jueves, 26 de enero de 2012

ISABELITA SÁNCHEZ.- Hispavox - HH-1747 (1958)

Isabelita Sánchez: Noches bonitas de España.

En la anterior entrada dedicada a Isabelita Sánchez hablábamos de sus comienzos en la radio, en ésta nos centraremos en su trayectoria teatral haciendo un recorrido por algunos de los más importantes espectáculos en los que ha participado a lo largo de la década de los 50.

Nos remontamos hasta julio de 1950, año en el que Isabelita Sánchez protagoniza junto a Jesús Collado “el labrador” el espectáculo folclórico “España de mis amores” presentado en el madrileño Teatro Fontalba, con letra de Castillejo del Cid y música de Gil Serrano en el que a través de los diferentes cuadros que lo formaban (apuntes sainetescos y estampas líricas) trataban de ofrecer toda la diversidad de motivos regionales.

En junio del 51, llega “Blasones de oro” junto a Tomás de Antequera y en agosto de ese mismo año participa en un grandioso espectáculo protagonizado por Juan Valderrama “Pena y oro”, original de Quintero, León y Quiroga en el que una jovencísima Isabelita Sánchez interpretaba “Los duendes de Sevilla” y “La niña de las muñecas”, obra de los citados autores y con el que recorre toda España.

En 1952 inicia una serie de actuaciones en un espectáculo de variedades bajo el nombre “Estrellas 1952” que se celebra en el Teatro de La Latina de Madrid. Sobre ella decía la prensa que era una “tonadillera de voz timbrada”.

En agosto de 1955 interviene en el fin de fiesta de la representación de la obra “Aventura gitana”, junto a Tomás de Antequera y en octubre de ese mismo año, Rafael Farina la contrata para su espectáculo “Arte y solera” que presenta en el Calderón de Madrid y en el que despuntaba también, la sevillana Dora “la algabeñita”.

En 1956, junto a la cantante lírica Conchita Panedés y Pablo del Río, interviene en “Carrusel melódico” que tiene lugar en el madrileño Circo Price. En julio de ese mismo año, actúa en la recepción ofrecida por el jefe del estado en los jardines del Palacio de la Granja junto a artistas de la talla de Juanita Reina, Marujita Díaz y Luisa Ortega. La dirección musical corría a cargo del Maestro Quiroga.
En octubre, continúan sus apariciones en espectáculo de variedades, esta vez junto a Fernanda Romero, Angelita Serrano, Pablo del Río y Tomás de Antequera.

En 1957, el empresario Carcellé la contrata para numerosos espectáculo de variedades junto a Pepe Baldó, Ángel Romero (del que les tenemos preparada una nueva publicación), Nati Mistral y Marisol Reyes entre otros, que tienen lugar en el Circo Price de Madrid y que se prolonga hasta principios de 1958.

Llega seguidamente la grabación de dos vinilos, uno publicado con anterioridad en este blog bajo la orquestación y arreglos de Gregorio García Segura y el que le ofrecemos en esta entrada que desvela numerosos detalles biográficos en relación a la andaluza nacida en Jaén, Isabelita Sánchez y sobre la que sabemos poco en la actualidad.

El vinilo incluye el conocido pasodoble “Noches bonitas de España” (que sirve de título genérico del mismo), el bolero “Cabellos de plata”, la marcha “Triniá, la malagueña” y la farruca “Flor de arrayán”. Todos ellos escritos por Ignacio Román y Segovia con acompañamiento de orquesta conducida por Rafael Ybarbia. Les ofrecemos tanto la cubierta francesa (editada por Vega) como la española.

Disfruten con esta entrada rigurosa en la que queremos rendir un homenaje a Isabelita Sánchez, una artista de enorme personalidad en su voz y en su belleza.

¡¡ No dejen de visitarnos y de seguirnos!! Tenemos pendientes muchísimas novedades.

CARA A:
01.-Noches bonitas de España
02.-Cabellos de plata

CARA B:
01.-Triniá, la malagueña
02.-Flor de arrayán

Descargue aquí

4 comentarios:

torre del oro dijo...

todo un placer ver este disco de isabelita sanchez y poder recordar sus canciones hacia tanto tiempo que no salia nada de ella siendo una de las pioneras de genero andaluz nuevamente las gracias a este genial blg de copla.

jose de argentina dijo...

que grata sorpresa la publicación de hoy de Isabelita Sánchez (espero que se repita pronto)Gracias por rescatar a figuras como ésta. Gracias por sus valiosos aportes a los seguidores de la copla

Tábano dijo...

Isabelita, artista de enorme expresividad en su rostro y en su voz. Posee, sin duda, uno de esos sonidos orientalizantes con matices del sur, del norte... Es, por más que se piense, una notable cantante distinta y única que en este disco sobresale de manera especialmente notoria.

Me ha gustado más esta grabación que la anterior (sin desmerecer porque el disco en sí ya valía un potosí) y es quizá porque la encuentro más salerosa, más coplera, más andaluza, si cabe esa expresión en una andaluza. Además, cabe añadir que los temas me parecen hermosos. Desde el conocidísimo "Noches bonitas de España" que hace de forma recortada y bella, no tan excesiva como en Miguel de los Reyes cuyas últimas versiones me parecen atroces. "Cabellos de plata" me sobra en sí en el disco, tal vez porque se trata de un bolero. No está mal pero me aburre.

Para mí, "Triniá, la malagueña" es la pieza clave y fundamental del disco. Una copla bonita, con buena letra y buenos cambios melódicos. Además, interpretada de una magistral forma. Vamos, que me parece preciosa. Asimismo, me vuelve a gustar y encandilar con la farruca "Flor de arrayán". Qué letra más bonita inspirada en nuestra Granada y en sus reminiscencias moras.

Gracias y gracias por este precioso disco, tan difícil de conseguir y con tantísima información en sus palabras. Vuestra labor es impagable.

Tábano.

Mr29930 dijo...

Creo que era en 1956, en Córdoba, Argentina. Isabelita Sánchez actuaba en la compañia de
revistas folclóricas españolas Romeria, que visitaba la ciudad y como me había impresiona-
do el despliegue inusual del espectáculo, pedí permiso a mis padres, que estaban ausentes, y organicé una cena en casa a la que invité a la recordada artista, a su marido Manolo Fábre-
gas, al poeta granadino Manuel Benitez Carrasco y a otros integrantes de la recordada Rome-
ria. Recuerdos nostálgicos, inolvidables. Isabelita cantaba Nena, La jota de mi balcón, etc.
Fué una muy buena artista. Que esté bien donde esté.