miércoles, 13 de julio de 2011

ROCÍO JURADO.- Columbia ECGE 71673 (1962)

Simplemente, ROCÍO.

Sólo contaba Rocío Jurado con 18 años, cuando firma su primer contrato discográfico con la grabación de dos vinilos; uno de ellos el que les ofrecemos acompañada a la guitarra por Paco Aguilera y el otro, con acompañamiento de orquesta formado por cuatro emblemáticas creaciones -aunque no demasiado populares- escritas por los geniales Ochaíta / Valerio / Solano. Sus títulos, Rosa y aire que se incluiría un año más tarde en la película Los guerrilleros, el pasodoble inspirado en la historia de Victoria "la malagueña" así como el Carnavalito del "pica-flor".

En el presente disco les ofrecemos cuatro temas más flamencos igualmente originales de Ochaíta y Valerio y con música popular. En el barco más velero son unas alegrías con aires festivos que nos llevan hasta Cádiz en donde el cante de Rocío se marcha a las olas -mitad atlánticas y mitad mediterráneas- para convertirse en la guía del marinero que se va hasta el moro. ¡Anda y deja el velero! Vente conmigo, que ya el cura me espera con los testigos...

De Cádiz a Huelva, atravesando Doñana, al son de fandangos con el sello de esta tierra que cantan a la perdición y al dinero, a los primeros besos y te quieros, a la maldición... Causa de mi perdición fue el haberte conocido; maldigo aquella ocasión que juntó su cuerpo al mío. Ya no tengo salvación.

Por tientos, cante procedente del tango (de igual compás aunque ritmo más lento), Rocío nos sitúa frente a La pared del desengaño adornada con un cartel clavado en el que anuncia que por grande que sea un daño, no mata como el querer.

Y como despedida, nuevamente en Huelva, en esta ocasión con fandangos alosneros acompañados de instrumentos típicos para este palo que Rocío Jurado remata con unos verdiales, cantes extremadamente populares que Juan Breva difundió y que suponen la máxima expresión del patrimonio musical malagueño.

Como habrán podido comprobar, en la cubierta del vinilo sólo aparece el nombre Rocío, ya que eran los comienzos de una artista única que se convirtió en todo un referente de la música popular española.

Agradecer a nuestro amigo y seguidor Pedro Sierra, que ha tenido la gentileza de cedernos este disco para compartirlo con todos nuestros seguidores y seguidoras y a quien deseamos un Feliz Día de cumpleaños. ¡Disfruten con esta joya!

CARA A:
01.- En el barco más velero
02.- No digas que tu dinero

CARA B:
01.- La pared del desengaño
02.- En el Alosno nací

Descargue aquí

4 comentarios:

El húsar de la reina dijo...

Un disco muy original. La verdad es que Rocío Juarado a la guitarra se defiende con brío y soltura.

Quisiera expresar mi "Feliz Cumpleaños" al señor Pedro Sierra, que tantos y tan buenos discos ha cedido para este espacio, deseándole un buen día y un mejor año.

Gracias también al señor del blog por las entradas tan elaboradas, cultas y ricas en datos que nos ofrece diariamente, sin el cual los discos no serían lo mismo.

¡Hasta pronto!

Tábano dijo...

Un disco curioso por ser su primera grabación en la que firma, aún, como Rocío a secas (como bien recoge en el título nuestro autor).

Ya deja Rocío patente su musicalidad, su frescura y su arte. Gozó, por estos años, de grandes coplas que, para los que seguimos de cerca esa copla más clásica nos resultan verdaderamente indispensables en la historia de la música. No así, sin embargo, este disco que para mí pasa sin pena ni gloria -quizá porque para escuchar flamenco prefiera a otros artistas no porque lo haga mal-.

Me han gustado mucho los tientos "La pared del desengaño" y, en general, es un disco completo en lo que se refiere a estructura y composición. La portada, muy hermosa (misma que la del segundo disco que cita el autor del blog en la entrada).

Agradecer este aporte al señor Pedro Sierra que, efectivamente, ha legado grandes joyas a este espacio y al que felicito, doblemente, por ser su cumpleaños. ¡Todo lo mejor para ti, Pedro! Ojalá siga regalándonos con documentos sonoros tan buenos como éste.

Un abrazo para todos y mi recuerdo para Rocío Jurado.

Tábano.

Pedro Sierra dijo...

Muchas gracias por esta dedicatoria, os lo agradezco enormemente.
Los tientos "La pared del desengaño" es uno de mis temas preferidos de este disco, aunque también me agradan los fandangos alosneros.

Un fuerte abrazo

J90 dijo...

Gracias por traer este disco: hacía, sin problemas, 14 ó 15 años que no escuchaba "En el Alosno nací".