viernes, 27 de enero de 2012

ÁNGEL ROMERO.- Iberofón - IB-45-2.027 (1961)


Ángel Romero: El creador del mítico "Mi escapulario".

Ángel Romero de Ávila nace un 1 de marzo de 1929 en La Solana (Ciudad Real). Aunque en su pueblo es conocido como “Angelillo”, al estar este nombre ya estaba registrado por otro intérprete madrileño, tuvo que adoptar artísticamente el suyo propio.

Con tan sólo 9 años, gracias a un matrimonio que lo escuchó cantar en una boda en La Solana, se marcha a Madrid, presentándose en un concurso de Radio Nacional de España llamado "Fiesta en el Aire", en el que se alza con el trofeo "La voz de Plata". Tras la obtención del mismo, monta un espectáculo para la feria de su pueblo “Vuelo de coplas” que en principio se programó para dos días pero que debido al éxito del mismo, se mantuvo durante once.

En 1953, el representante de la Compañía de discos del Gramófono Odeón lo escucha cantar en Radio Barcelona y se interesa por el artista, firmando un contrato de 5 años. Sus primeras grabaciones comerciales corresponden a esta fecha y podemos citar del Maestro José María Legaza los fandangos “Cuando yo te nombro”, “Mi petenera”, el pregón tanguillo “Dale ya de betún”, una marcha titulada “Castellana” y una preciosa zambra que llevaba por título “Negra es la noche sin luna” cuya letra decía: Negra es la noche sin luna, triste es el día sin sol; pena es la pena de mi alma cuando le falta tu amor. Aunque uno de sus primeros mayores éxitos fue el pasodoble “Soy campero”.

Recorre Toledo, Valencia, Madrid.., haciendo giras por toda España y en enero de 1954, inicia una gira por Hispanoamérica con la Orquesta de Luis Rovira, recorriendo Colombia y Bogotá. Tras nueve meses, regresa a España debutando en los teatros Apolo y Victoria de Barcelona y registra nuevas grabaciones como el “Mambo flamenco” (de la que le ofrecemos una versión posterior incluida en este vinilo), el pasodoble con fandango “Andalucía y su copla”, las alegrías “Soy un juguete con viento”, las bulerías “Fue una noche de Santa Ana”, las “Coplillas de Ángel Romero”, el pasodoble “Mi caballo salero”, la zambra “Marecita de mi vida” y el pasodoble “Mi escapulario” escrita por Miguel Tenorio y Esteban San Julián. Sin duda, éste sería el pasodoble que definitivamente lo elevara a la cima de los más importantes intérpretes de nuestro país.

Tal es el éxito cosechado con este mítico pasodoble, que el empresario Carcellé se interesa por el joven artista que ya había triunfado en España e Hispanoamérica y decide contratarlo para un espectáculo de variedades en principio para 15 días, pero que finalmente permanece más de tres meses, motivo por el cual se le hace entrega del emblema de oro y brillantes de “Circuitos Carcellé”.

Tras nuevos éxitos en España, realiza en 1959 una segunda gira hispanoamericana contratándolo la empresa del Tronío de Buenos Aires para 3 meses, que luego se convirtieron en 3 años.

Regresa a España en 1961, fecha de grabación del vinilo que les traemos hasta nuestras “Reminiscencias de la copla” en el que se incluye “Dolores la chiclanera” de Palomar y Algarra, “¡Viva mi jaca!” de Guerrero y Castellanos, el “Mambo flamenco” del que hablábamos anteriormente y la rumba “Niño negrito” de San Julián y Segovia. Todos los temas están acompañados por la Orquesta Toreador dirigida por el Maestro Gombau. Sus últimas grabaciones las realizaría con el Sello Berta en 1966. Podemos citar "Lo mejor, España", "Mambo macareno", "Mambo trianero" y "Dame twist".

Una publicación con la que queremos recordar a este intérprete solanero que aún se encuentra entre nosotros y a quien enviamos todo nuestro cariño y admiración.

CARA A:
01.- Dolores la chiclanera
02.- ¡Viva mi jaca!

CARA B:
01.- Mambo flamenco
02.- Niño negrito

4 comentarios:

torre del oro dijo...

bueno la verdad que este genial blog de copla aclara todas y esos comenterios documentados que todos deseamos conecer en el genero de la copla yo conocia poco cerca de angel romero el escapulario que fue todo un gran exito y poco mas asi que doy nuevamente las gracias a este espacio de cultura.

Tábano dijo...

Vamos a ver, tenía pensado escribir varias cosas acerca de este disco y de este intérprete pero, sinceramente, me apetece más compartir este enlace: http://www.todocoleccion.net/angel-romero-ep-sello-toreador-ano-1961-ediccion-espanola~x30190766

Creo que cada cual pude juzgar por sí mismo pero, decididamente, me atrevería a destacar la labor GRATUITA Y DESINTERESADA de los que hacen este blog haciendo un verdadero favor hacia la copla y hacia sus intérpretes, muchos de ellos olvidados. De este modo, se demuestra quiénes son comerciantes del género y quiénes son admiradores del mismo. De esta forma se demuestra quiénes son veraderos coleccionistas (que ceden sus materiales a cambio de nada) y quiénes son traficantes (que venden sus discos -lícito por otra parte, porque están en su derecho- no a precio de lingote sino a precio de suicidio).

Y ahora me pregunto, ¿alguien ya quiere pagar 40 euros por ese disco estando en la red de forma gratuita?

Un saludo y, como siempre, excelente entrada y disco el de Ángel Romero.
Tábano.

Anónimo dijo...

Abundo en la opinión de TÁBANO y animo a todos a poner a nuestra disposición sus fondos de la Copla; y que le den tila a la SGAE y sus pretendidos 'derechos', que van a engordar a miles de parásitos. Vale.

Fernando Zapata Lumbreras dijo...

el escapulario es una demis canciones preferidas pues con solo 7 años ya me la aprendi angel romero tenia unavoz muybonita y sabia cantar muybienflamenco un saludo atodos los aficionados .