lunes, 30 de enero de 2012

MIGUEL HERRERO.- Montilla FM-59 (1956)

Miguel Herrero: Estrella de "Cabalgata".

Apuntábamos en nuestra anterior publicación dedicada a Miguel Herrero Vélez (nombre de este artista) que viene al mundo en Huelva en 1919. De pequeño aprendió y ejerció la profesión de su padre, la de zapatero, aunque su vocación era la de convertirse en torero. En 1932 y con tan sólo 13 años de edad se marcha de casa para iniciar sus primeros pasos en el mundo del toreo, recorriendo las provincias de Cáceres, Salamanca, Palencia y Zaragoza, en las capeas organizadas para las fiestas provinciales.
En un pueblo de la provincia de Cáceres –Monte hermoso- para ser más exactos, los compañeros de capea le pidieron que cantara algo. Miguel se subió a una de las mesas del café y entonó cantes populares flamencas de su Huelva natal. Fue tal el revuelo que despertó entre los allí presentes que comprendió que ese era su verdadero arte, dedicándose desde entonces al mundo de la canción y recorriendo las principales provincias de la geografía española.

Numerosos coleccionistas atribuyeron estos retazos biográficos e incluso algunas de las grabaciones del artista onubense (de los elepésFlamenco moods, Poesías de García Lorca y “Creaciones de Miguel Herrero”) a ciertos señores que cedieron los registros sonoros para una colección publicada por Azahar en casete, como si fuesen las únicas que estuviesen en circulación. Aclarar que en la trasera de estos tres elepés grabados para el Sello Montilla se recogen todos estos datos, narrados en primera persona por el propio Miguel Herrero, lo que pone de manifiesto que ninguno de estos coleccionistas indagó demasiado en la trayectoria del artista que hoy nos ocupa y además, tuvo o tuvieron  la osadía de firmar la biografía como suya propia.

Aclarado, decir que sus primeras grabaciones llegan en 1944, cuando contaba con sólo 25 años de edad, escritas por Hermenegildo Montes Rayo y entre las que podemos citar los pasodobles “Rumbo perdío” y “La muerte del Piyayo”, la zambra con fandango “Dos gotitas de Rocío”, las bulerías con martinete “Al pie de la fragua”, los fandangos “Calabocito de piedra” y las alegrías “Ha entraíto una fragata”.  Un año más tarde, grabaría la milonga “Negra sombra” y los fandangos “Que me enseñara a escribir”, del mismo autor. En 1956, la Compañía del Gramófono Odeón -para el que fueron registrados originalmente reeditaría algunos de estos en un elepé de 10 pulgadas titulado "¡Olé!".

Seguidamente, inicia una gira por el continente americano recorriendo La Habana, Nueva York, Cuba.., con en espectáculo titulado “Cabalgata”, siendo posteriormente presentado en el Teatro Colón de Méjico y protagonizado como primera figura junto a la bailaora Carmelita Vázquez y otros artistas de la talla de Pastorcita Imperio, Lolita Ochoa, Rosario “la mejorana”, Guillermo Palomar, Paco Flores y Víctor Torres.
Precisamente les ofrecemos cuatro títulos que hemos seleccionado de un elepé titulado “Flameco mooods, star of Cabalgata” y con los que queremos homenajear a este artista, quizás, un poco olvidado en la actualidad pero presente entre el público amante del género de la canción andaluza.
Les traemos las bulerías “Callaíto” que estrenara la trianera Carmen Florido, del repertorio del Príncipe gitano la farruca/zambra “Ay, mi Dolores” que escribieran Padilla, Palomar y Quiroga y la zambra “Amparo y Dolores” que con letra femenina y bajo el título “Dos malos amores” interpretaran Imperio de Triana, Conchita Bautista y Lola Flores, y por último les ofrecemos un tanguillo del espectáculo “Cancionero de España”, obra de Quintero, León y Quiroga estrenado por Paquita Rico, “Dime que mis ojos”.

Otros elepés del artista lanzados por Montilla (a los que nos referíamos líneas a) son “Creaciones de Miguel Herrero” del que destacamos “Las carretas del Rocío”, “Elegía a Manolete”, “El laurel” y “Toíto te lo consiento”; y el álbum “Poesías de Federico García Lorca” en el que versionó algunos de los más importantes poemas del granadino como el “Romance de la pena negra”, “La casada infiel”, “La monja gitana”, el exquisito “Romance sonámbulo” y “Preciosa  y el aire” entre otros.

Les dejamos con el recuerdo de Miguel Herrero en este lunes, esperando que sirva de homenaje esta entrada que a él dedicamos.

CARA A:
01.-Callaíto
02.- ¡Ay, mi Dolores!

CARA B:
01.- Amparo y Dolores
02.- Dime que mis ojos

4 comentarios:

torre del oro dijo...

que alegria poder escuchar a miguel herrero uno de los pioneros del genero de la copla ami me trae grandes recuerdos de mi infancia.

Tábano dijo...

Maravilloso disco que, por fin, desmitifica lo que una vez, por este blog, comentaron: que al César había que darle lo que es del César. (Mire, pues resulta que al final era un copión y todo, así nos va, encumbrándonos y poniéndonos medallitas por transcribir un texto. Mal, muy mal).

Miguel Herrero y este disco, grandes aciertos en este blog. Me quedo, sin duda, con "Callaíto" y "¡Ay, mi Dolores", dos grandes coplas que canta con sumo gusto.

Gracias y gracias, nuevamente.
Un abrazo enorme.
Tábano.

Anónimo dijo...

buen dia gracias por compartir buena musica,podria reparar el link o resubirlo.

Polindrón dijo...

Me parece magnífico lo que comenta Tábano, pero muy cobarde, replicar un comentario cuando el mismo ha sido elininado, así cualquiera puede comparar verdades u opiniones, ¿no?, muy democrático, ¿O es que ha sido eliminado precisamente para eso? así tu ganas y llevas la razón . . . de la discusión nace la verdad, cuando se elinina al contrario, te quedas solo y aburrido con tu comentario, que pena me dás . . .Adios.