miércoles, 24 de mayo de 2017

ISABELITA SÁNCHEZ.- Hispavox HH 1719 (1957)

Isabelita Sánchez: Tonadillera goyesca.

Isabelita Sánchez es una mujer y artista andaluza, de suma belleza, nacida en Jaén. Su primer contacto con el público lo hizo a través de un concurso organizado por Radio Nacional de España, en el que obtuvo el primer premio. A partir de aquí, debuta en el Teatro Fontalba de Madrid como primera figura, obteniendo profesionalmente el primer eslabón de éxito en una cadena que se fue engarzando año tras año. Más tarde, forma un espectáculo escrito por Gil Serrano, con el cual recorre toda España. Asimismo, interviene en numerosos espectáculos junto a Juan Valderrama, El Príncipe Gitano y Angelillo.

En 1951, registra en Columbia sus primeras grabaciones, dos temas de Quintero, León y Quiroga: "La niña de las muñecas" y la marcha "Los duendes de Sevilla", así como el pasodoble "La Mariblanca" y el garrotín "Salomón". Dos años más tarde, es contratada para actuar en América, recorriendo Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. En 1954, regresa nuevamente a España.

El disco que les ofrecemos es grabado en 1957, con acompañamiento de orquesta dirigida por Gregorio García Segura. Interpreta dos temas originales de Losada, Lloret y Gil Serrano, el pasodoble "Tú duquesa y yo gitano" y la zambra / bolero "Pido a Dios que te perdone", ésta última ya registrada en discos Columbia (año 1947) por Carmen Morell bajo el título "Amor gitano". Con música del citado maestro y letra de García Padilla interpreta el pasodoble "Abanico goyesco". Aunque hemos de destacar una hermosa zambra ambientada en Sevilla, con "Amparo la cantaora" como protagonista. Todo un romance de amor, desamor, de recuerdos y música que sólo dejan en los labios soledad.

Otros temas de su repertorio son "Cabellos de plata", la marcha "Triniá ‘la malagueña’" o "Flor del arrayán", todos ellos originales de Román y Segovia y grabados en Hispavox en 1958.

CARA A:
01.- Tú duquesa y yo gitano
02.- Pido a Dios que te perdone

CARA B:
01.- Amparo, la cantaora
02.- Abanico goyesco

Descargue aquí

6 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Otra nueva sorpresa en esta Galería de la Copla. Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba a esta artista, que muy acertadamente has rescatado en esta mañana de viernes.

Poseía una voz limpia y cristalina de soprano, quizá más apropiada para canciones ligeras españolas -boleros, fox, etc. - que para coplas clásicas.

Con todo, creo que la orquestación del disco a cargo del maestro Gregorio García Segura es una delicia digna de figurar por sí misma en esta página.

pesiro67 dijo...

Nunca había escuchado a esta intérprete, tan expresiva en su forma de cantar. El disco me ha gustado bastante, esa voz lírica mezclada con pasodobles y zambras me recuerda a la auténtica tonadilla.
Estoy de acuerdo con los autores del blog en que la zambra "Amparo, la cantaora" deja huella...
Buen acierto con esta publicación. Gracias.

juanocob dijo...

La verdad es que nos estás embrujando con tanta pureza de Copla. Otra artista que sólo conservaba el Cd que lanzó Fonotrón en la serie de RAÍCES DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA. Me ha hecho tanta ilusión que ya me he bajado hasta la portada de esta bella mujer.

Estoy totalmente enganchado a pesar de mis años. Yo ya creía que no había señores con tanta sensibilidad, buen gusto y tanta sabiduría, y sin pretensiones. Seres como usted tenían que cojer ejemplo para cuando se hace algún programa de Copla. Yo por mis años podría decir que eres el más purista y con más conocimientos que en mi larga historia yo he podido conocer. Eres todo un exponente.

Tábano dijo...

Guapa, sublime y con un porte excepcional. Quizás le falte un mínimo deje coplero pero queda subsanado por el ramillete de coplas que interpreta en este disco.
Espero que se anime otro día a poner esos "Duendes de Sevilla" que tan hermosos son.

Un abrazo,
Tábano.

Reminiscencias de la copla dijo...

Hemos leído un mensaje de Jaime, hijo de la gran Isabelita Sánchez.

Si leyera este comentario, nos agradaría a los miembros del blog que nos escribiera al correo electrónico (coplaenvinilo@hotmail.com) para saber más sobre la artista, su trayectoria, vida profesional...

Reciba un saludo y toda nuestra admiración hacia ISABELITA SÁNCHEZ, una mujer de estilo propio y personal.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Me gusta mucho la manera de cantar de Isabelita Sánchez: voz modulada, cálida y potente con un personalísimo e inconfundible timbre que la hace una de esas artistas especiales y únicas. Agradezco que vuelvan a publicar este disco con unas coplas tan hermosas y con tantísimo acierto en los arreglos y orquestación. No hace mucho encontré un vídeo de la singular Isabelita Sánchez cantando "Nena" en la televisión mejicana (reside en México desde los años sesenta, según tengo entendido): https://www.youtube.com/watch?v=7Fhb6ydyDnw... Sin duda, ¡la misma fuerza cantando! Pura sensibilidad.

Un saludo a todos y mi más sincera enhorabuena por vuestra labor.