas: El terremoto gitano.

En 1963, fecha de la publicación de este vinilo, Dolores Vargas presentaba dos de sus más célebres espectáculos El tío, tío en el que se incluian entre otros, el cha-cha-chá que daba nombre al mismo y otros títulos de Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Solano como Háblame por cariá o Vaivén, vaivén. A finales de este año, presentaba el otro espectáculo con canciones de los mismos autores titulado Caracoles twist del que forman parte ¡Cobarde..!, Limón, Te aborrezco o los temas que integran el vinilo que les presentamos con el acompañamiento de orquesta dirigido por Adolfo Ventas.
Entre los nombres que completaban el cartel del citado espectáculo, podemos citar a los cómicos Krik y Krok, al Trío Juventud, Silvana Velasco y el Ballet Altamira.

El periodista Santiño, colaborador de ABC de Sevilla dijo sobre ella: Como siempre, el arte inconfundible de esta intérprete el cante y del baile en su más puro estilo, alcanzó sorprendente relieve, ya en la copla hecha canción, que Dolores expresa con tan galanos matices flamencos, como en el baile al que su indefinible temperamento imprime gracia y atractivos personalísimos y por tanto, inimitables que fueron subrayados en cada una de sus intervenciones con ruidosas ovaciones.

Una mujer de arte no aprendido, sino heredado de su raza y estirpe gitanas, de negro pelo y profunda gracia en el sonar de sus tacones y palmas y en el compás de sus palillos.
Es Dolores Vargas un terremoto de fuerza y temperamento y un volcán de fuego que la convierten en una artista única y genial. ¿Cantaora? ¿Bailaora? Sencillamente, Dolores Vargas...

Dedicar esta entrada a nuestro seguidor y amigo Pedro Sierra.

CARA A:
01.-¡Cobarde..!
02.-Las "espantás" del Gallo

CARA B:
01.-Novio
02.-¡Forastero!

Descargue aquí

3 comentarios:

El rey que rabió dijo...

Una gentil artista, única en su género, que siempre se caracterizó por su temperamento visceral y calé. Solano compuso para ella bellas canciones, de algunas de las cuales da fe y testimonio ese vinilo. Quizá la orquestación no es a mi humilde gusto acorde al género de la Copla, no obstante no se puede discutir el encanto de esta bella mujer.

Gracias por la información tan precisa que nos brinda una vez más, que denota una labor de investigación de una gran seriedad y manifiesta su vasta cultura, diferente de la de otros "entendidos en Copla" que hoy pululan por las parrillas televisivas expertos más bien en cotilleos folletinescos de artistas trasnochadas.

Tábano dijo...

Agradecer esta entrada de Dolores Vargas aunque, como he comentado en más de una ocasión, no es mi fuerte. No me termina de convencer su "estilo" que, por otra parte, admiro y valoro como único e irrepetible. Una cosa no quita a la otra, desde luego. Sin embargo, echo en falta "más seriedad" a la hora de cantar ciertos temas; hay ciertas disonancias que no soporto, sinceramente.

A pesar de todo, creo que, como comenta "El rey que rabió", tiene unos temas buenos, orquestados desafortunadísimamente por Belter en su mayoría, una lástima.

Un abrazo para todos,
Tábano.

Caña de Azúcar dijo...

Es para mí todo un placer ver publicado cualquier disco de Dolores, a sabiendas de que no tiene la calidad musical ni vocal de tantas artistas del género, pero tiene algo que le sobra a raudales y que le falta a tantas intérpretes, genio.

Totalmente de acuerdo con los otros comentarios en cuanto a la orquestación del disco, muy pésima.
El bolero " Novio" es un gran tema pero pierde fuerza debido a la orquesta tan raquítica, no puedo olvidar la gran versión de doña Concha
Muchas gracias por la publicación de este disco, me trae los recuerdos de un buen amigo que me tararea al teléfono "Las espantás del Gallo"...
Un saludo