lunes, 22 de mayo de 2017

DOLORES ABRIL.- BELTER 50.753 (1963)


Dolores Abril; andares de reina.

Durante el año 1963 —año de publicación de este disco que hoy les traemos— la actividad de Dolores Abril empieza a ser imparable, precedida por sus éxitos anteriores. El 17 de enero se presenta en el Teatro Calderón de Madrid con el espectáculo Mano a mano, junto a Juanito Valderrama, Angelillo y Amalia de Isaura, entre otros grandes artistas, un libreto del inigualable trío Quintero, León y Quiroga que cosecha numerosos éxitos gracias al «salero y dimensiones» de la puesta en escena. La prensa decía de ella: «Dolores Abril —y agosto—, mimbre, nardo y mujer —y artista— que es una mezcla pura de joya cara. Es cantante y actriz, popular y moderna y buena en todo [...] Depurada por día, gustó aún más que otras veces». Las buenas críticas se siguen sumando durante más de medio año, tiempo en que el espectáculo estuvo de gira por toda España. 

Precisamente, la casa discográfica Belter publica en 1963 el EP que rescatamos en esta ocasión compuesto por cuatro coplas: el pasacalle "Andares de reina" —que ya había grabado en el año 1960 y para IBEROFÓN la sevillana y eurovisiva Conchita Bautista—, perteneciente a la comedia musical El conde de Manzanares, los "Tientos de mi corazón", el pasodoble "Miguel de la Cruz Romero" y la canción rumba "No quiero, no quiero", estas tres últimas del trío Quintero, León y Quiroga y del citado espectáculo, todas acompañadas por orquesta. 

Con la publicación de este vinilo complacemos la petición de nuestro seguidor Diego Rosas Bautista quien nos solicitaba algún disco de Dolores Abril en Belter. Pueden hacernos sus peticiones, como siempre, a nuestro a habitual correo: coplaenvinilo@gmail.com o a través del tagboard de este mismo foro. 

CARA A:
01.- Andares de reina
02.- Tientos de mi corazón

CARA B:
01.- Miguel de la Cruz Romero
02.- No quiero, no quiero

Descargue aquí

4 comentarios:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Muchas gracias, en primer lugar, por la publicación de este disco de Dolores Abril. No está entre mis gustos ni entre mis preferencias esta artista, sinceramente, pero tampoco considero que sea mala cantante. Vocalmente tiene muchas carencias pero, sin embargo, goza de un timbre agradable. La encuentro especialmente emotiva en los tientos, siendo la única pieza del disco que me gusta, muy por encima de las demás en letra y música. Los añadidos sintéticos de Belter en la orquestación me ponen de muy mal humor, la verdad. Así que es imposible disfrutar de la grabación con ese estrepitoso y molesto ruido que en nada acompaña al buen gusto de la copla. Además, me quedo con la versión de "Andares de reina" de la Bautista.

Carátula muy bonita, por otro lado. Guapísima Dolores Abril —y agosto, como decía la prensa—. Y curioso disco difícil de conseguir de su producción en solitario. Muy agradecido por esta entrada.

Diego Rosas Bautista dijo...

Te lo agradezco muchísimo, esta es una joya muy menuda, te agradecería nuevamente si resubieras el disco de Dolores Abril que contiene los temas
1-Candelas del cielo
2-Joyero del Mundo
3-Ladrona porque
4-España viene conmigo
Saludos y gracias.!!!

Reminiscencias de la copla dijo...

Estimado amigo Diego, debido a la gran demanda de solicitudes a través de nuestro correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com, nos resulta imposible publicar -de modo inminente- otro vinilo de Dolores Abril ya que son muchísimas las peticiones para publicar vinilos de otras artistas a las que teneos que dar paso.
Reciba un saludo y muchísimas gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Hola amigos podeis subir de nuevo el disco de ISabelita Sanchez donde canta Abanico goyesco? Muchas gracias. Y enohrabunea por el blog tan estupendo que teneis.