martes, 31 de enero de 2012

DIANA MÁRQUEZ.- Grabaciones de discos Columbia (1950)


Diana Márquez:  Puñal de rivales.

La voz que ocupa nuestras “Reminiscencias de la copla” es Diana Márquez, una gran artista que triunfó en espectáculos de la talla de Luces de feria (1954) y La venta de los toreros (1957). Pero remontémonos a finales de la década de los 40, momento en el que inicia su trayectoria como profesional.

Sus primeras intervenciones se producen en las más importantes salas de fiestas de Madrid en 1949, presentándose a finales de ese mismo año en el Teatro Albéniz en una compañía de variedades, junto a Tona Redely y Luisita Esteso que se prolongaría casi un año. Seguidamente se presenta en el Teatro Fontalba en un espectáculo coreográfico junto al genial cantaor Antonio Mairena, Queti Clavijo y los bailarines Teresa y Luisillo. 

En enero de 1951 interviene en el fin de fiesta de un homenaje ofrecido en el Price a los payasos Pompoff y Thedy con motivo de sus bodas de plata; poniéndose (en febrero) al frente  del espectáculo Carcajadas 1951 que estrena en el desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla, junto a Luisita Esteso y que se mantiene durante una semana.
En julio de 1951 regresa a Madrid para presentarse en el Teatro de la Zazuela con un nuevo espectáculo de altas variedades junto a Gloria Romero y los bailarines Rosita y María Dolores en el que interpretaba temas escritos por Fernando Rodríguez Clemente y Miguel Algarra (que ya habían consagrado a Gloria Romero con sus creaciones). Podemos citar la marcha / canción titulada “Rivales”, la habanera “Puñal”, las bulerías “Doña Suspiros” y el pasodoble “Rosa de Benajemí”. Estas canciones fueron registradas en la Casa Columbia en 1950. Otras grabaciones de esta época son “Concha Levante” y la zambra “Cárcel de celos”, de los mismos autores. En agosto llega Mosaico de estrellas, nuevo espectáculo de variedades que se presenta en el Teatro de la Comedia junto a Carmen de Veracruz y  a una jovencísima Marisol Reyes.

En enero 1952 participa junto a Custodia Romero y Pilar Castro en Danza y teatro, y en diciembre en Cabalgata musical que tiene lugar en el Teatro Alcázar y que permanece en cartelera hasta finales de enero de 1953. En octubre de este año, interviene en un homenaje ofrecido a José de Aguilar por su clamoroso éxito con el espectáculo ¡Olé!, junto a 200 figuras entre las que podemos mencionar a Mercedes Chacón, Marisa de Leza, Los chimberos y Tomás de Antequera.
En noviembre de ese mismo año, Fernanda Romero (“el ciclón de la danza gitana” como se anunciaba en el cartel) presenta un nuevo espectáculo en el San Fernando de Sevilla, titulado Diana y en el que cuenta con el papel protagonista de Diana Márquez.

Sin embargo, 1954 es una fecha crucial en la trayectoria de Diana Márquez, ya que se fija en la artista el genial Rafael Farina para un grandioso espectáculo titulado Luces de feria en el que figuraba también Emilia Escudero con el que recorre la mayor parte de la geografía española. Para Diana, escribirían Quintero, León y Quiroga (artífices de esta fantasía lírica) la marcha “Los ojos de la ventera”, los tientos “Campanitas de la alegría”, la zambra “Tinieblas de mi querer” y la marcha “Con las luces de feria”. Todas ellas fueron grabadas en la Compañía del Gramófono Odeón en el mismo año de la presentación del espectáculo.

En  1955 participará en numerosos espectáculos de variedades celebrados en el Circo Price de Madrid. En abril se presenta junto a artistas de la talla de Tomás de Antequera y Rafael Farina y en junio, junto a Pedrito Rico y Amalia Molina en un grandioso espectáculo en el que era protagonista Antonio Machín. En abril, compartirá cartel con Pedrito Rico nuevamente, Mercedes Molina y Lola Ramos. En agosto de ese mismo año, se homenajea a la artista en el Teatro de la Latina por sus actuaciones ininterrumpidas y los clamorosos éxitos otorgados a Diana Márquez.
Como curiosidad, comentarles que en los carteles publicitarios se decía sobre Diana Márquez: Proclamada y consagrada por el público como una de las tres grandes cancionistas contemporáneas: Concha Piquer, Lola Flores y Diana Marquez. ¡ Sin discusión ¡

El 3 de diciembre de 1955 participará como primera figura en el espectáculo de altas variedades titulado Festival en las ondas que tiene lugar en el Teatro Alcalá de Madrid. Un hecho curioso referente al mismo es que éste era gratuito y se canjeaba por envolturas de chocolate “El colonial”. Desde las 20 para los palcos a las 2 envolturas del primer piso y sólo una envoltura para el canje por anfiteatro. Además se entregaron premios en metálico a los asistentes.
Justamente un día después interviene de forma desinteresada en el programa de la Fiesta de los pobres celebrado en el Price junto a Imperio Argentina, María Dolores Pradera, María Fernanda Ladrón de Guevara, Bobby Deglané, Gloria Romero, Carmen Sevilla, Carlos Larrañaga…

Para homenajear a esta gran artista, de voz y estilo personal, les traemos cuatro canciones que hemos seleccionado de su exquisito repertorio y que pertenecen a sus primeras creaciones, obras de Clemente y Algarra. Como saben, Fonotrón bajo su colección “Raíces de la canción española” editó en el volumen 36 (Antología II) dos temas de nuestra artista protagonista, “Doña Suspiros” y “Rosa de Benamejí”.
Por ello, nosotros les traemos justamente otros cuatro títulos inéditos (que nunca han visto la luz en formato digital y que les ofrecemos en dos partes) extraidos de los discos de pizarra originales y que queremos regalar a todos los amantes de la canción andaluza para recordar a Diana Márquez, con el mismo sonido con el que fueron grabados originalmente, sin nefastas restauraciones que alteran el “sabor” auténtico de estas piezas de colección.

Si quieren seguir disfrutando con el legado musical de Diana Márquez, no se pierdan la segunda  publicación dedicada a esta gran artista.

Hoy, les dejamos con dos grabaciones efectuadas en la Casa Columbia en 1950 (referencia  R 14925 y números de matriz C 8667 y C 8671).

¡¡ Mañana más !!

Rivales (Marcha / canción)
Puñal (Canción / habanera)
Letra y música: Fernando Rodríguez Clemente y Miguel Algarra.



3 comentarios:

torre del oro dijo...

ade esta bella mujer conocia poco pero la verdad que tiene su encant gracias por recordar esta joyas desaparecidas.

Anónimo dijo...

escuchar a diana marquez,es sentir el esplendor de la copla, poseo un disco de pizarra,justamente con estas dos piezas musicales subidas,recientemente,voces artistas pocos difundidos pero que siempre aposte por ellos en su entrega a la copla,a traves de sus grabaciones como sucede con la anterior puesta de carmen maria,del cual tengo la suerte de poseer justamente ese miniplay,gracias
a seguir escuchando la copla del recuerdo, la copla grande.

LUIS DE LIMA PERU.

Tábano dijo...

Creo que más que las coplas en sí de esta artista habría que destacar el doblete en la entrada de Diana Márquez. Artista de la que desconocía tantísimos datos y de una forma tan precisa y justa. Pienso, pues, que es labor encomiable la que lleva a cabo el autor de este bendito espacio. Su tiempo en escribir e indagar son algo que yo, desde luego, valoro como nada. Porque es muy sencillo colocar cuatro palabras y dos canciones sin más pero esto, esta biografía impagable, ¿quién la hace y dónde la encontramos si no es aquí?

Con respecto a Diana la encuentro muy correcta, con una voz que me recuerda en algunos retazos a los comienzos de Juana, con su voz aguda, e incluso a su hermana Loli Reina. Pero, esto, por supuesto, es muy relativo. Aunque, desde luego, la forma de cantar y de impostar es la misma (fuerza en vocales como la "e" o "i" que efectúa con un "quejío").

Me gustan ambas canciones (y, en general, las cuatro de las dos entradas). De éstas, quizá, me quedo con "Concha Levante", tan de la inspiración de los grandes temas de Rafael de León, de heroínas, mujeres y señoras y con "Rivales".

Nuevamente, agradecido por tu labor.
Un abrazo gigante de quien te sigue,
Tábano.