martes, 5 de julio de 2011

LOLA FLORES.- Columbia - ECGE 70679 (1958)


Lola Flores: Embajadora de España.

Regresamos -tras una larga ausencia- con una embajadora de España, la universal Lola Flores. En primer lugar, darles las gracias a todas y cada una de las personas que nos han seguido a través de la dirección www.reminiscenciasdelacopla.blogspot.com y a todos los que se han puesto en contacto por medio del correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com

En esta publicación nos remontamos a 1958, fecha en la que la fabulosa Lola Flores, estrenaba dos largometrajes dirigidos por Miguel Zacarías titulados "Sueños de oro" y "Maricruz".
Por estas fechas y bajo el acompañamiento de orquesta dirigida por Manuel García Matos grababa temas como Mora gitana original de García Padilla (padre de Carmen Sevilla), del célebre Agustín Lara Mil besos, la popular ranchera Grítenme, piedras del campo y una serie de emblemáticas creaciones de los jerezanos Antonio Gallardo y Nicolás Sánchez Ortega como los tientos gitanos Maldigo tus ojos verdes y las bulerías Venga pronto el volapié (título incluido en el vinilo que les presentamos), del repertorio de Ignacio Román Lola de España, de Perelló y Montorio la canción marcha Concha Veneno y del Maestro Guerrero la farruca Tu cartel por las murallas y el pasodoble / marcha titulado Mi pelo negro.

Precisamente de estos últimos es otro de los temas que completan la publicación, Mi embajadora, junto al pasodoble Remedios la de Montilla que narra la historia de una cantaora de raza verde aceituna, andaluza de pelo ensortijado y labios de clavel en cuya voz pone el falso romance de aquellos que la atormentan. Remedios -¡la del Café de la Puntilla!- fue prendida de pies y manos por culpa de un mocito gitano que jugaba con su querer. Y dice la historia que al verse más que perdida, Remedios cantó sus coplas, con lágrimas de agonía: - ¡Qué publiquen por Sevilla las lenguas murmuradoras, Remedios la de Montilla llegó tu malita hora! No le temo a mis jueces en el banquillo, ni les pido clemencia para mi suerte que otra vez con la hoja de mi cuchillo -si volviera, de nuevo, le daba muerte-. ¡Doblarme ya las campanas que tengo el alma en capilla! Y va a recibir la muerte como una hermana Remedios la de Montilla.

El arte y sobre todo el temperamento de Lola Flores quedan reflejados en estos cuatro temas en los que la artista se adorna con la fuerza de su temperamento, con el sonido de sus pies y manos. ¡He aquí el genio, Lola Flores!

¡No dejen de visitarnos, tenemos muchísimas sorpresas!

CARA A:
01.-Mi embajadora
02.-Venga pronto el volapié

CARA B:
01.-Remedios la de Montilla
02.-Válgame la Magdalena

Descargue aquí

10 comentarios:

Tábano dijo...

Me encanta ver que vuelve este blog, un sitio al que le debemos tanto y un sitio en el que aprendemos con cada entrada. Lo primero, la re-bienvenida y lo segundo que espero que estemos mucho tiempo disfrutando de él, nuevamente, en activo.

Me ha parecido muy acertada la entrada de Lola Flores, creo que es una artista internacional que viene bien siempre, más con este disco tan bueno. Grandes temas que Columbia recogió de forma magistral en la voz de esta grande, personal en su estilo y en su forma de interpretar. Aunque, como podemos escuchar, peca en algunas ocasiones de técnica vocal -ya sabemos que por aquella época estas grabaciones eran 'tal y como salían' y se pueden apreciar numerosas curiosidades en infinidad de artistas- no quita para que tengan tanto encanto y calidad.

Estaremos por aquí, como siempre, para disfrutar de este ramillete de buenas coplas de la mano de un erudito del género. Al menos así lo entiendo yo tras la sensibilidad que rezuma en cada palabra.

Un abrazo enorme para todos.
Tábano.

Anónimo dijo...

GENIAL BLOG Y UNA BUENA ENTRADA DE UNA ARTISTA INCONMENSURABLE CON UN GRAN REPERTORIO DE LOS MEJORES DEL GENERO ANDALUZ.

jose de argentina dijo...

Que alegría me depara la vuelta de este blog. Lo visitaba siempre esperando este día que al fin llegó. Gracias por la publicación de hoy de Lola Flores (siempre recordada en nuestro país)Espero que sigan adelante porque somos muchos los que lo seguimos y que estamos agradecidos por todo lo que nos brindan.

El rey que rabió dijo...

Una bella publicación y más bella si cabe por la documentación que la acompaña, la cual rezuma sapiencia musical y sensibilidad artística.

Agradezco la vuelta de este blog y deseo siga sorprendiéndonos con tan buenos intérpretes y tan inéditas canciones.

Un lujo compartir estas joyas fonográficas con todos los amantes de la copla.

Miguel A. Román dijo...

Que falta hacía de nuevo la vuelta de este increíble blog, siempre aprenderemos muchísimo más de algo tan bello como la copla gracias a las lecciones maestras que a través del mismo se nos van impartiendo. Que sea por muchos años!!!!!

Manuel dijo...

¡No se podía regresar mejor que con una embajadora tan genial¡ Gracias por el regreso.Os extrañábamos mucho.Gracias por vuestra generosidad, por la pasión y el gusto con que elegís los discos, por los comentarios que los acompañan siempre tan bien documentados y espero que este regreso sea por mucho tiempo.De Lola ¿ que decir ? Siempre se dijo que no cantaba...pues bien, este disco es una prueba de que todo el que hacía ese comentario, estaba en un error o no sabía lo que era la raza, el arte y el temperamento,Un saludo para todos y un abrazo.Manuel ( Huelva

Caña de Azúcar dijo...

¡Por fin...! Casi un año sin ver amanecer una nueva publicación en vuestro blog es demasiado tiempo para un amante de la copla, pero todo este tiempo se torna en un segundo con la nueva publicaciòn de hoy.
Enhorabuena por la publicación de este disco tan redondo como completo, de una de nuestras figuras más internacionales del género.
Me gustan mucho casi todas las canciones que contiene el disco, y como ha comentado anteriormente alguno de los seguidores, encuentro a Lola de voz mejor que en muchas de sus grabaciones.

Un abrazo de uno de vuestros seguidores más acérrimo.

Coplero XXI dijo...

¡Menuda alegría! Los amantes de la copla de siempre esperábamos con ansía está resurrección. Muchas gracias por volver para seguir dándonos alegrías copleras.

Anónimo dijo...

El archivo dice que está temporalmente inactivo y no se puede descargar. LO he intentado varias veces en varios dias y no es posible. ¿podeis mirarlo por favor? un saludo y muchas gracias por estos aportes que haceis que nos hace tan felices a los copleros
Jose

Anónimo dijo...

Por favor podian de nuevo poner este ep, es fantastico y ya no lo puedo escuchar. muchas gracias y un saludo copleros.