martes, 2 de mayo de 2017

MARIFÉ DE TRIANA.- COLUMBIA - MO 1055 (1970)



Marifé de Triana: Plegaria por un torero.


Reabrimos a lo grande, con una de las más importantes voces de nuestro género. Y nos detenemos en Sevilla, en una unión perfecta
entre Maestranza y real, aunque la fotografía que acompaña este vinilo fue realizada en la Venta del Batán , lugar emblemático donde los toros lucían trapío antes de ser lidiados en la madrileña Plaza de las Ventas.


Sin desmerecer el pasodoble taurino «¡Soy, la afición!», obra de los Hermanos Marcos y con música de Juan Solano, hemos de destacar, sin duda,  la oración torera titulada  «Plegaria por un torero», de los mismos autores. En ella, más que cantar, Marifé de Triana reza, llora, gime, y suspira. Ya en los primeros versos, desgrana su voz de un modo desgarrador  «Un clavel es señor en el rueda su sangre caliente, su sangre torera. Ya ha bordao en la arena del miedo con grano y con oro la noble bandera. Ya le ha dicho al tendío su nombre, le ha dicho a la muerte que puede vencer». 

Al igual que Marifé, una mujer desde la barrera, que hincada de rodillas grita su oración al Gran Poder, Cristo que por Sevilla lleva una cruz, para que a su torero no lo deje morir. Música exquisita que sirve no de acompañamiento, sino de vértebra a cada  verso y un final de tambores que acaba en saeta: «Que no muera, señor, el torero. Que si muere, muero. ¡Ay Jesús del Gran Poder!».

Disfruten con estas dos grandes creaciones en la voz de una de las últimas artistas que nos han dejado.
No dejen de visitarnos y de realizar sus peticiones a nuestra dirección habitual: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.- ¡Soy... La afición!

CARA B:
01.- Plegaria por un torero

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso disco para comenzar esta nueva etapa del blog. Y con Marifé, una artista irrepetible y única, distinta y siempre aclamada por su generoso público. Preciosa semblanza hacia la artista que fue y que, desgraciadamente, aunque ella ya no está nos queda su enorme legado musical y sonoro. Gracias por empezar con tanta categoría.

Anónimo dijo...

Gran artista fue Marifé aunque no es de mis preferidas, me gusta más bien poco. Pero agradezco que sea ella la encargada de abrir el blog de nuevo. Esperamos con ansias más cosas.

MIGUEL ANGEL ROMAN RAMOS dijo...

Enhorabuena por comenzar de nuevo, lo estábamos esperando!

gloria pon sueca dijo...

Gracias por seguir ahí, he sido siempre segidora de este blog, un saludo.