miércoles, 10 de agosto de 2011

ANTOÑITA COLOMÉ.- La voz de su amo 7 EGF 613 M (1958)

Antoñita Colomé: ¡La del Barrio de Triana!

Antoñita Colomé es una trianera auténtica que nació el 18 de febrero de 1912. A diferencia de muchas artistas de la época, recibió una excelente educación en el Colegio religioso ”Santo Ángel", ubicado en la antigua Calle San José de Sevilla, estudios que continuaba aún en época estival en otro colegio gaditano de la misma formación. Huérfana de padre -siendo una niña- obtuvo el permiso materno para su formación de canto en Madrid y la comedia, contrayendo matrimonio en la Parroquia de Santa Ana con el bailaor Antonio de Triana siendo una adolescente, creyendo que este hecho facilitaría su vocación profesional, aunque acabaría en desastre.

A principios de 1931, rueda en los Estudios Paramount en Joinville-le-Pont, ubicados a unos diez kilómetros al este de París, Las luces de Buenos Aires dirigida por Adelqui Migliarar, junto a Carlos Cardel. Poco después, Antoñita Colomé conoce la noticia de que en España ha sido proclamada la República tras el exilio de Alfonso XIII. En París -en este mismo año-, interviene en Un caballero de frac de Roger Capellani y Carlos San Martín y La pura verdad, bajo las órdenes de Florián Rey.

Regresa a España en 1932 para rodar la comedia Tatave se casa con Colette Darfeuil, una película de cuarenta minutos de duración dirigida por Francisco Elías. Bajo las órdenes de éste, rodaría demás, El último día de Pompeyo.

En 1934 se presenta en el Teatro Eslava de Madrid, al mismo tiempo que estrena Alala (1934) del director nacido en Polonia Adolf Trotz, y de Benito Perojo El negro que tenía el alma blanca, adaptación de la novela de Alberto Insúa en la que interpretaba un vals de Daniel Montorio titulado Mujercita del hogar. En su trayectoria cinematográfica le seguirían Mercedes de José María Castellví, El hombre que se reía del amor de Benito Perojo y El malvado Carabel de Edgar Neville, rodadas en 1935.

Antes de estallar el conflicto civil, la artista del Barrio de Triana estrenaría el 2 de marzo de 1936 Una mujer en peligro, el 22 del mismo mes El bailarín y el trabajador en el que interpretaba el blues Blanca noche de quimera y la Marcha de las galletas con letra de Jacinto Benavente y música del Maestro Alonso (registradas en disco con el acompañamiento de la Orquesta de A. Moltó) y en abril La señorita de Trevélez.

Durante la Guerra Civil española, Antoñita Colomé se instala en París donde contrae matrimonio con Pepe Martín, un falangista de buena familia que será el padre de su única hija, María Eugenia Martín Colomé, marchándose posteriormente a Hispanoamérica donde en USA rodará bajo las órdenes de Benito Perojo Crisis Mundial (1937).

Regresa a España a principios de los 40 para participar como protagonista en Héroe a la fuerza (1941), El frente de los suspiros y La rueda de la vida en 1942, en la que se incluía la canción Quiero verme en tus ojos. Le seguirán Idilio en Mallorca, Danza del fuego y Forja de almas en 1943 en la que se incluye un Romance castellano y la Plegaria a la Virgen de las Angustias grabados con el acompañamiento de la Gran Orquesta Columbia dirigida por el sevillano Francisco Alonso, así como Mi fantástica esposa en 1944, fecha de la grabación de numerosos registros sonoros con música del Maestro Quiroga y letra de Xandro Valerio y Rafael de León como el tanguillo Torito de canela, el pasodoble ¡La de la Puerta Triana!, las bulerías La niña de la Alameda, la zambra Con un pañolito blanco (de la que es creadora), la farruca “Mu” poca cosa “pa” mí, Como si fuera “verdá” (zambra que Rafael de León remodelaría en parte para la película Filigrana en 1949)...

En 1946 regresa al cine para rodar La gitana y el rey, El crimen de Pepe Conde y La mentira de la gloria, en la que interviene junto a un jovencísimo Pepe Blanco en la que la trianera interpretaba la zambra No me quieras original de Ramón Perelló y Genaro Monreal . De los mismos autores, grabaría en 1946 las Bulerías del Tato, Pandereta garrotín, las Bulerías de las flores, el popular villancico andaluz titulado Navidad sevillana y el pasodoble El chaval. Dos años más tarde vuelve al cine con los títulos Revelación y Póker de ases, grabando además unas hermosas sevillanas tituladas Horno de la Mata y el romancillo ¡Ay que sí, ay que no!

Ese mismo año, presenta en el Teatro Reina Victoria de Madrid Feria de coplas, fantasía lírica en dos actos original de Quintero, León y Quiroga, junto al Príncipe gitano, en el que estrena un pasacalle titulado Capote grana (del que no hemos encontrado su registro en disco) y constituido por hermosos decorados inspirados en la popular feria de su tierra, Sevilla.

A partir de aquí, comenzará su declive filmográfico aunque estrena en 1951 la película ambientada en la historia de María Antonia “La Caramba” con canciones de Quintero, León y Quiroga, y Tercio de quites, en la que interpretaba entre otros Paca la bomba, grabada ese mismo año por Luisa Ortega y las bulerías ¡Olé, mi torero! En esta película participa junto a Lina Rosales que versiona en la película el pasacalle de escrito para Juanita Reina ¿Dónde estará ese platero? y una canción popular mexicana titulada Las mañanitas.

Antoñita Colomé -a pesar de su requerimiento para el cine por numerosos directores- no se pone frente a las pantallas hasta 1976 para rodar La viuda andaluza de Francesc Betriu. Sus últimas apariciones en el cine serán en los largometrajes Los alegres bribones (1982) y Pasodoble (1988).

Aunque residió en Madrid, nunca dejó de visitar Sevilla porque Antoñita Colomé fue una mujer enamorada no sólo del arte, sino de su tierra, llevando en la sangre el alma de Triana entera.

Nosotros queremos homenajear a Antoñita Colomé con un vinilo editado en Francia en el que se recogen grabaciones efectuadas originalmente entre 1944 y 1945 para la Compañía del Gramófono Odeón que manifiestan la gracia y la singularidad de una mujer creadora que nos dejó el 28 de agosto de 2005.

CARA A:
01.-¡La de la Puerta Triana!
02.-"Mu" poca cosa "pa" mí
CARA B:
01.-Con un pañolito blanco
02.-Como si fuera "verdá"

Descargue aquí

5 comentarios:

Caña de Azúcar dijo...

Una publicación excelente la que traen los autores del blog hoy. No conocía casi ningún dato de la vida artística de Antoñita, solamente la había visto en un par de películas (la recordaba como una cantante de voz ligera). Toda una sorpresa me he llevado al escucharla en estos registros más lentos. No sabía que era la creadora de la zambra "Con un pañolito blanco", en su voz me ha parecido más grata a pesar de su letra tan desgarradora (me viene a la cabeza la versión realizada por Conchita Piquer e incluso la grabada por Carmen Flores, más atormentadas)...
Me encantaría ver la película que grabó Antoñita sobre la vida e historia de la admirada motrileña "La Caramba", y escuchar las canciones que canta en dicha película entre las que se encuentran: "La Caramba", "Toma piñones", "Las cositas de la vida", "Tus cantares", "Limón" y "No me fío" entre otras...
Es toda una joya este disco, carátula incluida.

Mi más sincera enhorabuena por esta publicación de tanta magnitud. Un abrazo

El húsar de la reina dijo...

Suscribo las palabras de Caña de azúcar. Verdaderamente es un grato placer cultivarse con estos datos tan precisos, que denotan una honda y ardua labor de investigación.

Antoñita Colomé era una gentil artista, pionera de la Copla que llevó su garbo y sevillanía allende de nuestras fronteras. Se le asoció a la República, aunque pienso que esto se debió al hecho de que sus triunfos coincidieron quizá con este periodo político, de gran esplendor por otra parte en lo que a cultura se refiere.

En cuanto a las piezas que componen el disco, destaco "La de la puerta Triana". Un bello pasodoble que también interpretó con gusto y distinción Carmen Morell, de la que espero sigan ofreciéndonos álbumes.

En definitiva, mi enhorabuena de nuevo a estos sabios de la Copla que democratizan un legado condenado en muchas ocasiones a un justo ostracismo.

torre del oro dijo...

Todo un blog de gente experta el el genero de la copla esta cantante Antoñita Colome sevilla es una de las pioneras del la cancion andaluza y siendo una de las artista del cine español mas primitivas doy henormemente las gracias a la direccion de este espacio de copla tan justo y sicero todo mi agradecimiento de corazon por estos regalos un poco olvidados.

Manchego dijo...

Siento gran nostalgia de éstas cóplas tan bonitas que escuchaba en la radio de onda media. Muchas gracias.

Yayo Salva dijo...

¡Hola, amigo! Blogger ha eliminado mi blog Yayo Salva Musical después de cinco años y más de mil discos de vinilo antiguos sacados del olvido. Pero he decidido continuar con dos nuevos blogs que espero sean de tu interés para seguir intercambiando links:
http://vocesdelfolclore.blogspot.com/
http://viejosestilos.blogspot.com/
Gracias,
Yayo Salva