jueves, 7 de julio de 2011

MARIFÉ DE TRIANA.- Columbia SCGE 80846 (1964)

Marifé de Triana: Córdoba tiembla entre rosas.

¡Mala suerte! Ya no puede hacerme daño ni la vida ni la muerte. ¡Mala suerte! No es bastante un desengaño para esta angustia de quererte. De mi vida te borré y vivo feliz sin verte; mira si yo sé perder que dejo el mundo correr y te digo: ¡Mala suerte!

¡Mala suerte! Una preciosa marcha / canción de los sevillanos Andrés Molina Moles y el Maestro Quiroga con la que iniciamos este recorrido que nos detiene, ahora, en Córdoba para ser llamados por el Arcángel San Rafael -de ojos negros como los hombres y mujeres de aquella tierra misteriosa- que engalana el puente con sus brujas falcetas, mientras que la ciudad se rinde a sus pies al compás de los rasgeos de un carrillón que se hacen palmas de luceros oscuros y sonámbulos... Se levanta Córdoba y del cielo bajan Guerrita y Manolete embrujados por los pinceles de un pintor, hechos de restos y rezos moros que sueñan por siempre en la Mezquita. Camina Julio Romero al Cristo de los Faroles con su galgo piñonero que landrando te da oles. ¡Carrillón de Córdoba! ¡Carrillón..!

De lo andaluz a lo castellano, con letra y música igualmente de los geniales Hermanos Marcos y Rafael Jaén y la historia de Rosa la del tiemblo y la buhonera que desde Ávila le trae -entre sierras y pinares- los azahares de su boda. Renacen acordes llenos de musicalidad y sonoridad, de colorido y bronces coloreados tan puros como las aguas de su río... ¡De Marifé! El templo de su voz tiembla y se levanta como un pregón de alondra: Marchitó mi boca con flores de invierno, la escarcha del llanto secó mi canción; se apagó el lucero que ardía en mis ojos bordando aquel nombre de mi perdición...

Pueden seguir a esta genial artista a través de su web oficial www.marifedetriana.es.tl
Enviar un saludo a su creador, Álvaro del Río, gran conocedor y amante del género andaluz.

CARA A:
01.- 13 de mayo
02.- Mala suerte

CARA B:
01.- Carrillón de Córdoba
02.- Rosa la del tiemblo

Descargue aquí

7 comentarios:

Tábano dijo...

Y vuelve Marifé. Y con un disco realmente bueno en su conjunto, tanto carátula como contenido. Y es que en estos años Columbia apostaba fuerte por artistas de este calibre; no podía ser menos con ella.

A excepción de "Trece de Mayo", me gusta todo el disco. No sé si es que es una canción que tengo muy consagrada en la mente o que, quizá, me parece mejor la versión de Concha, aún así no está mal del todo. "Mala suerte" sí que es una copla que me gusta mucho más con una interesantísima letra y una exquisita música de Quiroga. Creo que recrea bien, en la brevedad del tema, ese dilema entre el orgullo y la realidad.

"Carillón de Córdoba", preciosa. Lo que más me gusta de este tema es la musicalidad en sí, los armónicos que tiene por encima, incluso, de la letra. Y por último, "Rosa la del tiemblo", otra buena pieza de este disco que se hace muy ameno, cortito y con buena producción.

Acierto en este jueves con esta entrada tan poética. ¡Olé!

Un abrazo,
Tábano.

El rey que rabió dijo...

Una semblanza francamente emotiva para la artista y un disco ejemplar dentro de su discografía. La orquestación, para mi gusto, es soberbia, rica en matices y coloridos, como no podía ser de otro modo tratándose del maestro Indalecio Cisneros.

"Carrillón de Córdoba" es un bolero andaluz muy sugestivo, que compila muy bien el embrujo nocturno y hechicero asociado a la ciudad de Córdoba por la imaginación romántica.

En líneas generales resulta un buen disco, una intérprete archi-tarareada y una semblanza de una gran riqueza literaria.

Sea, por tanto, triple enhorabuena y esperamos con alegría nuevas entradas. ¡Animo al resto de usuarios a que hagan sus comentarios! La diversidad de opiniones también enriquece.

Alvarodelrio dijo...

Muchas gracias amigo estoy encantado con tenerle otra vez por aqui lo que necesite no dude en pedirlo un abrazo grande y gracias por poner a Marife un abrazo

Caña de Azúcar dijo...

Un buen disco de Marifé el que habéis publicado, con coplas poco trilladas de su repertorio. Excelente también la portada del disco, que como bien dice Tábano la casa de discos apostaba por ella, llegando a ser la niña mimada de Columbia.

Gracias por esta nueva publicación de Marifé. Me han encantado las palabras de los autores del blog para presentar este disco. Enhorabuena

Caña de Azúcar dijo...

Un buen disco de Marifé el que habéis publicado, con coplas poco trilladas de su repertorio. Excelente también la portada del disco, que como bien dice Tábano la casa de discos apostaba por ella, llegando a ser la niña mimada de Columbia.

Gracias por esta nueva publicación de Marifé. Me han encantado las palabras de los autores del blog para presentar este disco. Enhorabuena

Anónimo dijo...

De nuevo una aportación de Marifé .Siempre es un lujo oirla y verla.Afortunadamente hay una discografía amplisima de esta sevillana-madrileña genial,Su voz rotunda, su fraseo impecable ( rm todo su repertorio hay una palabra cantada sin todo el sentido que requería el texto, su dramatismo, su flamenquería.Marifé en vida ha conseguido lo que muy pocas: Es una clásica y cuando se quiera saber lo que es cantar una copla andaluza, habrá que echar mano del repertorio de la de Burguillos.Mari ha pasado una mala racha de la que va saliendo lo que es una alegría inmensa para todos los que la queremos y la admiramos desde que estrenó " Torre de Arena " Este es un E. P. excelente de nuevo, gracias por incluirlo en el blog.Un abrazo para todos Manuel ( Huelva )

Manuel ( Huelva ) dijo...

Bueno, el comentario anterior es mío, se borró antes de poner el nombre. Un saludo Manuel ( Huelva )