viernes, 8 de julio de 2011

LA PAQUERA DE JEREZ.- Philips 433 823 PE (1962)

La Paquera Jerez: Con mis suspiros.

Escribieron los jerezanos Antonio Gallardo y Nicolás Sánchez Ortega para La Paquera: Te llamo con mis suspiros porque mirarte no puedo pero en mis sueños te miro y está ardiendo en mi deseo hasta el aire que respiro.
Y nosotros, llamamos a la máxima expresión de Jerez, con su arte y sentimiento gitanos, tan flamencos que hasta los duendes de la guitarra de Manuel Moreno -de verdes cuerdas-, gimen por un dolor tan profundo y penetrante como el de Soledad Montoya: ¡Qué pena! Me estoy poniendo / de azabache carne y ropa.

¡Jerez ya está aquí! Todos los arquetipos más primitivos conviven en un mundo confuso donde La Paquera nos conduce con sus acentos a lo auténtico de lo andaluz, con sus quiebros a lo irreal y con su personalidad al dominio de la tierra que se clava no sólo en sus "quejíos" sino en todos los ríos de Andalucía, en sus paisajes, en sus vistas... En sus tipismos y tópicos aunque se rompan con sus "gitanerías". ¿Qué adelanto con quererte si tú no vas a ser para mí? Sueño delirios por verte, te tengo que hacer sufrir hasta que Dios me mande la muerte.

¡Andalucía ya viene! Con flores de almendros que adornan los fandangos de una mujer que roza y atraviesa la genialidad. Con otra verde se quita dicen que la de la mora, pero una mancha de mora es la honra de una mocita y otra mancha la empeora.

¡La Paquera llegó..! Tan adentro que atraviesa la razón y los sentidos para dejarnos esclavos y rendidos ante su arte andaluz, elevado a la máxima expresión de lo universal.

CARA A:
01.- Con mis suspiros
02.- Con quererte / Aprende una mujer

CARA B:

01.- Antes de la primavera
02.- Tangos de Valencia

Descargue aquí

2 comentarios:

LOS MIMBRALES dijo...

UNA DE LAS GRANDES CANTANTES DEL FLAMENCO Y ALGO DE COPLA LA PAQUERA ES UNA VOZ DISTITA Y GRANDE LO CANTA TODO Y MUY BIEN YO SOY UN GRAN ADMIRADOR SUCHO EN TODAS SUS FACETAS GRACIA POR PONER ESTE DISCO TAN BUENO.

Tábano. dijo...

La Paquera, ¡casi ná! ¿Qué se puede decir de esta excelente cantaora? Es pura raza, puro sentimiento y pura creatividad. Su voz es todo un campo de sabiudiría, añade, crea modela a su forma de entender y de ser. Por eso ha creado un estilo, porque sus quiebros son únicos y suyos.

Creo que no hay cantaora con más personalidad en su época, ese ceceo gaditano que la hace aún más auténtica y ese quiebro roto y gitano. ¿Qué decir? A mí me encanta. Muy bien cantada la malagueña que abre el disco con una letra tan sensible. Y qué manera de arrancar los fandangos... Bastan sólo unos segundos para saber que es ella y que nos espera algo grande.

Un disco muy bueno, muy acertado que, quizá, en este espacio no goce del mérito que se merece. No sé si porque se aleja sustancialmente de la copla o por ser una artista para seguidores más puristas. Sea como sea, agradezco este bonito disco (una portada soberbia y unos temas muy selectos) y espero que sigamos disfrutando de sus grabaciones mucho tiempo en este magnífico blog.

Un abrazo grande para todos,
Tábano.