jueves, 14 de julio de 2011

LOLA CARMONA.- Columbia ECGE 70502 (1958)

Lola Carmona: Romance de la bata de cola.

Josefa Romay es el nombre real de esta artista sevillana, bautizada en el mundo del folclore andaluz como Lola Carmona cuando tan sólo contaba con 19 años, tomando su apellido artístico del guitarrista Manolo Carmona, con quien contrae matrimonio.

Tres años más tarde, en 1952, interviene en el espectáculo Yo soy la copla junto al cómico Guariño Morenito de Puerto Real y el Niño Roca y en 1953, participa junto a la Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena y el Niño Roca en el espectáculo titulado Brisas de Andalucía número 2, presentado en el sevillano Teatro San Fernando.

Poco después, formaría pareja artística con Luis Rueda. Juntos, presentarían Una canción en la noche junto al Niño de Orihuela y Angelita Font que combinarían con largas turnés en el Price de Madrid junto a La Niña de Antequera, El poeta gitano y Manuela de Ronda. Le seguirían Mi vida es el cante (1954) junto a Juan Valderrama, presentando en 1957 -ya como primeras figuras- el espectáculo Fuente de cantares con el que recorren toda España.

En solitario, Lola Carmona grabaría numerosas creaciones para la Casa Columbia como los pasodobles Regla, la gitana y Pastora, Niña de los Peines, además de los cuatro elegantes temas que forman este apasionante disco en el que se incluyen el tanguillo / carnavalito titulado Carnavalito milonguero y la zambra / tientos De noche sueño contigo originales ambos de los sevillanos José Alfonso, Andrés Molina Moles y Luis Rivas. Los otros dos temas que completan el vinilo son el pasodoble María de Padilla y el Romance de la bata de cola escritos por el Maestro Ventura.

En numerosas ocasiones, me contaba Manuel Pastor (un amante de la música popular andaluza) que el citado Maestro Ventura -que vivió sus últimos años en Matalascañas- cuando escribió el Romance de la bata de cola se lo entregó a Concha Piquer que por aquellos años estrenaba su espectáculo Puente de coplas. La artista valenciana le puso como única condición que no lo grabaría nadie hasta pasados dos años, propuesta que el maestro rechazó. Con añoranza, se lamentaba en numerosas ocasiones de este hecho aunque fue precisamente Lola Carmona quien popularizó éste y otras letras de Ventura como el tanguillo ¡Viva el cariño!, la Polca del querer o Mi tierra colombiana (todos ellos publicados con anterioridad en este blog).

Disfruten con esta nueva entrega que dignifica aún más el nombre de Lola Carmona, con la elegancia y sevillanía de su persona y su voz.

CARA A:
01.- María de Padilla
02.- Carnavalito gitano

CARA B:
01.- Romance de la bata de cola
02.- De noche sueño contigo

Descargue aquí

4 comentarios:

Tábano dijo...

Excelentísima publicación la que llega hoy hasta este blog... Un disco que esperaba como agua de mayo ya que, no sólo me agrada la intérprete sino el contenido de este disco. Y es que Lola Carmona, a pesar de sus evidentes carencias tenía algo que la hacía especial. Su belleza, su andalucismo, su particular forma de interpretar... No sé yo; me encanta igualmente.

Me resulta realmente buena "María de Padilla", copla que narra la historia de esta mujer tan misteriosa (son escasos los datos que se poseen de ella y creo que los versos recogen buena parte de esa sabiduría popular y de su historia, a fin de cuentas). Tiene una musicalidad muy acorde y Lola modula con sumo gusto en las partes más flamencas.

Simpático el "Carnavalito gitano" con una letra muy sugerente que, a veces, roza lo irónico: "Si una es callada y prudente te dicen tonta 'perdía'..." por ejemplo. Excelente pieza el "Romance de la bata de cola", un pasodoble con mucha majestad, muy coplero y con un alarde de la prenda en sí muy esplendente. Y por último, "De noche sueño contigo" otra gran joyita de este disco. Creo que es donde mejor encuentro a Lola Carmona en lo que se refiere a interpretación; delicada y sensual a la par que doliente. Y, además, demuestra sus dotes vocales que no eran pocas, desde luego.

Resumiendo, que es gerundio, un discazo con una bellísima portada y una merecidísima entrada. Curiosa, además, la anécdota que narra sobre Concha Piquer su autor. Y es que ya se sabe cómo era el negocio... Y cómo era Concha. Aunque creo que la canción le va mucho a Lola Carmona, al menos no me la imagino en voz de la valenciana.

Un gracias enorme por esta entrada y un abrazo gigante para todos los seguidores.

Tábano.

Caña de Azúcar dijo...

Me ha encantado la publicación de hoy, fascinante todo lo que narran los autores del blog de esta singular artista sevillana. La foto de portada del disco es deslumbrante ¡muy bella Lola!.
No conocía estas coplas, a excepción de "Carnavalito gitano" en versión de C. Bautista. La versión de Lola también me ha sido muy grata, así como el resto de coplas que contienen el disco.
Muy interesante la anécdota del "Romance de la bata de cola", que segura de sus armas como cantante estaba Conchita Piquer, sólo necesitaba dos años para popularizar una canción en su voz.
"De noche sueño contigo" me ha seducido bastante, y es que admiro al letrista José Alfonso.

Una publicación con mayúsculas, enhorabuena a los autores del blog y gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo.

El húsar de la reina dijo...

Lola Carmona fue, sin duda, una intérprete soberana, de una belleza inconmensurable y sevillana. Realizó un número significativo de grabaciones en el sello Columbia, de las cuales ya ha dado prueba este blog en anteriores publicaciones.

Personalmente, es una artista a la que profeso especial simpatía y admiración. Su gentileza y elegancia en el escenario la hacen la perfecta merecedora de "Romance de la bata de cola" más que Concha Piquer que nunca lució tal en sus espectáculos.

"María de Padilla" es una canción deliciosa, que narra la historia de la favorita del rey Pedro I El Justiciero para los andaluces y El Cruel para los españoles. La historia y la leyenda quedan imbricadas magistralmente en esta canción emblemática dentro de su repertorio.

El resto de canciones denotan igualmente la lozanía y frecura de Lola, una intérprete quizá condenada a un olvido que no merece.

Gracias al autor del blog por seguir ampliando el elenco de voces del género de la Copla con tanta sabiduría y gusto.

torre del oro dijo...

genial esta sevillana una voz bella como su belleza como todo lo sevillano.