sábado, 11 de febrero de 2012

ANTOÑITA DEL RÍO.- Grabaciones inéditas (1955) 2ª parte

Antoñita del Río: Una artista de bandera.

Antes de ayer, deteníamos el tiempo en 1959, fecha de la grabación del único vinilo comercial de Antoñita del Río que como curiosidad, registrara en directo sin previo ensayo acompañada por la Gran Orquesta de Conciertos de la Casa Columbia, bajo la dirección de Indalecio Cisneros. Hoy seguimos descubriendo a ANTOÑITA DEL RÍO...

A lo largo de la década de los 60, la artista realizaría numerosas actuaciones en las más prestigiosas salas de fiestas; es el caso de su intervención en la Sala Club Radio en una fiesta organizada por el SEU de León, en honor de los catedráticos y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Plata (Argentina) junto a Los Chomi y Ayala y su conjunto con Fernando León.

Actuación en "La Corrala" (Madrid)
Corresponde a esta época, también, su actuación en ”La corrala”, sitio emblemático madrileño donde el Ayuntamiento celebraba las más importantes fiestas, como la de “La paloma” y de la que Antoñita del Río conserva algunas fotografías (que tengo el honor de tener ahora mismo entre mis manos como el que posee los metales y piedras más preciados) en las que se puede observar su vestuario exquisito, propio de las más grandes de la época confeccionado por Raula en cuyo taller -y como decíamos al principio- trabajó durante algún tiempo una vez que junto a su familia se traslada a Madrid.

En diciembre de 1963 debuta junto a Magda Castello, Gemma y Los payadores siendo calificada por la prensa como “Finísima y elegante cantante de melodías modernas”. Otras actuaciones de la artista tienen lugar en las salas de fiestas Pasapoga, Florida Park, York Club y Phay, entre otras, en las que iba acompañada de las más importantes atracciones del momento.

Posteriormente realizaría numerosas galas con Andrés Pajares, Jaime Morey y Raphael, llegando a inaugurar con este último, el Club Náutico Gijón.

Unos años más tarde, entre abril y marzo de 1965 realizaría otra serie de actuaciones en la Sala de Fiestas Club Ayala, junto a Los Bohemios, Tony Calabria, Rosa Nogués y Los Hispanos y entraría a formar parte de numerosas compañías con Antonio Molina, El príncipe gitano, Rafael Farina, La Paquera de Jerez, Antoñita de Linares y Adelfa Soto, interpretando canciones andaluzas que compaginaba con otras canciones populares argentinas y mexicanas. 

Precisamente, los críticos del momento decían que Antoñita del Río, poseía una voz llena de matices, idónea para este tipo de canciones argentinas. Tal es el caso, que el representante de  Jaime Prieto, afamado compositor de numerosos temas como “La novia”, la escuchó interpretar tangos -ataviada con corona y un elegante vestido blanco- en una compañía que montara junto a Raphael y quiso contratarla para realizar una gira por tierras de Hispanoamérica junto al citado artista y compositor, propuesta que rechazó. 

Foto Gympra (Madrid)
La crítica escribía en relación a este espectáculo: “Es una intérprete de agradable voz, en un registro intermedio, que sabe dominar los graves sin deformar la línea melódica, y con una vocalización muy completa”.

Como protagonista, encabezaría el cartel del espectáculo musical “Las chicas del autobús”, completado con un importante ballet y actuaciones queriendo posteriormente numerosos representantes, contratarla para un espectáculo de variedades en el Teatro Calderón, pero la artista se negó.

Revista "Candilejas", nº 412
Sin embargo, sus éxitos no sólo acontecieron en los escenarios de los teatros españoles sino que, dada la belleza de la artista murciana, algunas de sus fotografías estuvieron expuestas en la vitrina de Ibáñez -ubicada en la madrileña Gran Vía-. De igual modo, Pérez de León utilizaría una fotografía realizada por éste para la guía de espectáculos “Candilejas”, concretamente para la revista número 412 calificándola Pérez de León como “su mejor fotografía”.

Por otro lado, los ojos íntimamente españoles y expresivos de la artista, fueron protagonistas de un anuncio de máscara de pestañas para la multinacional de cosméticos “Sprim”.

Su pronta y fugaz retirada, tras los importantísimos éxitos cosechados, es un secreto que sólo Antoñita del Río conoce.

Por fortuna, tienen frente a vosotros, unas grabaciones inéditas extraídas de un disco de pizarra -conservado por la artista y acompañada al piano por García Tejero, autor de los temas- que dan fe de la grandeza de una voz clásica, diferente, única y de estilo personal que, discretamente, abandonó los escenarios para dedicarse a otras actividades relacionadas con el mundo del arte porque Antonia (a la que profeso mi admiración y respeto por su saber estar) es desde que naciera una ARTISTA CON MAYÚSCULAS.

Les dejamos con el recuerdo vivo de ANTOÑITA DEL RÍO, a través de tres nuevos registros sonoros que ponen de manifiesto la grandeza de su arte.

Y hasta aquí, el homenaje que hemos querido rendir a una mujer de valores y principios que supo decir "adiós" con elegancia y dignidad, aún pudiendo haber sido una de las grandes de este país.

María la de Torrero: Ignacio Román y García Tejero (Pasacalle / jota)
Junto a la cancela: M. A. Blanco y García Tejero (Pasodoble)
Torero tengo que ser: Ignacio Román y García Tejero (Pasodoble)

Descargue aquí

9 comentarios:

Tábano dijo...

Y aquí volvemos a estar los que te seguimos diariamente, esperando, ansiosos, deseosos de nuevo material... Más de Antoñita del Río, ¡qué alegría! Y, lo que me agrada más es la inclusión de tantísimas y tan buenas fotografías en las dos entradas. Ahora sí que podemos hablar de una biografía bien hecha, con material abundante y con buen gusto. Si a ello le añadimos la guinda, que en este caso son las canciones, no podría ser más delicioso.

Para no saturarme y para no saturar a los lectores, pasaré directamente a comentar estas tres nuevas canciones, inéditas como bien reseña su autor. Encuentro muy agradecida la interpretación de "María la de Torrero" por parte de Antoñita. Me parece, a mi entender, que la coloratura de su voz suena distinta, con más brío, con fuerza. El acompañamiento, aunque pobre por ser sólo un piano, hace lo posible por adornar de forma redonda a la artista.

"Junto a la cancela" es un tema alegre, de estos que yo suelo catalogar como "temáticos" por el contenido más que por la forma en sí. Creo que, bien orquestado, este tema ganaría muchísimo porque tiene una melodía deliciosa. No deja de ser una copla andaluza, de salero y colorido sevillano (flores, ventanas, rejas, imágenes y estampas, jardines...) Eso sí, veo totalmente innecesario el final de esta copla, básicamente porque no es el estilo de esta intérprete. Supongo que el propio autor le exigiría esto.

"Torero tengo que ser" otro bonito tema que ya apareció en este blog de la voz de Carmen María. Sin embargo, para mí, son totalmente dos versiones distintas. La de Antoñita, en su línea clásica.

Como colofón, no tengo más que darte las gracias otra vez -porque de agradecidos debiera de estar lleno el mundo- por todo lo que haces, por estas curradísimas entradas, por tu tiempo, por tu buen gusto a la hora de elegir, seleccionar, escribir y decir. Pienso que engrandeces, más si cabe, este género nuestro al que tanto velamos para que su historia quede intacta.

Un abrazo enorme.
Tábano.

Anónimo dijo...

Estamos de placemes, todos lo que seguimos el blog,las fotografias, han enriquecido todo este material historico de Antoñita,no sabes como lo estamos disfrutando, este trabajo hecho con tanto aprecio por la copla,por sus interpretes genuinos,tan bien realizado,muchas gracias por hacernos pasar momentos felices al lado de vuestro genero que es la copla española a la que queremos tanto,a esa epoca de oro de esplendor que alcanzo el genero con tantas voces femeninas y masculina que sellaron cada uno de manera muy personal el decir de la copla.

un abrazo

luis de Peru

Brissac Marcel dijo...

ANTOÑITA DEL RÍO podría ser definida como la joya escondida. Una artista soberana que desconocía por completo y que, gracias a la labor de estos señores, tenemos la suerte de disfrutar.

Una voz clásica con una coloratura muy particular y una manera de interpretar la Copla con garbo y optimismo, como un soplo fresco y embriagador del vergel murciano. Coquetea y cautiva "En medio de dos amores", arrebata y zahíere en "Ay, María Candelaria", derrocha porte de gran dama en "Doña Bárbara de Braganza" o seduce -con pasión- levantando "Puertas al Campo" del amor y el olvido.

Y es que Antonia no deja de sorprender con sus cantares, ora melodiosos, ora sarmentosos. Pero siempre plenos de su gracia pizpireta, burbujeante como los cantos de la fértil huerta murciana.

Agradezco sinceramente al autor del blog esta aportación extraordinaria que, como una perla preciosa, viene a engrandecer el estilizado collar de la Copla. Una verdadera proeza de investigación en el acervo cultural español y una resurrección de una dama canónica de la Copla. Mi saludo para ella y para ustedes por tan magnánima y fecunda obra.

Gracias.

torre del oro dijo...

Todo un placer poder contemplar esta valioso material un tanto desconocido pero bello a qui vemos una Antoñita del Rio joven y bella y con un timbre de voz distinto que le hace a la copla otro perfil lleno de personalidad la verdad que estoy muy agradecido un abrazo para todos los que hacen pocible este glog de copla tan puro y fuera de todo tipo de mal gusto que tanto abunda.

Anónimo dijo...

Querida Antoñita nos da un placer enorme ver como desde estos medios te dan tu merecido reconocimiento de tu arte que nunca hemos podido seguir disfrutando de esa valiosa voz que posees.
Un beso de estos 4 maduritos

Flamencopami dijo...

Muchísimas gracias por el blog, nos has acercado la riqueza de la copla a muchas personas que por edad y falta de un cicerone no podíamos hacerlo. ¿Sería mucho pedir algo más de los Gitanillos de bronce? Es uno de mis discos favoritos del blog. Un saludo y gracias de nuevo.

HARKIM dijo...

Querido amigo, muchísimas gracias por todas sus publicaciones, pero esta joya que nos traes estos días de Antoñita del Río no merecía que siguiese callado. Es preciosa la historia artística de esta Gran Señora, lástima que sólo nos dejara estas publicaciones, pero a la que también quiero agradecer de corazón que haya compartido ese tesoro de su voz en estas pistas acompañada al piano por mi paisano García Tejero, fantásticos los dos.

La historia de Antoñita del Río debería de haberse llevado al cine por ella misma, con sus canciones, dirigida por Florián, Perojo u Orduña, lo importante son sus ojos. La historia de cómo una mocita murciana, acaba en la Capital de modista en un importante taller y que sueña en ser algún día como las artistas que pasan por dicho taller hasta que lo consigue.

Estoy totalmente seguro de que si hubiera actuado en el Teatro Calderón con auqellos espectáculos, o hubiera hecho aquellas giras por tierras argentinas, estaría menos olvidada, felizmente rescatada por Reminiscencias de la copla.

Cuando el piano suena en el Romance de Lora del Río (en un principio pensé que nuestra artista sería de Lora por eso de cantar dos temas a esta localidad tan coplera y por su apellido) ya se desatan los trinos de su garganta y nos arrastra con sus doscientas cadenas hasta su cancela, que está en medio de dos amores a las puertas del campo. María la de Torrero me ha hecho recorrer toda Zaragoza de punta a punta, desde Torrero al Portillo, cuántos recuerdos.

Lo dicho que para ser la primera vez ya he hablado demasiado y no quiero ser pesado, que muchas gracias por descorrer los velos del arte y exponernos a esta artista con mayúsculas ANTOÑITA DEL RÍO.

Buenos días, encantado.

Ángel Harkim.

Anónimo dijo...

Acaba de morir PEDRO SIERRA. UN ETERNO AMANTE DE LA COPLA.

MARTA P dijo...

Buenas tardes, nos encanta su blog. Somos profesionales con amplia experiencia en la confección de trajes de flamenca ubicados en Sevilla. Trabajamos con precios económicos y competitivos: hechura adulto 150€/niños 100€
Para más información contactar en condosvale@gmail.com
Un saludo y muchas gracias,
Marta