lunes, 8 de agosto de 2011

MIKAELA - Zafiro -Z-E 556 (1964)

Mikaela y sus rumbas flamencas

La década de los sesenta fue, sin lugar a dudas, una de las más productivas para la carrera de Mikaela, la artista que de nuevo nos visita en este blog. A sus espaldas quedaban los rodajes de películas como La vida de Agustín Lara (1959) de Alejandro Galindo y rodada en México, La rosa roja, bajo las órdenes de Carlos Serrano de Osma y, aunque estrenada en 1960 tuvo un rodaje anterior y problemático para su estreno; La llamada de la muerte de Antonio Orellana y La reina del tabarín dirigida por Jesús Franco, todas de 1960. Poco después, protagonizaría Vampiresas 1930, dirigida nuevamente por J. Franco en 1961, Gringo (1963, Ricardo Blasco) y Las tres espadas del zorro (1963, Ricardo Blasco). Justo al año siguiente, 1964, aparece el disco que les traemos bajo el sello Zafiro, discográfica para la que grabaría más canciones junto a Belter, posteriormente.

Algunos de estos éxitos ya habían formado parte de algunas de sus películas. Es el caso de Kikiriki que interpreta en la película Las tres espadas del zorro o Río Manzanares, rumba flamenca que forma parte de un film estrenado al año siguiente (1965), París-Estambul sin regreso dirigida por Terence Hathway y que ya había grabado en 1962 para Montilla. Los temas restantes del disco, Que nadie sepa mi sufrir y La luna y el toro, son dos de los éxitos más recordados de esta trianera. Especialmente este último, del que se ha discutido mucho para quién fue compuesto. Mikaela, en todas las entrevistas, recuerda que fue la primera en estrenarlo, algo que también debatía la valenciana del Barrio Ruzafa Maruja Lozano.

Además del cine, en 1964, Mikaela interviene con numerosas actuaciones en la Sala Pavillón de Madrid y empieza a gestarse la grabación de uno de sus LPs más recordados, justamente el que rinde homenaje al poeta Federico García Lorca que vería la luz el 1966 y que ya fue publicado en este blog con anterioridad. Disfruten, pues, con estas cuatro grabaciones a guitarra de la voz personalísima y trianera de esta belleza, Mikaela, en sus éxitos, tal vez, más recordados.

CARA A:
01.- La luna y el toro
02.- Río Manzanares

CARA B:
01.- Que nadie sepa mi sufrir
02.- Kikirikí

Descargue aquí

4 comentarios:

Brissac dijo...

Un lujo rescatar las rumbas de esta sevillana tan misteriosa, de voz embrujadora. "Río manzanares" es una delicia, "Que nadie sepa mi sufrir" y "La luna y el toro" son igualmente piezas muy populares que Mikaela interpreta con fuerza y duende.

Sea o no la creadora de "La luna y el toro", para mí es la mejor interprete de esta pieza. De Maruja Lozano no voy a emitir ningún juicio a nivel vocal, porque su nombre solo ya me inspira escalofríos.

Lo dicho, una buena entrada y una artista que sólo por ver su rostro merece siempre la pena. Cuanto arte ha parido el barrio de Triana.

Tábano dijo...

Es sabido por muchos mi gusto y admiración hacia Mikaela, artista que hoy vuelve a este excelente blog. Ya en sí, con sólo ver la portada del disco, me quedaría satisfecho pero no, luego guarda algunas sorpresas que lo hacen una pieza, cuanto menos, aceptable.

Excelente versión de "Río Manzanares", quizá más redonda que la primera y en la que encuentro a Mikaela muy pura. "La luna y el toro", tema que tengo aborrecido hasta la saciedad, sin embargo es muy bueno en voz de la trianera, lo mismo que la otra rumba "Que nadie sepa mi sufrir". Quizá, la que menos me gusta es "Kikirikí". Así sin más la canción es muy mala pero la recuerdo ahora mismo en la película LAS TRES ESPADAS DEL ZORRO y hace que me olvide de esta mediocridad latente.

En definitiva, agradezco que de nuevo aparezca esta artista que tanto me gusta y que tanto me transmite. Les invito a que, para Navidad (y eso que queda) rescaten el hermoso single de dos villancicos con letras del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias y música de Ceratto. Sería una guinda especial... Pero como para eso queda, ¡GRACIAS y más GRACIAS!

Un abrazo para todos.
Tábano.

BIRRETE dijo...

MIKAELA ES UNA DE LAS SEVILLANAS MAS BELLA DE ANDALUCIA CON UNA PERSONALIADAD UNICA Y UNA VOZ DE LAS BONITA Y MISTERIOSA YO SOY UN GRAN ADMIRADOR DE MIKAELA DESDE MUY NIÑO YA ME EMBRUJABA SU DUENDE SEVILLANO DOY LAS GRACIAS POR PODER DISFRUTAR DE ESTAS JOYAS UN TANTO DESCONOCIDAD.

Caña de Azúcar dijo...

Muy agradecido por esta nueva publicación de Mikaela. Se trata de un disco muy agradable, brioso si cabe.
No estoy de acuerdo en cuanto a las otras versiones de "La luna y el toro", la versión de Mikaela es espléndida, sin desmerecer algunas otras de intérpretes menos favorecidas por el público...
Hace poco vi la película "París-Estambul, sin regreso", en la que Mikaela estaba bellísima (creo que llevaba un vestido de color verde que le sentaba genial, cuando interpretaba "Río Manzanares").
A mí me ha gustado "Kikiriki"...

Muchas gracias por esta nueva publicación. Un abrazo