miércoles, 31 de mayo de 2017

ANITA ROSA.- Grabaciones inéditas (1951-1954)

Anita Rosa: Ruiseñor de plata.

«Con un dominio impropio de su edad y del poco tiempo que ejerce la profesión, Anita, firme y segura, dueña del ademán, dejó oír su linda voz, de buen timbre, con inflexiones de conseguido estilo, matizando y expresando el sentimiento con gran arte». (ABC de Sevilla, Noviembre de 1951).

Con sólo dieciséis años, la sevillana de la calle Feria se pone al frente de un espectáculo propio bajo el título Ruiseñor de plata con el que entusiasma notablemente al público en la presentación del mismo, que tiene lugar en Noviembre de 1951, en el Teatro Álvarez Quintero de su tierra natal.

El pasodoble con el que la artista iniciaba este acontecimiento teatral era "Paco Osuna", aunque la apoteosis —tomando como referencia algunas críticas del momento— llega con otro pasodoble original de Currito y Monreal titulado "Sevilla, Triana" que también grabó Ana María Catalán. Completaban el cartel el cantaor Juanito Varea, Tita Gracia, Margot and Chiverto y Antonio Peana.
Llega el fin de Ruiseñor de plata varios días después de su presentación, teniendo lugar un homenaje a la artista al que se suma la gran Niña de Antequera y su hermana, Mercedes Rosa.

En la primavera del año siguiente, reaparece en el Álvarez Quintero con el mismo espectáculo sobre el que decía la crítica: «La notable artista confirmó plenamente, por su gracia, por su voz, estilo y temperamento, los felices augurios pronunciados el día de su presentación. Se prodigó en numerosas canciones, la mayoría de las cuales hubo de repetir, ante los reiterados aplausos del público». En noviembre de 1952, Anita Rosa interviene en el fin de fiesta de una función teatral organizada por la Asociación de la Prensa de forma anual, en la que se representa además Una madeja de lana azul celeste, de José López Rubio.

En abril de 1954, la artista sevillana participa en Radio Sevilla en una emisión especial a cargo de Rafael Santisteban en la que interpreta clásicos de su repertorio como las "Bulerías de la suerte y olé", "Vete de aquí", "Rosario" y "Te quiero", intercalando dichas creaciones con otros temas popularísimos como "Capote de grana y oro", "Limosna de amores" o "Carmen de España". Todos ellos, fueron recogidos en discos en el momento de la emisión a modo de salvaguardar las grabaciones —poco habitual por entonces en una radio española—, acompañados al piano por Jaime García. Seguidamente, inicia una gira por Hispanoamérica que se prolonga durante varios años. Durante su estancia por estas tierras, participa activamente en la radio donde interpreta las coplas "¡Ay, plaza del desengaño!", "Rocío la de Mairena" o "Sevilla, Triana" entre otras, que, del mismo modo, se conservan gracias a su grabación en pizarras y bobinas.

Regresa en 1959, fecha en la que graba para Columbia dos discos de cuatro canciones con acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro Tejada. Podemos citar los "Tientos del 'orvío'", "¡Embiste torito!", las bulerías populares "El corazón siempre es niño", las sevillanas "Toca las palmas", el bolero con aires de habanera "Muy poquita cosa", así como el pasodoble "Luna y cantares", en cuya letra afirma: «Hoy vuelvo a España, novia del cante, sin una pena dentro de mí. En tierra extraña ni un sólo instante, pude olvidarme nunca de ti. Luna y cantares, risa y lamentos, gracia y piropos llevo en mi voz; y un trono, mare, 'pa' ti, aquí dentro, sobre las alas del corazón.».

Por estas fechas, interviene en el Circo Price de Madrid junto a Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz, Fernanda Romero y Enrique 'el sevillano', al frente de Cabalgata gitana. En 1962, se presenta ante al público de la ciudad condal. Tiene lugar en los Jardines de Granada, ubicados en la entonces Avenida del Generalísimo Franco. En 1966, interviene en otro espectáculo titulado Flamenco, mujer y humor, junto a Las Paquiras y Los Beatles de Cádiz. Ese mismo año, participa nuevamente en la fiesta anual organizada por la Asociación de la prensa, que se celebra el 20 de agosto de 1966.

Poco a poco, debido al declive que comienza a atravesar la canción andaluza y por motivos personales, la artista sevillana decide retirarse de los escenarios.

Nosotros queremos regalarles en esta nueva entrega que dedicamos a Anita Rosa, dos grabaciones efectuadas en Hispanoamérica: "Sevilla, Triana" y "Campanera" y por otro lado, cuatro grabaciones realizadas en los estudios de Radio Sevilla de las que le hablábamos líneas más arriba. Se trata del pasodoble titulado "Rosario", la marcha "¡Ay, plaza del deseñgaño!" -ambas escritas para la artista sevillana- y las zambras "Te quiero" y "Vete de aquí", esta última con letra y música de Quintero, León y Quiroga, acompañada al piano por Jaime García.

Como podrán comprobar, se trata de grabaciones inéditas que hoy ven la luz en Reminiscencias de la copla, con el objetivo de que todos los amantes de género andaluz, puedan tenerlas a su alcance.

(Entrada actualizada)

Canciones
01.- ¡Ay, plaza del desengaño!
02.- Te quiero
03.- Sevilla, Triana
04.- Vete de aquí
05.- Rosario
06.- Campanera

Descargue aquí

12 comentarios:

Tábano dijo...

Lo de hoy se podría llamar, sin lugar a dudas, toda una exclusividad, una joya, unas grabaciones hermosas con una sobresaliente Anita Rosa.

Y es que no se puede ser más sevillana de acento y corazón. Anita, artista de poderosísimo brío, injustamente relegada a un segundo plano a pesar de poseer una voz rica en matices, vibrato y en altura. Graves y agudos son de cuidada modulación (sevillana también). Estas grabaciones que hoy ven la luz en este blog son, sin lugar a dudas, el claro ejemplo de las facultades de la artista ya que son todas ellas efectuadas en directo, acompañada por orquesta, piano y guitarra, cada cual en su terreno resulta sorprendente.

El primer tema, "¡Ay, plaza del desengaño!" es una buenísima forma de comenzar a disfrutar de esta reliquia. La voz de R. Satisteban da comienzo a la mesura de Anita Rosa que interpreta de una forma arrebatadora esta copla. Una zambra hermosa, llena de magia y, casi sin querer, de alegría. ("Júrame por tu salud/ que me quieres más que a nadie/ por los clavos de Jesús"). Sin duda, no es de extrañar el alboroto final en su apoteosis. No es para menos.

Ni para menos son los fandangos bien cantados que le siguen en los que jalea a Monreal. Una letra sencilla y directa que recuerdo de mi niñez. Simpática, por otro lado, la presentación que hacen a Anita Rosa en el tema "Sevilla, Triana". Un acento que deduzo que se trata de "la Argentina" donde confunden a Monreal con Montreal. Y mejor cantado el tema (desconozco si la versión de Ana María es anterior o posterior y tampoco para quién fue compuesta con exactitud, aunque ambas son bastante buenas).

Por último, la zambra "Vete de aquí" es la que más me ha gustado, no sólo por la letra, sino por la interpretación tan sentida de Anita Rosa que realizara ante los micrófonos radiofónicos. ("Ay, vete, vete de aquí/ que me recuerdas la muerte/ cuando comienzo a vivir", no se puede decir más en tan pocos versos).

Agradezco, no sólo estas grabaciones al dueño del blog, sino la excelentísima entrada que has llevado a cabo y de la cual podemos disfrutar. Un completo estudio acerca de la corta trayectoria de esta artista que, misteriosamente, se retira por motivos que parecen no estar claros. Es todo un esfuerzo el que haces día a día por datar hechos y sucesos que están tan lejanos ya y de los que hay tan escasos manifiestos.

Mi 10 hoy para ti.
Un abrazo grande.
Tábano.

L.B.J. dijo...

Una Sevillana que nos dejo buenas canciones pero por amor dejo su carrera artisticas y no quieso saber mas de coplas tenia buena fijura y mucho porte Sevillano y vestia la copla con gusto yo con servo buenos recuerdos de Anita Rosa gracia por esta joya tan bonita.

Jazmín Imperial dijo...

ANITA ROSA, la sevillana más gentil de la Copla.

Una gran voz, una gran mujer y, sobre todo, un gran disco el que rescatas hoy del olvido para refrescar estos días de lluvia.

Quiero agradecer la labor de investigación rigurosa y coherente que diariamente llevas a cabo para ofrecer a todos los seguidores unas entradas con una categoría y unos conocimientos sin parangón en el universo virtual.

Gracias por ese tesón y buen gusto que te caracteriza y que dice de ti que, además de una persona culta y sensible, eres un EXPERTO EN COPLA como ninguno a día de hoy, que además posees la enorme generosidad de compartir estas joyas con todo el mundo poniendo a disposición de muchos un material que hasta la fecha y desgraciadamente era patrimonio de unos pocos, avaros y celosos que le han hecho un flaco favor a la Copla, a pesar de que dicen amarla mucho. Mentira.

La verdad está aquí, en esta página, con esa rúbrica que te caracteriza colocando a cada uno donde se merece y dando el valor a este patrimonio que nos hace grandes a los andaluces.

No quiero decir más, porque tu labor deja patente quién eres y dónde estás dentro de la Copla. Los investigadores y coleccionistas de pacotilla que sigan absortos en sus libros manidos, sus discos empolvados y sus casettes con ruidos de lata. La Copla, gracias a ti, recobra nuevos bríos y las grandes voces renacen a la eternidad.

GRACIAS.

Manos de Perdición dijo...

Una excelente publicación para festejar (entre otras cosas) las 200.000 visitas a este espacio.

Me han resultado curiosas e interesantes las presentaciones de algunas canciones, en una de ellas llaman a Anita Rosa como dinámica intérprete.
Sin duda, es todo un placer escuchar cualquier registro de Anita Rosa. Estas coplas me han gustado bastante, coincido con algún seguidor que en "Vete de aquí" se palpa el ambiente.

Muchas gracias por este nuevo regalo.

Antonio dijo...

Hola yo fui el que te escribio, aunque no es la que te comenté pero MUCHAS gracias por poner esta pieza de museo para que la podamos disfrutar tod@s.

saludos!

Abanico de Coplas dijo...

Felicitaciones por las 200.000 visitas.
Este blog las merece y un millón más por el excelente trabajo que realiza.

Saludos

Manuela Cano dijo...

Inma conozco muy a fondo toda la trayectoria de Anita Rosa, fue una artista extraordinaria, una voz como había pocas. Empezó muy joven, su representante fue Juan Aparicio y estuvo en América mucho tiempo pero no fue reconocida tanto como valía.Me gustaría escucharla porque ya los discos no los encuentro.Gracias.

amiga dijo...

Inma conozco muy a fondo toda la trayectoria de Anita Rosa, fue una artista extraordinaria, una voz como había pocas. Empezó muy joven, su representante fue Juan Aparicio y estuvo en América mucho tiempo pero no fue reconocida tanto como valía.Me gustaría escucharla porque ya los discos no los encuentro.Gracias.

Manuela Cano dijo...

Inma conozco muy a fondo toda la trayectoria de Anita Rosa, fue una artista extraordinaria, una voz como había pocas. Empezó muy joven, su representante fue Juan Aparicio y estuvo en América mucho tiempo pero no fue reconocida tanto como valía.Me gustaría escucharla porque ya los discos no los encuentro.Gracias.

Federico Luque Sabet dijo...

Me gustaría saber el grado de parentesco que tenía Anita Rosa con la familia Rosa Gómez de Lora del Rio. Me han informado que era prima de los hermanos Federico y Javier Rosa Gómez, el primero barquero de Lora y el segundo, torero. Entre los dos inspiraron la inmnortal canción del Barquerito de Lora. Agradecería mucho el que alguien me pudiera confirmar si, efectivamente, Rosa Anita era prima de Federico y Javier, y también dónde nació Anita Rosa.
Gracias de antemano.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Qué maravilla de entrada (gracias por resubirla con más coplas).
Me encanta Anita Rosa, toda ella. Su voz tiene una potencia increíble, quizá de las artistas que he escuchado tan agudas y tan bien afinadas. Precioso repertorio y muy bien cantado. Además, en esta ocasión, con grabaciones en vivo donde se aprecia al artista en todo su ser.

¡Gracias infinitas!

Anónimo dijo...

Qué poderío tiene esta mujer cantando.