miércoles, 1 de febrero de 2012

DIANA MÁRQUEZ.- Grabaciones de discos Columbia (1951)

Diana Márquez: Cárcel de celos.

Ayer les ofrecíamos la primera parte biográfica que hemos querido dedicar a Diana Marquez, en la que hablábamos de su participación en el espectáculo "Luces de feria y hacíamos referencia a numerosas intervenciones de la artista a lo largo de 1955.

Sigamos descubriendo a Diana Márquez...

En 1956 continuará sus actuaciones en el madrileño Circo Price junto a artistas de la talla de Tomás de Antequera y el Niño de la Mezquita hasta que en diciembre presenta en el Calderón de Madrid junto a Angelillo La Venta de los toreros, una fantasía lírica dividida en dos actos (el último, compuesto por seis cuadros) obra de Quintero, León y Quiroga. En él, intervenían la pareja de baile compuesta por Pilar de Oro y Alfredo Gil. Para este espectáculo escribirían a Diana Márquez los citados autores, la marcha “La perchelera” y la farruca / zambra “Campanitas del olvido” de la que haría una versión en 1957, la sevillana Conchita Bautista.
En ese mismo año, realizará nuevas actuaciones en espectáculos de variedades. Podemos citar Variedades. 1957; Romance de estrellas junto a Carmen de Veracruz y que tuvo lugar en el Teatro de la Latina. En noviembre participa en la Sala de fiestas Pasapoga junto a Rafael de Córdoba y su ballet español.

En agosto 1958 se pone al frente de otro espectáculo titulado Voces de España, junto a Irene Vilches que se estrena en el madrileño Teatro de la Latina y en septiembre continúa sus intervenciones en espectáculos de variedades celebrados en el Teatro Maravillas junto a Conchita Martín.

Curiosamente, en febrero de 1959 (en una cena con espectáculo en la que interviene Diana Márquez) desaparecen los datos referentes a la artista así como sus grabaciones en discos. Las últimas canciones registradas por la artista son “Por la calle de Toledo” que es un pasacalle madrileño y el pasodoble “Cielo y sol de España”, ambas escritas por Francisco Cahavarri Mena y Emilio Huebra.

Tras una importante carrera con éxitos rotundos, nos sorprende su ausencia. Si alguien conoce o tiene otros datos de interés acerca de Diana Márquez, le rogaríamos nos escribiese a nuestra dirección de correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

En esta segunda entrega dedicada a Diana Márquez, les traemos otras dos canciones inéditas, grabadas -como decíamos- para la prestigiosa Casa Columbia en 1951 (referencia R 14985 y números de matriz C 8668 y C 8676).

Una entrada, cuanto menos, elaborada y contrastada con numerosos artículos de prensa, carteles de la época  y programas de mano para ofrecerles una información objetiva y de calidad para rendir un homenaje a Diana Márquez y su estilo tan personal de interpretar la música popular de Andalucía.

Concha Levante (Marcha / canción)
Cárcel de celos (Zambra)
Letra y música: Fernando Rodríguez Clemente y Miguel Algarra.


1 comentario:

jose de argentina dijo...

es un placer poder conocer y escuchar a figuras como Diana Márquez, que si no fuera por este blog no tendría ninguna posibilidad de acceder.Gracias