viernes, 2 de junio de 2017

ADELFA SOTO.- BELTER 51.098 (1965)

Adelfa Soto: centinela malagueña.

El disco que traemos hoy hasta nuestro blog tiene como protagonista a la malagueña Adelfa Soto y fue publicado por la discográfica Belter en el año 1965. Está compuesto por cuatro alegres y variadas coplas acompañadas de orquesta entre las que se incluyen los títulos "Veneno en tu pelo", "La boca de la camelia", "Centinela del puerto" y "Alma sevillana". Durante este año, la artista se encuentra inmersa en la promoción de la película El alma de la copla de la que es protagonista femenina junto a Enrique Vargas, «El príncipe gitano», un drama musical dirigido por Pío Ballesteros que cuenta con un imponente elenco de artistas del momento: La Paquera de Jerez, Juanito Campos, Antonia Imperio o La Sultana de Jerez. La cinta, decía la prensa, supone una «exhibición de tópicos folclóricos que nos retrotraen, lamentablemente, al cine nacional de hace muchos años, en que eran frecuentes esta clase de films auténticamente negados con intérpretes cortijeros, ambiente andaluz y falsos amores».

Ya en junio de ese mismo año, Adelfa Soto forma parte del cartel del espectáculo Así canta Andalucíaun acontecimiento que solía celebrarse anualmente desde años atrás— que tiene lugar en el Circo Price de Madrid y en el que participan nombres tan prestigiosos como La niña de la Puebla (su madre), Manolo el Malagueño, Pepe Marchena, su hermano Pepe Soto y su padre Luquitas de Marchena o Emilio el Moro. El espectáculo permanece en cartel durante más de dos años cosechando grandes éxitos de público y crítica al que, curiosamente, se van sumando otros nuevos artistas y numerosas fechas por diversos puntos de la geografía, así como diferentes teatros y salas de fiestas (entre ellos el Calderón, el Poliorama o el Monumental). Así, en septiembre de 1966 esta «gran gala artística» como la anuncia la prensa logra reunir, entre otros, a Rafaela de Córdoba, Los Biter's de Cádiz o Andrés y sus flamencas durante dos sesiones diarias que suponen un espectáculo flamenco y cómico de gran interés. 

Hoy recordamos a Adelfa Soto en una de sus muchas grabaciones discográficas cantando en solitario cuatro coplas firmadas por Cintas y Castellano ("Veneno en tu pelo" —de la película anteriormente citada—, "La boca de la camelia") y Calvo y Amores ("Alma sevillana") y con el acompañamiento de la orquesta Belter dirigida por su director artístico, Adolfo Ventas. 

CARA A:
01.- Veneno en tu pelo
02.- La boca de la camelia

CARA B:
01.- Centinela del puerto
02.- Alma sevillana




3 comentarios:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Bonito y alegre disco aunque, como siempre, Belter haciendo de las suyas con los horribles arreglos musicales. Me ha gustado mucho el contenido y también la carátula. Adelfa Soto tenía una voz bien modulada aunque no está entre mis preferencias. Sí la he escuchado más en su primera etapa de pizarra con coplas, también, muy interesantes.

Gracias por seguir recuperando estas joyitas.
Un abrazo caluroso.

María Candiles dijo...

Felicidades por rescatar este ep de la gran Adelfa Soto. Su voz de jilguero con afonía nunca deja indiferente. Como ella bien dijo, para ser artista "hay que tener un tipito mono". Sin duda, ella tenía un tipo mono y una voz mona. Gracias por esta labor impagable.

Anónimo dijo...

La pobre era regular cantando, no se le podía pedir mucho a ese tonillo más desafinado que afinado en ciertas canciones. Pero bueno, tiene su encanto, sus coplas y su trayectoria. Y, por cierto, como actriz más mala todavía, ¡pobre!