jueves, 2 de febrero de 2012

ANTOÑITA MORENO.- Belter 22.150 (1965)

Antoñita Moreno: Ronda de España.

Para presentarles este hermoso elepé de la sevillana Antoñita Moreno, hemos querido extraer las palabras de algunos personajes ilustres de nuestro país que en su día (tal y como recoge la trasera del disco) hablaron sobre la “Ronda de España”.

El escritor Federico Muelas, natural de Cuenca, escribió: "Siempre hubo y habrá en esta portentosa tierra de canciones que es España, unos maravillosos intérpretes de la pura esencia española cristalizada en tono, letras y ritmos. Estos intérpretes son de una región concreta, resumiendo, por gracia poética, el ayer y el hoy, la ficción y la historia en su arte. En la memoria de todos están esos nombres. Y a los nombres tan sabidos añadimos hoy uno con la rara virtud de extender el área de su interpretación a España entera. Hemos dicho, aún sin nombrarla, ANTOÑITA MORENO. Antoñita Moreno es el auténtico milagro de la interpretación. Ella -toda ella-, en voz, en gesto, en decires, en el pico nevado y la vega, la llanada y la marisma, la costa y el secaral. Ella es la alegría desbordada y la profunda tristeza, la vida colmada de luceros y el limpio amanecer. Antoñita, desde el más alto barandal de España, dice a todos la múltiple -varia unidad española- en una entrega total a la tierra y a la historia, el ayer que en brasas atrás quedó y al futuro que se anuncia prometedor".

Por su parte, el poeta Luis López Anglada terminaba su discurso sobre la “Ronda de España” asintiendo: “Antoñita Moreno canta. En ella está el dulce sonar de las muiñeiras y el brioso vibrar de la jota, la melancolía del cante andaluz y la honrada sencillez de Castilla. No hay duda; en ella está España”.

Salvador Ruiz de Luna, artífice de este cancionero español, afirmó: “Enfrentarse con los diversos cancioneros de la geografía española, es tan atractivo como laborioso. Seguir la senda de aquellos maestros como Barbieri, Jiménez o Vives, que consiguieron aire de la universalidad para pequeñas e inocentes melodías que durmieron siglos en la oscuridad de sus reducidos ámbitos locales, es una de las formas más hermosas que puede abordar un compositor.  […] Por eso, al favorecerme la fortuna con el hallazgo y la colaboración de una voz y un temperamento excepcionales, personificado en la figura de Antoñita Moreno, yo me atrevo a acometer, gozoso, la hermosa tarea de escribir al dictado del pueblo español.

Sin más preámbulos, sobran las palabras porque escuchar cantar a Antoñita Moreno a Galicia con su “Negra sombra”, a Granada con las “Granadinas de los emigrantes”, a Córdoba por soleá, a Málaga, a Salamanca con “El tío Vicente” o a Almería con la exquisita pieza titulada “Pena de la Petenera” es ahondar en lo oculto y a la vez inquieto del alma, en la fastuosidad de lo popular, en lo grandioso del sentir español.  Es en definitiva, un profundo desconocimiento de lo ya conocido.

Quince hermosos temas escritos por Salvador Ruiz de Luna, Guillermo Cases, Salvador Guerrero y Daniel Montorio -entre otros- con acompañamiento de Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Casas Augé. Guitarrista: A. García Alonso.

CARA A:
01.-Negra sombra (Galicia)
02.-Hasta los mancos (Toledo)
03.-Adiós, Granada (Granada)
04.-Almendro y palmeras (Alicante)
05.-Ausencia y soleá (Córdoba)
06.-San Juan (Asturias)
07.-La recién casada (Extremadura)
08.-El tío Vicente (Salamanca)

CARA B:
01.-Malagueña (Málaga)
02.-Brisas del norte (Asturias)
03.-De pluma verde (Zamora)
04.-Pena de la Petenera (Almería)
05.-Las águilas de Aragón (Aragón)
06.-La flor de León (León)
07.-Soy alcaldesa (Segovia)


Descargue aquí

3 comentarios:

torre del oro dijo...

Una Sevillana de las artistas mas completas de genero Andaluz Anonia Moreno Baliente es todo un referente como artista.

Carlos1946ify dijo...

Completa como pocas, Antoñita Moreno tocó todos los palos y este disco, que tengo hace tiempo, es una muestra de su versatilidad y maestría en el dominio del folclore español.
Enhorabuena por difundirlo a los seguidores de este blog.

Tábano dijo...

Gran disco, grande como su intérprete. Una voz versátil que supo desgranar lo mejor de cada tierra, de cada pronvincia, de cada país. Su dolor, alegría o sentimiento se hace acento del sitio de donde procede y a donde nos transporta. Así lo demuestra en este disco y en las demás "Rondas de España". Artista que supo unificar lo mejor de España, su música, algo tan universal y exquisito; el folclore a fin de cuentas que es la identidad de nosotros mismos.

Y, aunque este disco no puede catalogarse como un disco de copla -porque no lo es- me parece una perfecta muestra de eso que hablaba anteriormente: el folclore en sí mismo. Tanto la orquestación como las canciones me parecen exquisitas aunque destacaría "Negra sombra, "Hasta los mancos", las granadinas, "La flor de León" y, las dos que para mí son las joyas del disco, "Ausencia y soleá" y "Pena de la petenera" (sublimes, sin más).

Gracias, pues, por este ejemplo de "versatilidad y maestría" como bien indica Carlos en el anterior comentario.
Un abrazo grande,
Tábano.