miércoles, 25 de enero de 2012

PAQUITA RICO - Saef OPM-1004 (1958)

Paquita Rico: la trianera del siglo XVIII

Cuando Juan de Orduña pensó en La Tirana lo hizo con el presentimiento de que emularía el éxito precedido por la exitosa El último cuplé y, para ello, se rodeó de los más altos medios técnicos y cinematográficos (eastmancolor y rodaje en panorámico, entre otros) de la época poniendo a la disposición de su pieza un sofisticado precio que, desafortunadamente, no supuso el éxito merecido. Corría el mes de Diciembre de 1958 cuando llegó su estreno.

La trama de la película se centra en una ambientación popular del siglo XVIII, época retratada por el insigne Goya en sus lienzos para la que Orduña se sirve de excelentes y codiciosos decorados, coloridos y exquisita fotografía, creando así una plasticidad muy notable, a veces, se ha llegado a decir, opuesta a los diálogos grandilocuentes de su guionista, Mas Guindal, quien no supo buscar esa sofisticación en la palabra dando lugar a una forma excesivamente erudita. Paquita Rico, sin embargo, expone lo mejor de su dicción y de su arte encarnando a una actriz trágica que, mediante su voz, hilvana historias de amor que, con el paso del tiempo, van mudando del carnaval al drama. A su alrededor, se exponen todos los caracteres y facetas que en épocas pasadas fueron virtudes y defectos del teatro.

Para esta magnífica producción, malograda por la crítica, los autores Ochaíta, Valerio y Solano compusieron un ramillete de seis canciones, muy alejadas del folclore justificado y centradas en la historia de La Tirana. Envidias, rumores y celos coartan la vida de tan brillante cómica donde su voz, en este caso la de la trianera Paquita Rico, defiende la nostalgia en "Tu ausencia", "Yo no quiero requiebros" a la par que desgrana su alegría con la tonadilla "Tripilí trápala" o el "Romance de bodas", tan en la línea dieciochesca de la jerga popular y clásica madrileña. En toda la banda sonora hay una exquisita reafirmación de la protagonista, "la antígona tirana" quien canta la historia de sus amantes, como en el caso de "Tirana de corazones" haciendo uso, nuevamente, de la dicotomía popular (como en el caso del torero Costillares) y de palacio (duques y caballeros). En el disco se incluyeron además, las piezas el "Fandango de Doña Francisquita", fragmento de la zarzuela de Amadeo Vives y "El baile de Luis Alonso" de Gerónimo Giménez. Todos los temas fueron magistralmente registrados con el acompañamiento de Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Juan Solano quien, en esta línea, ya había creado para Paquita Rico los temas de otra película titulada "La moza del cántaro".

Disfruten, pues, con la banda sonora de La Tirana en la voz de la extraordinaria Paquita Rico bajo la grabación de estas seis piezas para la discográfica SAEF y publicadas en 1958. Un disco difícil de encontrar que hoy les traemos a nuestro blog para volver a retomar la nueva andadura invernal.

CARA A:
01.- Tu ausencia
02.- Yo no quiero requiebros
03.- Trípili trápala

CARA B:
01.- Tirana de corazones
02.- Romance de bodas
03.- Tirulí, tirulá

Descargue aquí

2 comentarios:

Tábano dijo...

Esperaba este curioso a la par que raro disco como agua de mayo. Y, por fin, llega a este blog, como no podía ser de otra forma.

Paquita Rico y su tiranía coplera, una bonita combinación que hace de este disco una pieza única. Y es que creo que los autores se lucieron muchísimo a la hora de idear y componer estos temas. Los encuentro, efectivamente, alejados del folclore de pandereta y castañuela (que a todos nos encantan pero que, aquí mismo, sobrarían) y muy centrados en la trama y ambientación de la propia película.

Magistralmente se abre el disco con "Tu ausencia", quizá mi copla preferida de este vinilo. Aunque para nada podemos dejar atrás "Yo no quiero requiebros" o el "Tirulí, tirulá". Otro de los temas que me fascinan de este disco es "Tirana de corazones", tanto la música como la letra me resultan de una belleza sublimes especialmente porque aparece como una reafirmación de quién es ella misma diciendo "soy así porque sí; yo soy así".

Agradezco esta publicación con unas interesantes palabras en su contenido y una portada, verdaderamente, hermosa. No es para menos tratándose de Paquita Rico, uno de los rostros más bellos del cine español. Y trianera, ¡casi ná!

Cada día me sorprendes con mejores entradas y con excelentes publicaciones. Gracias por todo. Los que amamos este género te felicitamos por la labor y, cómo no, por dedicarle tiempo a desempolvar del baúl del ostracismo discos de tanta categoría.

Un abrazo,
Tábano.

juan santa cruz dijo...

Una Sevillana de las mujeres mas bellas de España solo ver su cara ya es un gran placer tiene una buenas canciones de su primera etapa de su carrera solo poder dar las gracias a este magnifico blog.